Es como una especie de sueño para todos quienes fueron jóvenes en la década de los noventa y pasaron los mejores años de su infancia disfrutando de la grandiosa parrilla programática de la televisión de ese entonces. Casi veinte años después de su lanzamiento en la TV, Pokémon volvió y no en forma de fichas, sino que como una aplicación que está dando mucho de qué hablar.
Se trata de Pokémon GO, un juego para smartphones que, a través de la realidad aumentada, sitúa a diversos pokemones en el mapa verdadero que te rodea, para que puedas salir a capturarlos y transformarte en un maestro. Y suena muy divertido (probablemente lo es), pero todo este asunto ha dado paso a una serie de situaciones que jamás habrían pensado que ocurrirían.
Es por eso que elaboramos una lista con algunos de los episodios más freak que han nacido a partir del lanzamiento de este juego del que todos están hablando.
Todos conocemos a la enorme red social del pajarito azul. Bueno, al parecer, Pokémon GO está a punto de ganarle a Twitter en términos de usuarios activos en Android. ¿Qué quiere decir eso? Que en promedio, el 3,5% de quienes tienen un teléfono con Android utilizan diariamente Twitter. Y sorpresivamente, en sólo unos días, los usuarios de Pokémon Go ya corresponden al 3% del total de teléfonos con este sistema operativo.
Eso sí, hay que considerar que la app lleva poco tiempo en el mercado. Su lanzamiento fue hace apenas seis días y su expansión hacia todo el mundo está en pausa, así que por ahora sólo se puede encontrar en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia (en Chile aún no, snif). Es decir, las probabilidades de que logre superar a Twitter en usuarios activos en el corto plazo no son para nada lejanas, ya que se espera que llegue a casi cada rincón del planeta este 15 de julio.
La publicación de Facebook de un soldado llamado Louis Park llamó la atención de muchos medios. El militar estadounidense se encontraba en su puesto en Irak, cuando subió a su red social la imagen de un squirtle que logró capturar con la app. “Daesh (Estado Islámico), ven a enfrentarme en una batalla pokémon. Los morteros son para gallinas”, comentó. La imagen ya ha sido compartida casi 900 veces.
Para esta no hay mucho que explicar. Una mujer estaba dando a luz en la clínica, mientras que su marido recibió el llamado Pokémon, algo que no podía dejar pasar ni siquiera en ese crucial momento de sus vidas. ¿El resultado? Atrapó un pidgey que se posó en los pies de la cama de su señora. “Cuando tu señora está a punto de tener a su bebé y un pokémon aparece, así que tienes que atraparlo sigilosamente”, fue el comentario que hizo en la descripción de la imagen.
Shayla Wiggins fue a la caza de su Pokémon, cerca de Big Wind River en Fremont (EE.UU.), pero se encontró con algo más. En la orilla del lago, había un verdadero cadáver. Impactada, llamó inmediatamente a la policía, la que declaró posteriormente que se trataba de una muerte por accidente y ahogamiento (auch).
Para el ocho de julio, el tiempo promedio de uso de la aplicación Pokémon GO era de 43 minutos al día en Android, compitiendo con las redes sociales que consumen nuestro preciado tiempo libre en el día. Es decir, más de lo que usamos Whatsapp (30 minutos) e Instagram (25 minutos) y casi la misma cantidad de tiempo que empleamos revisando Facebook (50 minutos) durante todo un día.
Aunque también se explica por la necesidad de tener que desplazarte a distintos lugares para poder lograr tu objetivo, lo que toma más tiempo que, por ejemplo, enviar un mensaje de Whatsapp. Pero no deja de ser sorprendente.
Hace tiempo que la compañía Nintendo venía luchando en el mercado de las consolas sin mucho éxito. PlayStation y Xbox hicieron que la Wii no brillara tanto como sus creadores esperaron, sin embargo, Pokémon GO le trajo buenas noticias al gigante japonés. Tras el lanzamiento de la aplicación, Nintendo experimentó una fuerte alza del 24% en el valor de sus acciones, lo que se traduce en una ganancia bursátil de US$ 7 mil millones. Es decir, mucho, mucho dinero.
La conocida aplicación de citas pasó a un segundo plano tras la aparición de Pokémon GO. Ya al segundo día de su lanzamiento, el juego superó a Tinder en niveles de usuarios totales para Android en Estados Unidos. Esto quiere decir que ya hay más gringos jugando Pokémon en sus celulares que jugando a tener citas en la vida real (chan).
Antes de que fuera bloqueado, varios chilenos pudieron jugar Pokémon GO, entre ellos, un grupo de universitarios de Quilpué. Su búsqueda incesante y su paseo en auto por distintos lugares del sector despertaron sospechas en carabineros, quienes los retuvieron para hacerles un control, según cuentan a Bío-Bío.
El carabinero les preguntó qué hacían en ese lugar y tuvieron que contestar con la verdad: "Estamos atrapando pokemones", dijeron. Al final todos se rieron y los dejaron ir con tranquilidad para que siguieran jugando.