Plantas, flores, árboles, vegetación, app, botánica
Imagen: PlantNet

¡El Shazam para plantas! Ahora podrás identificarlas con sólo tomar una foto

Flores, arbustos, plantas, frutales. Ahora podrás saber inmediatamente el nombre y características de todo lo relacionado a la vegetación, con sólo tomar una foto.

Por Macarena Fernández | 2016-03-01 | 02:00
Tags | Plantas, flores, árboles, vegetación, app, botánica

“¿Qué planta es esa?” Una buganvilia. “¿Y esa flor?” Un rododendro. “¿Y la de allá?” Un agapanto.

A quién no le ha pasado que al preguntar sobre flores o plantas y recibir una respuesta, nunca sabemos si nos están tomando el pelo o si de verdad el otro tiene magíster en botánica, porque nuestra ignorancia al respecto es abismante y con suerte logramos distinguir las rosas, liliums, margaritas y tulipanes, porque alguna vez algún pololo nos regaló o porque nosotras mismas compramos para el día de la madre.

Y para qué hablar de los árboles de cultivo antes de que den algún indicio de fruto. ¿Será durazno, ciruelo, palto, manzano?, ahí sí que quedamos colgados. Y no falta el que se las da de agrónomo y te tira incluso la variedad: duraznos conserveros y esos, duraznos plátano. Esas parras son de Cabernet, esas de Merlot y las de allá de Sauvignon Blanc. Y uno plop, con suerte sabemos distinguir que esos árboles no son de sandías ni melones, porque esas frutas crecen en el suelo.

¿Y si te contamos que ya no es necesario pecar de ignorantes ni quedarnos con la duda eterna sobre el nombre de esa flor que tanto nos gustó? Así es y una vez más gracias a los franceses, quienes aparte de hacer buen vino y quesos, diseñaron una aplicación móvil que con sólo tomar una foto, identifica todo tipo de plantas.

Se trata de PlantNet, una app que funciona como Shazam, esa famosa aplicación para saber el nombre y grupo de la canción que estás escuchando en la radio. Pero esta es para identificar el nombre de flores, plantas, árboles, arbustos, frutales y todo aquello relacionado a la vegetación, aunque por ahora su fuerte son las plantas silvestres.

¿Cómo se logró que esta app funcionara? A través de un esfuerzo de inteligencia colectiva en que los participantes compilan información de manera local, según la región y las zonas, para hacer un catálogo global de plantas y contribuir a su preservación.

La app es gratuita y funciona mejor cuando las fotos presentadas se centran en un órgano o una parte precisa de la planta.Por el momento el catálogo es limitado, pero es buen momento para participar en este gran proyecto y aumentar el catálogo disponible.

Pierre Bonnet, botánico francés que está detrás del proyecto, cuenta que realizaron la aplicación con varios fines diferentes, como por ejemplo para reducir las pestes y que las personas puedan identificar las plantas invasivas (malezas) y salvar sus cultivos y huertas. Por lo que puede estar destinado para profesionales como agricultores, silvicultores, también para botánicos e investigadores e incluso para simples curiosos o amantes de la naturaleza en general.

Además de la app, PlantNet cuenta con una página web con información más detallada y diferenciada sobre los distintos tipos de plantas identificadas por continente: América del Sur, Océano Índico, Europa Occidental, secciones en las que puedes ver la cantidad de especies almacenadas por los usuarios, sus fotografías y su información respectiva.

¿Sabes mucho o poco de plantas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ptx ... | 2016-03-01 | 22:38
2
Hasta el día de hoy he ocupado para ello el foro de infojardin, resultados inmediatos gracias a los genios que participan en ese foro español(?) debate y sugerencias incluidas para los casos más difíciles, para las conocidas y que a veces se te va el nombre... Esta aplicación parece bastante útil
responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2016-03-03 | 13:59
1
Excelente aplicacion, la descargaré y veremos que tal funciona. En mi casa salio una planta que no teniamos idea de que era. Resultó ser una planta de phisalis o tambien conosida como uchuva, cuyo fruto es muy beneficioso para la salud y se vende bien caro y salio en nuestro jardin solito, jajaja.
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2016-03-03 | 21:38
0
jajajaja qué suerte!, a mi me costó un mundo que salieran (y luego de varios intentos) cuida harto esas flores bicolores amarillas/moradas que el fruto es bastante bueno, espera a que se caigan solas y el sabor queda muy bueno!!! (un poco de abono durante la floración, algo de salitre de preferencia y cuando no, abono general una vez al mes, crecen aprox 1,5-2 metros)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.