memoria, psicología, neurología, neuropsiquiatría, psiquiatría, cerebro, curiosidades, freak, recuerdos
Imagen: Cesar Mejías

El singular caso de la mujer que no sabía que vivía sin memoria

El extraño caso de Susie McKinnon, una mujer que no tiene recuerdos, pero que sí aprende habilidades nuevas, abre una ventana a lo que somos y a lo que nos vuelve humanos. Veamos en qué consiste su singular caso y qué podemos aprender de su situación.

Por Alvaro Lopez B. | 2016-04-14 | 15:15
Tags | memoria, psicología, neurología, neuropsiquiatría, psiquiatría, cerebro, curiosidades, freak, recuerdos

Imagina que un día te reúnes con tus ex compañeros de educación secundaria y empiezan a recordar viejos tiempos, sin problemas... ¡hasta que de repente te das cuenta que todo el mundo recuerda las mismas cosas, menos tú! ¡Cómo! ¿O sea que la mayoría de la gente sí recuerda su pasado? ¿No es normal inventar tu propia historia?

Eso le pasó a Susan McKinnon: pensaba que era normal “inventar” sus recuerdos, hasta que se dio cuenta que ella era la única que lo hacía. ¿Cómo pudo hacer una vida normal, sin preocupaciones, a pesar de esta condición, que para ella no tiene nada de especial?

Aquí responderemos esa interrogante, y exploraremos otras, como por ejemplo, qué es nuestra identidad y qué nos hace ser quienes somos. Pero antes de profundizar en estos asuntos, debemos hacer un pequeño recorrido por el funcionamiento de nuestra memoria, para orientarnos bien en el tema.

Tipos de memoria

Según el modelo de Atkinson y Shiffrin, poseemos tres tipos de memoria, si la separamos por su tiempo de duración. 

En primer lugar tenemos la memoria sensorial, que dura fracciones de segundos y que permite que nuestras percepciones accedan desde los sentidos a un nivel superior, la memoria de corto plazo. 

Esta segunda memoria, de corto plazo, dura hasta unos 20 segundos y puede almacenar entre cinco y nueve elementos. En este nivel, también está la memoria de trabajo u operativa, que es una memoria auxiliar utilizada mientras resolvemos un problema o realizamos o una tarea, y que dura poquísimo.

Aunque el mecanismo es un misterio, resulta que si lo que está en nuestra memoria de corto plazo nos produce una gran impresión o es juzgado importante, por lo general pasa a nuestro tercer nivel de memoria, la memoria de largo plazo, la que puede durar años, almacena una incontable cantidad de elementos, y se divide en dos tipos de memoria:

  • Memoria declarativa, que consiste en todos los recuerdos que pueden ser expresados en palabras, como hechos y eventos específicos. 
  • Y memoria no declarativa, que trata de todos los recuerdos inconscientes, como habilidades y destrezas, como por ejemplo, nadar o andar en bicicleta.

A su vez, la memoria declarativa, se divide en memoria semántica, que almacena todas aquellas cosas que son independientes de la experiencia personal, como por ejemplo estaciones del metro, ciudades, tipos de moda, etc.; y en memoria episódica, que son aquellos recuerdos personales, como viajes, situaciones específicas que debimos vivir, y así sucesivamente.

Esto nos lleva al concepto de conciencia autonoética.

¿Cómo dijo? Conciencia autonoética, es el nombre que se le da a nuestra capacidad de “movernos” en el tiempo cuando recordamos o planificamos cosas. Permite situarnos en el futuro, en el pasado, y además nos da la capacidad de analizar nuestros propios pensamientos y contrastar los hechos con nuestras ideas. Nos permite recordar los acontecimientos en primera persona. Según algunos autores, esta conciencia autonoética, nos da la conciencia de “ser nosotros mismos” y para que funcione, debemos ser capaces de adquirir recuerdos. 

¿Pero qué pasó? Apareció Susie McKinnon, ¡que no tiene recuerdos, pero sabe muy bien quién es!. REALITY SLAP! (parafraseando a mi colega F. Lastra, ji ji ji).

Susie McKinnon no puede recordar haber estado en el momento de la foto, que corresponde al día de su matrimonio. Su marido completa los vacíos por ella. Susie McKinnon / CBC Radio-Canada

El caso de Susie McKinnon

Susie McKinnon nunca notó que pasaba algo raro con ella, hasta que en 1977, una amiga que estudiaba para asistente médico, le pidió que participara en una prueba de memoria como parte de una tarea que le asignaron. Cuando su amiga le comenzó a hacer preguntas básicas sobre su infancia (del tipo: en qué ciudad vivías cuando pequeña, con quién vivías, etc.), Susie le respondió: “¿Por qué preguntas esas cosas? ¡Nadie recuerda eso!”. Siempre creyó que las personas, a pesar de decir que recordaban las cosas, en realidad las inventaban, como ella misma lo hacía.

Su amiga quedó tan impresionada con sus respuestas, que le pidió que fuera a ver a un profesional. Y le hizo caso… ¡pero se demoró casi 30 años en hacerlo!. Por alguna razón, el año 2004 se topó con un artículo sobre Endel Tulving, el mismo que propuso la existencia de la memoria episódica y la memoria semántica, que mencionábamos un poco más arriba. En ese mismo artículo, leyó que un paciente de Tulving había sufrido un accidente que dañó su cerebro y su memoria episódica. En otras palabras, este paciente podía recordar todo el conocimiento básico adquirido antes de su accidente e incluso podía recordar cosas nuevas si se las enseñaban, pero no recordaba haber recibido la información o haber estado en una clase

Todo lo que salía en el artículo le recordaba a su mismo caso, pero a diferencia de lo que se planteaba respecto a los pacientes, su vida era normal y armoniosa. No se había destruido debido a su condición. Sin embargo, Tulving decía también que podían existir personas sin memoria episódica, viviendo vidas normales y felices. Susie McKinnon quedó muy inquieta por todo esto, y no aguantó más.

El año 2006 le envió un correo a un colaborador de Tulving, el Dr. Brian Levine, diciendo:

“Yo podría ser una de las personas mencionadas. Tengo 52 años, soy extremadamente estable, con una vida muy satisfactoria y con un sentido del humor muy desarrollado. Contactarlo es un paso muy grande para mí (y francamente muy atemorizante). Apreciaría cualquier consejo que usted pudiera darme.”.

El Dr. Levine le invitó a su laboratorio y fue sometida a una serie de pruebas. La primera, un examen en busca de algún daño cerebral, lo que no fue hallado. Luego, aplicaron algo llamado entrevista autobiográfica, donde Susie debía contar episodios de su vida. Hablaron con familiares y amigos de ella, para recuperar historias sobre las que consultar. Se le preguntó, por ejemplo, si recordaba haber actuado en “La Novicia Rebelde” en sus años escolares, cosa que no recordaba en absoluto. 

Las zonas junto a las flechas celestes, se activan al momento de recordar episodios que protagonizamos. Esto no ocurre a Susie McKinnon, ni a quienes tienen su misma condición. Canadian Press.

De hecho, los estudios mostraron que tras 24 horas, Susie era incapaz de unir su recuerdo de “haber estado”, con las cosas que había presenciado. Tiene una memoria episódica de 24 horas. En otras palabras, sufre de una severa deficiencia en su memoria autobiográfica. A diferencia de esa bella película que es “50 primeras citas” con la gran Drew Barrymore y don “Cabeza de Pepino” Sandler, donde la protagonista olvida absolutamente todo tras 24 horas (amnesia anterógrada), Susie sí puede recordar las habilidades adquiridas, puede recordar conocimientos que le han sido entregados, puede recordar todo eso, excepto el hecho de que ocurrió y que ella estuvo ahí para vivirlo.

Dicho de esta forma, parece una cruel condición, pero veámoslo nuevamente. Susie ahora tiene más de 60 años y para su percepción, ella siempre ha sido la amable anciana que es en estos momentos. Recuerdos aterradores, como por ejemplo la vez en que su marido llegó lleno de heridas, tras haber ido a pescar y ser asaltado en el camino, a ella no le provocan ningún sentido de miedo o de dolor. Sabe intelectualmente que eso ocurrió, pero no puede hacer asociación emocional alguna. De la misma forma, es incapaz de guardar rencor. Si observa una fotografía suya de cuando era joven, sabe que es ella porque se lo han contado, pero no puede “sentir” que esa persona es ella. Por lo tanto, el envejecer no le atemoriza. Alguna vez, intentó llevar un diario, anotando las cosas que le ocurrían, pero luego encontró que no tenía sentido alguno, pues le basta con vivir el día a día y no perder ese día mientras intenta preservarlo.

Algunas preguntas que surgen de esto

Dejando a un lado lo posiblemente “anecdótico” del caso, surgen potentes cuestiones de fondo.

De partida, ¿qué nos da la conciencia de ser nosotros mismos? Como no es únicamente la memoria, quizás hay otros factores, que tal vez no sea posible medir en la actualidad en forma experimental. Esto nos puede llevar incluso a algunas teorías bastante serias que postulan que la conciencia, en sí, no es un fenómeno que se pueda explicar mediante la mecánica clásica, y que hay que apelar a efectos subatómicos en nuestras neuronas.

El punto, es que resulta sano no dar por sentado las cosas que parecieran obvias. Como por ejemplo, lo que somos o de dónde viene esta conciencia de ser nosotros mismos.

Otra cuestión de fondo es: si se puede vivir de esa manera, sin memoria episódica, entonces ¿por qué evolucionamos para tenerla? ¿De qué nos sirve? En particular si tomamos en cuenta que la memoria a largo plazo se puede alterar considerablemente con el tiempo.

La pregunta anterior es más interesante aún si consideramos que nosotros mismos nos estamos volviendo un poco como Susie McKinnon: con el uso de la tecnología, hacemos que nuestros recuerdos descansen en una suerte de “prótesis mental”, en un sucedáneo de la memoria. Incluso, cuando tomamos muchas fotos, tendemos a olvidar los hechos que fotografiamos, algo conocido como el efecto de discapacidad fotográfica”. De hecho, a Susie McKinnon le desagrada tomar fotografías o filmar lo que hace. Tampoco está en ninguna red social. Siente que pierde contacto con lo real, y tiene toda la razón. ¿Puede la tecnología definirnos hasta ese punto?

Finalmente, otra cuestión de fondo, se relaciona con la cuestión de dónde situamos nuestra vida. ¿Existe realmente el pasado o el futuro? ¿O son sólo construcciones mentales? Varias tradiciones espirituales de oriente (y algunas occidentales, como las de Omraam Mikhaël Aïvanhov, o Eckhart Tolle), hacen un énfasis especial en el “estar presente”, en que lo más importante es situar nuestra conciencia en el ahora, y que tanto el pasado como el futuro no son tan importantes, al menos desde el punto de vista de nuestra felicidad personal. Y esa es exactamente la postura que ha adoptado Susie McKinnon, sin tener que acudir a ninguna de estas tradiciones, únicamente por su condición de no poder recordar su presencia en ningún momento de su vida. Para ella existe sólo el hoy.

De hecho, su situación no parece ser incapacitante en absoluto, pues al momento de ser estudiada Susie, también lo fueron otras dos personas en la misma condición: una de ellas incluso tenía un doctorado y la otra disfrutaba una muy larga relación romántica.

La memoria episódica, por lo tanto, no determina por completo nuestra capacidad para realizarnos como personas. Esto nos lleva a una pregunta que puede ser incluso central en nuestras vidas: ¿Qué necesitamos para nuestra felicidad? ¿Qué es la felicidad?

Pero dejemos aquí esta serie de preguntas de cada vez mayor alcance. Y les dejamos con una última inquietud:

¿Qué significa la memoria para ustedes?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Racuna Matata | 2016-04-14 | 15:51
5
Interesante artículo, en otros puntos de vista (para agregar perspectiva) he leído que mantener un diario es súper útil para mantener la depresión a raya. Herramientas como maildiary que envían un "flashback" al azar al correo sirven para analizarse a uno mismo cómo era tiempo atrás, y ver que uno no es tan "consistente" sobre opiniones o creencias como uno afirma ser.

PD: Notable la caricatura de la señora en el álbum de fotos.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-04-14 | 17:01
1
Muchas gracias! Muy bueno el dato de Maildiary, y tienes toda la razón, llevar un diario puede ser de una gran ayuda para la depresión. Es interesante lo que puede hacer un poco de perspectiva, de desapego de lo que creemos es "el problema".

PD a tu PD: Me pareció buenísimo donde aparece la sra. con la pizza, ji ji ji :O
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2016-04-15 | 15:44
2
PD a tu PD de mi PD: Lo único malo ahí, es que las pizzas deberían ser inolvidables.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2016-04-18 | 07:50
3
PD de la PD de Alvaro quien hizo una PD de racuna quien a su vez dio una RePd a la cual yo ahora entrego mi PD:

Las pizzas son la Neta.
me gustan las pizas.
las pizzas no deverian ser temporales para que sean eternas y asi todos comer pizas eternamente.

chao.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-04-18 | 15:25
1
PD a la recontra PD de Esteban: Entonces las pizzas debieran ser eternas e inolvidables, a lo mejor son una verdad esencial del universo... y aunque se olviden, reaparecen siempre en nuestra vida. snif, me emocioné...

tu chao y otro mas! :O
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2016-04-19 | 11:09
1
PD A la Requetecontra pd:
Muy deacuerdo.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-04-19 | 12:50
1
Requete PD a la Requete PD:

Con qué? Gracias.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2016-04-20 | 09:01
0
PD DE LA REQUETECONTRA ARCHI PD A LA REQUETECONTRA:

Con todo.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-04-20 | 11:57
1
Archi requete PD a la recontra archi PD:

Gracias.
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2016-04-14 | 16:13
3
Alguien dijo que ..."la felicidad, se construye en base a experiencias"...

Ni idea quien fué, pero de seguro que esto no aplica a la Sra. en cuestión, puesto que a construido su felicidad, sin recordar experiencia alguna y solo manteniendo lo aprendido.

O esto quiere decir, que la felicidad se construye con lo que aprendemos de la vida, mas que de vivencia de experiencias??

Quizás esta Sra. es feliz en su vida, pero no recuerda por qué.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-04-14 | 17:04
1
Quizás la felicidad esté en ser lo que somos, más que en llevar un registro de lo que somos... a lo mejor por ahí también puede ir lo que nos muestra la sra McKinnon. (o sra. Susie para los vecinos).
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2016-04-15 | 09:18
1
pero las experiencias y vivencias te enseñan cosas pos, yo soy feliz porque ando en bicicleta y me encanta saber a andar en bici, pero ni idea de cuando aprendi o quien me enseño....
hay muchos recuerdos que olvidamos pero nos dejan la enseñanza y no nos cuestionamos sobre que parte de eso nos hace ser feliz.....
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-04-18 | 15:29
1
eso mismo digo... no parece ser tan necesario tener el "registro" de lo que hicimos, sino más bien tener en nosotros lo que aprendimos de nuestros actos. respecto al custionarse, considero que debe haber un equilibrio entre el intelecto y su función analítica, disgregadora, y la parte emotiva y espiritual, que es sintética e integradora.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-04-14 | 17:07
2
Es asombroso. Se demuestra que para ser feliz no necesitas grandes recuerdos (o sea, hacer grandes cosas) sino que tener la capacidad de disfrutar el ahora, mas que el ayer o el mañana.
responder
denunciar
apoyar
muy buen artículo. puede que la memoria sea una forma de construir la realidad, "nuestra realidad", una línea. me imagino que sin memoria no tendríamos cuestionamiento de ésta, seriamos más vulnerables a falsas realidades.
construimos identidad, la que es una base para nuestras decisiones.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-04-18 | 15:39
0
Concuerdo en que la memoria posiblemente sea una forma de construir nuestra realidad, de elaborar el lenguaje con el que la describimos, y de establecer nuestras propias relaciones con el mundo... Sin embargo, no estoy de acuerdo en que al hacer eso, seamos menos vulnerables a falsas realidades... Claro, somos más vulnerables a ser engañados por otros, por supuesto que sí. Sin embargo, una falsa realidad pienso que se produce porque uno percibe de forma errónea el mundo... y eso ocurrirá tengamos memoria o no, porque la memoria lo que hará será unicamente perpetuar nuestra percepción errónea, a través del tiempo. Incluso, puede que tendamos a confiarnos más, al tener esta memoria que nos asegura que "todo siempre ha sido así". Creo que el papel de la ciencia, justamente, es desafiar esos límites establecidos "desde siempre".

Por lo tanto, me parece que esa parte del asunto tiene matices... :O

Muchos saludos!
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Baeza | 2016-04-24 | 15:31
0
(esto de que se te cierre el navegador y tengas que volver a escribir todo denuevo, diablos)

Como había escrito antes, tengo una duda. Quiero aclarar, soy una persona moralmente correcta y así creo, vivo mi vida tranquilo y soy emocionalmente estable dentro de los parámetros de esta sociedad.

Mí duda va a los siguiente, siempre he tenido una duda con respecto a mi vidalas sensaciones y recuerdos. Tengo excelente memoria sobre mis recuerdos y algunos detalles que no muchos tienen memoria. Pero tengo un paradigma, y es que como se yo que todo lo que estoy viviendo a través de mis ojos, a través de mi experiencia y mi propio ser. Todo el mundo y conocimiento que tengo, no se construyen en base a mi propio ser?. Me explico, yo vivo en viña y viajo a santiago. ¿Que me asegura, que mientras yo voy viajando todo lo que yo no puedo ver o sentir va desapareciendo y se va construyendo a mi alrededor? Y que a la vuelta es lo mismo. Todo el mundo que alcanzó a percibir no es sólo una ilusión para poder vivir mi vida. Y que todo esto desaparezca el día en que yo muera. Es aún más profundo, que no soy el único que sea de verdad en esta vida. Es algo así como una matrix pero construida solo para mi.
No quiero sonar egocéntrico (aunque con todo lo que dije, ya seré el que más han visto en su vida quizás). Pero piensen, vivimos nuestra propia vida solo a través de nuestros ojos y sentidos, ¿que nos dice que no es lo contrario?. Esto lo digo con meros fines psicológicos y de ciencia, no quisiera ser tachado de idiota y que todos tenemos nuestra propia vida y que si me muero el mundo seguirá igual. Pero y que si no?...

Si alguein puede ayudarme en cualquier sentido, o quiera conversar del tema. Bienvenido es.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-04-25 | 08:48
1
Hola! En el fondo, lo que planteas es una postura filosófica llamada solipsismo, que tiene unos dos mil quinientos años, e indica que nada existe, excepto en el interior de la mente de quien piensa el mundo. Por supuesto, es difícil escapar a ese planteamiento, pero hay algunos contraargumentos. Por ejemplo, nuestra incapacidad de modificar físicamente el mundo solo "imaginando" que es distinto. Ante eso, se ha dicho que es posible que haya un bloqueo subconsciente que impide eso... pero... por qué tenerlo? Y por qué pasan cosas fuera de todo nuestro control? Y cómo surgen aquellas cosas inesperadas, de las que no sabíamos nada? Etc.

Eso en cuanto al solipsismo.

Respecto a la "recreación de la realidad", hay varias posturas al respecto, varias fundamentadas de manera científica. Por ejemplo, el Dr. Humberto Maturana indica que la realidad externa que experimentamos, es aquella que nos traen los sentidos, por lo que el mundo "desaparece" cuando lo dejamos de percibir, y de cierta forma, se va "recreando" cada vez que entra dentro de nuestro campo de percepción.

Desde el punto de vista de la física cuántica, existe una postura específica respecto al rol de la conciencia en el llamado "colapso de función de onda". Para la mecánica cuántica, todos los estados de realidad, todas las posibilidades existen, hasta que la onda de probabilidad colapsa, y queda un solo valor, que es el que medimos o bien observamos. Según la interpretación llamada de Von Neumann-Wigner, es la consciencia humana la que produce este colapso de función de onda y, por ende, la que fija en una sola realidad observable, la indescriptible y múltiple realidad que nos rodea cuando no la estamos observando. Lo que coincide plenamente con tu sensación de que todo desaparece y se va construyendo a tu alrededor. Pero no únicamente a tu alrededor, sino alrededor de todos nosotros, todos los otros seres humanos. Sin embargo, se trata de una interpretación entre muchas, respecto al rol del observador en los fenómenos de la física...

Finalmente, existe una postura que proviene de la tradición mística oriental, que nos dice que la realidad que percibimos es creada por la mente, pero que la mente es sólo un filtro, un medio, una herramienta que se interpone entre lo que efectivamente ocurre, y nosotros. Que sólo le pone etiquetas a las cosas e impide un conocimiento profundo de lo real, y que escapa a nuestros conceptos intelectuales.

No sé qué te parece todo eso... muchos saludos!! :)
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Baeza | 2016-04-25 | 16:52
1
Tendré que hacer mi tarea y ponerme a leer sobre ello.
Gracias Alvaro, esas eran dudas que tenía desde siempre y alfin le encuentro nombres. Me has arreglado una duda existencial.
Ahora solo pensare que las máquinas ne están nuestra energía y nos dieron la matrix jajajaj.
Saludos y muchas gracias!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-04-25 | 17:04
1
jajajaja Parafraseando la inexistente cita de Morpheus: Y si te dijera... que Matrix es una peli que miré "a huevo" por mucho tiempo, pero que ahora encuentro que tiene unos ribetes muy llamativos? :)

Dale una vuelta a esos temas, son muy interesantes, y después de tanto tiempo (miles de años! - en tiempo de la "matrix" claro, jajaj - ), aún no se ha encontrado nada definitivo...

un abrazo grande, muchos saludos! :)
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2016-04-26 | 08:29
1
Lo planteó René Descartes También, La pelicula Matrix se basa en eso...
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Baeza | 2016-04-25 | 16:53
1
Necesitan *
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.