¿Crees que las ambulancias a veces se demoran mucho en llegar? ¿Has pensado que deberían existir opciones más rápidas para salvar una vida, sobre todo cuando depende de unos segundos? Si eres de esos, o al menos te preocupa el tema, aquí hay algo que te va a interesar. Bastante.
Este es el panorama: muchas veces hay gente capacitada para salvar vidas más cerca de lo que imaginamos, incluso en la esquina de la cuadra, pero ¿cómo saber quién puede ayudarnos? Tal vez hasta tu propio vecino sabe de primeros auxilios.
Bueno, al jefe de bombero retirado estadounidense, Richard Price, se le ocurrió cómo resolver esto. Como sabe lo crucial que es el tiempo cuando alguien está en estado de gravedad, desarrolló una app llamada PulsePoint. Ésta permite alertar a los millones de voluntarios registrados sobre un accidente, para que quienes se encuentren más cerca, puedan correr a salvar vidas.
Es ideal que quienes sean parte de ella, tengan algún conocimiento básico de reanimación para poder actuar en alguna emergencia. Pero además, para quienes no están preparados, también consta de un sistema interactivo práctico para enseñar lo básico a quienes desean aprender.
Siempre es recomendable dejar la emergencia para aquella persona que esté efectivamente certificado y capacitado, pero, en muchas ocasiones en que no los hay, es preferible que alguien con conocimientos básicos pueda actuar a tiempo mientras llegan profesionales que después puedan continuar con la tarea.
La aplicación fue creada originalmente para ayudar a víctimas de paros cardiacos repentinos. Según un estudio de American Heart Association, por cada minuto que se atrasa el proceso de desfibrilación, las posibilidades de supervivencia de la víctima disminuyen entre un 7% y un 10%, lo que quiere decir, que luego de 10 minutos, la tasa de supervivencia es nula. Esto, considerando también que el tiempo de respuesta de las ambulancias por lo general es mucho mayor.
Además, de acuerdo a un estudio reciente de New England Journal of Medicine, los pacientes que recibieron ayuda de un espectador, antes de que llegara la ayuda médica, tuvieron más del doble de probabilidades de sobrevivir al accidente que aquello que no lo hicieron. Entonces efectivamente, ¡el porcentaje de personas que sobreviviría sería considerable!
La app permite activar con un botón la alarma de emergencia y utiliza el GPS para informarle a las personas cercanas, mediante una notificación con un sonido distintivo, que al ser aceptada indica el punto exacto donde se encuentran las personas que requieren de auxilio.
Además ofrece indicaciones de los pasos a seguir, incluyendo un metrónomo que ayuda a dar el ritmo que deben tener las compresiones torácicas necesarias para la reanimación de una persona que ha sufrido un paro cardíaco. La visualización del mapa también muestra la ubicación exacta de los fármacos antiepilépticos más cercanos.
Cualquier persona puede descargar la aplicación (gratuita y disponible para iOS y Android), y así se une al equipo de personas que brinda este servicio comunitario, que hasta el momento, funciona en EE.UU. en las localidades donde los bomberos locales o las agencias de emergencia la han implementado, alentando a que residentes la descarguen.
Luego de la creación esta app, se han lanzado otras del estilo, incluyendo GoodSAM, que localiza profesionales de la medicina en el área de emergencia y una de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Americana, que da instrucciones sobre cómo manejar emergencias comunes. La gracia de de Pulse Point es que puede ofrecer una respuesta más rápida, al poner a personas comunes y corrientes en alerta ante estas situaciones.
Si bien en Chile no existe todavía algo parecido, un joven chileno emprendedor de 23 años con una inquietud similar antes las emergencias y accidentes, creó SOSmart, una app que mediante sensores integrados en los smartphones, es capaz de detectar desaceleraciones propias de un accidente de tránsito grave y así avisar sobre el incidente a familiares o personas cercanas a la víctima, indicándoles la ubicación exacta donde se encuentra. Además de esto, ofrece geolocalización de los hospitales más cercanos.
Al año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas en el mundo. En Chile, el 2014 las cifras alcanzaron su mayor número en seis años, lo que según el informe anual de accidentes de tránsito elaborados por carabineros, se contaron 1.630 muertos por ese tipo de accidentes en todo el país.
Es entonces, “SOSmart”, la primera aplicación inteligente capaz de detectar automáticamente estos accidentes vehiculares, facilitando a través de familiares y amigos el llamado a servicios de urgencia, especialmente en casos de alta gravedad, donde el conductor involucrado no puede valerse por sí mismo. Con esto permite disminuir el tiempo de rescate cuando los segundos son más valiosos que nunca.