Princesas, Disney, latina, cultura, niños
Imagen: Elena de Avalor

Disney tendrá al fin una princesa latina. Se llama Elena y no espera a un príncipe azul

Folclore latino, mariachi, salsa, hip hop chileno y tradiciones culturales como la mapuche, azteca y maya envuelven la historia de "Elena de Avalor", la protagonista de la nueva serie de Disney Channel que se estrenará este mes en la televisión por cable y online. Conoce su historia.

Por Macarena Fernández | 2016-07-22 | 11:20
Tags | Princesas, Disney, latina, cultura, niños
Relacionadas

Sí. Es princesa. Tiene corona, pero de flores y tiene un castillo y un reino, pero se hace cargo y no está a la espera de su príncipe azul, si no que trabaja duro y ejerce su reinado por y para su pueblo. Estamos hablando de Elena, la protagonista latina de la nueva serie infantil de Disney Channel que se estrenará hoy 22 de julio.

"Elena de Avalor" es el nombre de la nueva serie que será transmitida en 163 países del mundo (y en 34 idiomas), y que como bien dijo su protagonista en el primer capítulo: "finalmente llegó mi turno".

Disney llegó a reivindicarse al fin luego de más de 8 décadas sin incluir a una princesa latina entre sus personajes principales. Lo había hecho ya con las árabes con Jasmín en 1992, con las asiáticas con Mulán en 1998, y con las afroamericanas recién el 2009 con Tiana, la protagonista de La Princesa y el Sapo. Pero latinas no existían (Pocahontas era india, pero gringa, y la Princesa Sofía, quiso ser la primera princesa hispana, pero la crítica la despedazó, ya que no hacía referencia alguna a la cultura latina).

S bien no es un largometraje (razón que tiene furiosos a los críticos "antiprincesas"), es primera vez que una latina es la que protagoniza incontables aventuras impregnadas de su cultura. Y lo mejor de todo es que, anteponiéndose a las críticas que han destrozado a las princesas Disney por considerarlas machistas, retrógradas, vulnerables, que sólo avalan estereotipos de género y que sólo viven a la espera de que un príncipe las salve; esta vez han decidido darle vida a una protagonista fuerte, empoderada, líder y socialmente consciente (al estilo de Elsa de Frozen, pero con menos hielo).

Los invitamos a conocer a Elena de Avalor, la princesa latina heredera del trono del reino tropical de Avalor, y que ha sido descrita como "una adolescente confiada, compasiva, audaz, divertida e inteligente".

La historia que envuelve las aventuras de Elena

Elena es una princesa adolescente de 16 años que ha conseguido salir de un amuleto en el que ha estado 41 años atrapada por culpa de una malvada hechicera. Desde este momento, la joven princesa, luego de la muerte de sus padres, tendrá que aprender a gobernar su reino y, al mismo tiempo, cuidar de su familia.

Las aventuras de Elena la llevarán a comprender que su nuevo rol en Avalor requieren reflexividad, fuerza y compasión, los rasgos de todos los verdaderos grandes líderes; y como ella aún es joven, deberá gobernar asesorada por el Gran Consejo, compuesto por sus abuelos (Tito y Cici), su primo mayor (el Canciller Esteban), y una nueva amiga, Naomi, para recibir consejos sobre cómo gobernar para el bien de su reino. Elena además, es la encargada de cuidar a su hermana menor, Isabel, a quien a menudo le pide recomendaciones y sugerencias. También sus amigos Mateo (un aprendiz de mago) y un animal espiritual llamado Zuzo, actúan como consejeros de la princesa.

Algo que diferencia a Elena de las clásicas princesas de Disney, es que no cuenta con un príncipe azul, ni va en busca de él. Según la actriz dominicana Aimee Carrero, encargada de darle voz a la protagonista, "lo que más me gusta de ella es que es su propio héroe. No hay un príncipe azul, así que espero que la gente en casa se sienta inspirada por su confianza y su liderazgo".

"Morena, vivaz, valiente e igualmente diestra con la guitarra que con el sable", como la describen el El País, Elena llega dispuesta a llenar ese vacío que existía en el mundo de los cuentos de hadas; y su entorno y aventuras están plagados de cultura latina tales como: el Día de los Muertos mexicano, las fiestas navideñas puertorriqueñas, las míticas leyendas del folklore y de la cultura mapuche o los guías espirituales en forma animal en los que creían los mayas.

Además, la serie, que contará con 22 episodios de media hora de duración cada uno, estará ambientada en una ciudad tropical que se mezcla con la arquitectura azteca y las canciones reflejarán estilos musicales como el maricahi, la salsa y el hip hop chileno. Y como todas sus antecesoras princesas, Elena también contará con su línea de juguetes y con su presencia en los parques de Disney World.

Les dejamos el Trailer original en inglés (aún no existe su versión doblada o subtitulada al español).

¿Qué te parece la nueva princesa latina? ¿Crees que es significativo incluir la cultura latina en el mundo de Disney?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Andrés Urrutia | 2016-07-22 | 13:04
4
Yiaa. Esto me causó ruido en muchos sentidos xD.

Primero: Por fin!!! Pulento que Disney experimente con cosas así, aunque sea un poco forzoso y para acallar a las voces PC. Si por algo las críticas son algo ciertas, es justo al menos intentarlo. Ya se ha hablado bastante de que vivimos en una sociedad multicultural globalizada y Disney como buen imperio mediático debería tener mayor diversidad. Después de todo la diversidad y el entendimiento es un mensaje de varias de sus películas.
Dicho eso...

Segundo: Disney y los gringos no caxan nah' de la complejidad cultural latina :v. Viendo el trailer se ve una mezcla extraña entre fantasía épica europea, cualquier cosa que venga de América Latina, y obviamente un acento que se note que es latino pero nunca tanto. En ese sentido, hasta las Locuras del Emperador era más fiel a una cultura latinoamericana real (Sí, incluso eso), y no ese constructo extraño de lo "latino" que se inventaron los gringos.

Tercero: Es bastante forzado como intentan mostrar de inmediato los elementos que llevaron a formar el proyecto. Onda: "Miren! Es latina, es fuerte e independiente, y es mujer!". Korra era Inuit, mujer, independiente, y bisex, y la gente de Nickelodeon no lo restregaba en la cara (igual para ser justos, Nick ni pescaba a Korra). Sobre todo, una historia no debería ser sólo la agenda que quieres impulsar (lo cual está bien), sino que además debe ser una buena historia. En ese sentido, ¿de qué se trata la serie? Ni idea :v.

Quiero ver este mutante sólo por curiosidad/morbo. Se aprecia el esfuerzo, en todo caso.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-07-22 | 17:08
0
Uff.. Disney... ¿Porqué no ven los ejecutivos la película "The Book of Life" y se hacen una pequeña referencia de lo que son las mujeres latinas (Y las raíces mexicanas también)?

Ahora cuando la princesa latina se ponga una máscara de lucha libre y haga un doble mortal hacia atrás... no se quejen...

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Daniel Mantilla | 2016-07-22 | 20:19
2
Ehm... Estoy en una mezcla de "meh" y de no sé por qué no lo intentaron antes. Ahora, con eso del castillo me sienta más a Europa... A ver que dirá la crítica... Aunque no me late mucho... Frozen FTW
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.