Francias, plástico, medioambiente

¡Au revoir plastique! Francia prohíbe uso de platos y vasos plásticos

Dentro de las múltiples iniciativas para proteger al medioambiente, el gobierno francés decidió prohibir los platitos de cumpleaños, vasitos y cubiertos de picnic. ¿Cómo se las arreglarán ahora?

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2016-09-14 | 14:15
Tags | Francias, plástico, medioambiente

Ir de picnic ya no será tan simple en Francia, pues las baguettes, los deliciosos quesos y quizás algún vino, no podrán ser disfrutados en los clásicos platos y vasos plásticos. ¿En serio? Sí, se acabarán para siempre, todo por cuidar nuestro planeta.

Comenzaron con las bolsas en julio de este año, siguiendo el ejemplo de muchos que lo han hecho (Chile, por ejemplo) y ahora decidieron dar un paso adelante: el país galo decidió prohibir la "vajilla" plástica para disminuir la cantidad de desechos contaminantes.

Según el medio francés The Local , actualmente se desechan 4,73 mil millones de tazas de plástico al año, siendo solamente un 1% reciclados.

La medida es parte de "La Transición Energética para el Crecimiento Verde", un proyecto de ley del 2015 que entró en vigor el mes pasado, pero que se adoptará formalmente en el 2020, para darle tiempo a los fabricantes de estos productos plásticos de cambiar sus materiales de producción y asegurar que estén hechos de materiales biodegradables.

Todo esto se enmarca también en los múltiples esfuerzos que está haciendo Francia para frenar el cambio climático, luego de que París fuera sede de la cumbre mundial, la cual derivó en un acuerdo firmado el pasado abril por 175 países.

Eamonn Bates, el secretario general del Pack2Go, una empresa productora de productos plásticos desechables, acusó al Gobierno francés de estar violando las leyes de la Unión Europea sobre la libre circulación de mercancías e instó a la Comisión Europea a que se tomen acciones legales.

Mientras el Ministerio de Medio Ambiente todavía no ha dado respuesta, se planea que esta prohibición se mantenga, decretando además que el 50% por ciento del material de estos artículos tendrá que ser orgánico en el 2020 y, en 2025, el 60%.

Oui, Oui, así que cuando apliquen la ley, y mientras no se masifiquen los productos plásticos biodegradables, los franceses tendrán que cargar con un poco más de peso en sus canastas cuando quieran hacer un picnic frente a la Torre Eiffel: platos de loza y vidrio serán la nueva alternativa para proteger al medioambiente.

¿Qué opinas de esta medida? ¿Crees que debería aplicarse también en Chile u otros países de latinoamérica?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
judith diaz | 2016-09-17 | 10:17
0
Ercelente.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.