La cantidad de comida que se bota es abismante. Según el estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “Perdida y Desperdicios de Alimentos en el Mundo”aproximadamente 1300 millones de toneladas del consumo de las personas es lo que termina en la basura al año.
Se han puesto a pensar, ¿la cantidad de alimento que desechan en sus casas cada vez que preparan más de la cuenta? A veces hacemos arroz como para 6 personas y solo necesitábamos para dos, entonces, ¿qué pasa con el resto? En unos días cuando ya no está fresco, se va directo a la basura.
Si en nuestras casas donde las proporciones que se cocinan son pequeñas en comparación a un restaurante, ¿se imaginan cuanta comida puede ser capaz de botar un lugar así? Son muchas las personas que van a comer diariamente, por lo que preparan cantidad, a veces excesivas, que se queda en la ollas.
Estas grandes cantidades de comida desperdiciada están contribuyendo al problema mundial de los desechos alimenticios. Es por esto que la aplicación Too Good To Go, que nació a principios del 2016, encontró una exitosa solución para frenar este gran problema de desperdicios.
Too Good To Go es una aplicación creada en Dinamarca por James Crummie, y ya está funcionando en Gran Bretaña, Francia, Noruega, Austria y Suiza. En una entrevista con Business Green el fundador comentó que aparte de preocuparse por el medio ambiente con envases reciclados, un punto importante es combatir la pobreza, ya que con Too Good To Go puedes comprar un plato a menos de la mitad del precio normal.
¿Cómo funciona? ¡Es muy sencillo!, desde tu Smartphone puedes ver los restaurantes o cafeterías que tienen esta aplicación y terminando el día puedes elegir a cuál de ellos ir a comprar, pagando en efectivo o con tarjeta de crédito desde tu mismo celular. Esto tiene un horario determinado, que es desde que cierra el local hasta una hora fijada por los propios restoranes.
La elección de comida va acorde al restorán que escojas, ya que te entregan lo que se cocinó en el día. En Europa cada bandeja tiene un valor de 3 euros ($2.250) que es menos de la mitad del precio normal que cuesta en realidad, por lo que es bien común también que gente vaya a comprar y luego done a la que más lo necesite.
La aplicación está disponible en iOS y Android.
Hace unos años un estudiode la Universidad de Talca evidenció que un un 60% de los chilenos siente culpa por botar comida, sin embargo el 95% igual lo hace constantemente. Esta información la publicamos en una nota hace un tiempo, “El nuevo salvavidas de la comida desperdiciada en Chile”, donde explicamos que todos esos alimentos que nunca llegan a comerse, serían suficientes para alimentar a dos mil millones de personas, es decir, el doble de los que hoy sufren y mueren de hambre en el mundo.
Estamos botando alimentos que ni siquiera han llegado a su fecha de vencimiento, y este es un problema a nivel de sociedad. ¿Por qué cocinamos más de lo que realmente necesitamos? ¿Por qué botamos los alimentos antes de su fecha de vencimiento? ¿Por qué si la comida lleva uno o dos días preparada ya está destinada a ir al tarro de la basura? Estas y más preguntas nos podríamos hacer con respecto a nuestro actuar diario con la comida.
Si tomamos conciencia podríamos disminuir los desechos alimenticios…¡y bueno no nos vendría mal tener una aplicación como Too Good To Go aquí en Chile!