* Estamos a pocos días del referendo que decidirá si el Reino Unido sigue formando parte de la Unión Europea. En esta nota que escribimos en marzo puedes conocer las razones detrás de la discusión.
Los británicos votarán, en un referendo el 23 de junio de este año, si es que el Reino Unido se queda dentro de la Unión Europea o la abandona. Así lo anunció su primer ministro David Cameron, del Partido Conservador.
Pero ¿por qué se produjo este quiebre? ¿Qué fue lo que pasó para llegar a este punto?. Hay quienes afirman que el Reino Unido nunca ha obtenido demasiados beneficios con esta unión, a pesar que ser uno de los pocos dentro del bloque al que se le permitió conservar su moneda nacional.
En los últimos años, la Unión Europea ha sufrido varios traspiés, uno de los más importantes fue la gran crisis económica que afectó a la región en 2009, que hizo que el bloque redujera su PIB y entrara en recesión, que terminó con todos los países endeudados cada vez más por no trabajar en sus políticas económicas y monetarias de forma coordinada, tal como lo explica este artículo de El Definido. A esto se sumó el hoyo en el que entró Grecia, económicamente, y las repercusiones que iban directo al Euro, afectando a todo el bloque.
La UE no era tan impenetrable como quizás alguna vez se pensó y muchos le critican hoy que semejante integración ha provocado que, si uno de sus miembros cae, caigan todos.
En El Definido te explicamos qué es lo debes saber sobre el posible Brexit.
En su momento se llamó Grexit a la posible salida de Grecia de la Unión Europea, combinando la palabra "exit" (salida en inglés) y Grecia. En este caso el significado es el mismo para Brexit, solo cambia que acá se hace referencia a "british" y "exit", refiriéndose así a la posible salida del Reino Unido de la UE.
Un referendo es la instancia donde todos los ciudadanos habilitados para votar, se dirigen a votar a favor o en contra de algo. La opción que tenga mayor votos es la que acción que se llevará a cabo.
Esta no es la primera vez que se realiza un referendo de esta índole. Los británicos se unieron al bloque en 1973, sin embargo, en 1975 también se realizó uno, dónde se decidió la permanencia del Reino Unido en la Comunidad Económica Europea, antecesora de lo que hoy es la Unión Europea.
En este caso, la pregunta, que ya ha sido aprobada por los diputados, será ¿Debería el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o salir de la Unión Europea?
En tanto, los que podrán votar el próximo 23 de junio serán los ciudadanos británicos e irlandeses, mayores de 18 años que sean residentes en el Reino Unido. También podrán votar aquellos ciudadanos británicos que han vivido en el extranjero por menos de 15 años. Ningún ciudadano del resto de los países de la UE podrán votar en este referendo.
Las opciones de respuesta de los británicos serán "seguir siendo miembro de la Unión Europea" o "salir de la Unión Europea".
Cómo dijimos brevemente al principio, existen factores que hicieron que Reino Unido llegara a este punto. De los 28 países miembros de la Unión Europea, UK (por sus siglas en inglés) es el tercero que más aporta económicamente al grupo; en 2015 su contribución alcanzó alrededor de US$ 12.000 millones, un 12,6% del total. Quienes son opositores de la unión al bloque, entre ellos los miembros del Partido Laborista -centro izquierda- , dicen que esa cifra está muy por encima de los beneficios reales que obtienen de la UE.
Por otro lado, la llegada de la crisis de refugiados, obligó a poner controles migratorios en las fronteras de ciertos países para fiscalizar el ingreso de los refugiados que escapan de los conflictos que sacuden al medio oriente, y mostró la incapacidad del bloque para poder manejar la situación.
Una de las cosas que quieren los británicos es poder recuperar el control de sus fronteras, y por completo, como también reducir el número de personas de otros países de la UE que llegan a trabajar al Reino Unido; esto se relaciona con que uno de los principios del bloque es la libre circulación entre los países miembros, es decir, no se necesita visa para ir a vivir y trabajar a otro país.
Esto, sumado a la crisis económica, que ha puesto en jaque el futuro de la Unión Europea y que ha motivado a este país y a varios otros, a considerar seriamente la posibilidad de abandonar el bloque.
Contrario de lo que algunos quizás están pensando, el primer ministro del Reino Unido no es partidario de que el país se desligue de la UE. De hecho, dijo públicamente que intentará defender los acuerdos con el bloque para una permanencia del país en uno de los mercados más grandes del mundo, esto, con el apoyo de su partido – conservadores - . Aun así, no todos los miembros de su partido están de acuerdo con él, y de hecho solo la mitad – casi – lo apoya.
Sin embargo, su visión del futuro del RU ha tenido que lidiar ya con una oposición que se hace cada vez más fuerte. El Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y el Laborista se declararon abiertamente a favor del Brexit, en tanto que miembros del mismo partido de Cameron también lo hicieron; Boris Johnson, el alcalde de Londres y parte del Partido Conservador, se declaró a favor del Brexit, lo que significó un duro golpe para el primer ministro. Junto con él, casi la mitad de los parlamentarios conservadores -incluyendo a cinco miembros del gabinete- también buscan la salida de la UE.
El recién pasado 19 de febrero, la UE llegó a ciertos acuerdos con Cameron, para así intentar evitar que dejen al bloque. Esto sucedió luego de dos días de conversaciones en Bruselas.
"He negociado un acuerdo que da un estatus especial al Reino Unido en la Unión Europea. Lo recomendaré mañana a mi gabinete", manifestó vía twitter David Cameron en esa ocasión.
Las exigencias de los británicos eran varias, pero no todas se lograron, lo que ha provocado que la oposición de dicho país saliera a criticar las medidas, campaña que se llama "Vote Leave" (vote salir). Sin embargo, sí hubo acuerdos relevantes que se cumplirán en el caso de que el Reino Unido se llegue a quedar en el bloque.
A esto se suma el privilegio de mantenerse dentro de uno de los mercados más grandes del mundo.
Sin embargo, uno de los líderes del UKIP, Nigel Farage, calificó como "patético" el acuerdo y recalcó que esta era la oportunidad del país para irse de una vez de la unión. "Creo en Gran Bretaña. Somos lo suficientemente buenos para ser una nación independiente, con nuestro propio gobierno por fuera de la UE".