Profesores, educación, colegios, enseñanza, aprendizaje, líderes
Imagen: Felipe Muhr

Los mejores profesores del mundo y sus novedosos métodos de enseñanza

El Global Teacher Prize que reconoce al mejor docente del planeta ya cuenta con los 10 finalistas. ¿Qué tienen en común?: amor por la inclusión, la enseñanza personalizada, el refuerzo positivo y el aporte personal que cada uno realiza de acuerdo al contexto social en el que viven sus alumnos. Conozcamos sus historias.

Por Macarena Fernández | 2016-02-26 | 14:33
Tags | Profesores, educación, colegios, enseñanza, aprendizaje, líderes

Stephen Hawkins fue el encargado de anunciar a los finalistas del prestigioso premio Global Teacher Prize, conocido como el Nobel de la enseñanza, que por segundo año entrega la Fundación Varkey, organización privada sin fines de lucro cuyo lema es “cambiando vidas a través de la educación”. El premio busca reconocer a aquellos profesores que están haciendo un aporte significativo en la educación, bajo iniciativas y aportes propios que van más allá de lo que exigen los parámetros del sistema educacional común.

El año pasado la ganadora fue Nancie Atwell, de quien les hablamos anteriormente en este artículo. Ella es profesora de escritura y literatura de alumnos de octavo básico, y se quedó con el premio por lograr que sus alumnos leyeran 40 libros al año, en lugar de 8 como lo hace el promedio de jóvenes de esa edad. Donó el millón de dólares recibido a su escuela.

Este año, las razones por las que se escogió a los 10 finalistas (de entre más de 200 postulantes) son diversas, como: educar y empoderar a las mujeres palestinas, combatir el extremismo en Kenia, convertir las matemáticas en un juego entretenido online para que todos aprendan, promover la paz en zonas de conflicto, potenciar la creatividad en los alumnos, incentivar la ayuda a los demás y darles voz a las víctimas de bullying.

Hawkins, al anunciar a los finalistas, dijo que “sin importar lo difícil que puede ser la vida, los profesores siempre han estado ahí, detrás de la escena, mostrándonos el camino a seguir (…) Necesitamos grandes profesores para potenciar grandes mentes”.

Si bien sólo uno de ellos recibirá el premio a mejor profesor del planeta, cada uno de los finalistas es un tremendo ejemplo para el resto, y aunque consideramos que existen bastantes más factores que la sola vocación de los docentes para lograr una buena educación, creemos que sus métodos de enseñanza son perfectamente practicables y adaptables en los establecimientos educacionales de todo el mundo. Escogimos a nuestros cinco favoritos.

Hanan al-Hroub: enseñando sobre la paz a niños que viven en la violencia

La infancia de esta palestina estuvo marcada por la violencia que presenció en el campo de refugiados de Bethlehem, donde vivía. De adulta, decidió dedicarse a la enseñanza después de que sus hijos quedasen traumatizados al presenciar un tiroteo en su camino a casa después de la escuela, en el que su padre resultó herido.

Por eso, su principal aporte es haber conseguido proporcionar una buena educación a los niños de un entorno tan turbulento como es el de los campos de refugiados palestinos. Su lema es “no a la violencia” y gracias a él, ha conseguido que clases muy complicadas se puedan aprender en paz a través del refuerzo positivo, de premiar los buenos comportamientos y la atención individualizada a los alumnos con más problemas. Incentiva el trabajo en equipo, las buenas relaciones y se preocupa especialmente de los alumnos que han sido víctimas de violencia y de hacer de la escuela un lugar en el que todos se sientan seguros.

“Sólo queremos paz. Sólo queremos que nuestros hijos disfruten su infancia en paz”, “debemos enseñarles a nuestros niños que nuestras únicas armas son el conocimiento y la educación”; señala al-Hroub.

Robin Chaurasiya: la profesora homosexual que empodera a niñas marginadas

La teniente Robin Chaurasiya, de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, se vio obligada a renunciar a su cargo a causa de su homosexualidad y ha liderado una campaña para cambiar esta realidad, inspirándose además en fundar una organización no gubernamental en Bombay, India, llamada Kranti (revolución) para estudiantes víctimas de la explotación sexual y descendientes de trabajadores sexuales de entre 12 y 20 años.

Robin se dedica a empoderar a las niñas marginadas para convertirlas en agentes de cambio, a través de conocimientos sobre escritura, geografía, música, inglés, salud, teatro, meditación, yoga, entre otros. Los fines de semana las niñas miran películas, visitan exposiciones y realizan voluntariados en distintas fundaciones de su elección. Por sus talleres han pasado más de 100 mil mujeres, y muchas de ellas han terminado dando charlas para TED.

Colin Hegarty: logra que todos sus alumnos se enamoren de las matemáticas

Este inglés es hijo de un obrero y una auxiliar de aseo inmigrantes, que desde pequeño le inculcaron la importancia de la educación, logrando que se convirtiera en el primer profesional de su familia, nada menos que graduándose de Oxford.

Desde entonces, se ha convertido en una de las grandes figuras de la enseñanza de las matemáticas a través de su teoría de que los malos estudiantes de matemáticas no existen y ha decidido compartir sus clases con todo el mundo a través de más de 1.500 videos gratuitos que publica en su página web, luego de que uno de sus buenos alumnos debió abandonar el colegio para cuidar a su padre enfermo.

Cada uno de sus videos ha sido visto más de 5 millones de veces y son utilizados en más de 70 colegios del Reino Unido. Además, tiene un blog en el que comparte sus métodos de enseñanza, por el que ha sido catalogado como uno de los blogueros más influyentes de su país y por el que recibió de parte del Primer Ministro, el premio al Profesor del Año el 2015.

Michael Soskil: conecta a sus alumnos con los problemas de todo el mundo

Bajo la firme idea de que “todos los problemas a los que se enfrenta nuestro mundo tienen una solución que se encuentra en la pasión de nuestros estudiantes”, es que este profesor estadounidense centra su enseñanza en el fin de educar jóvenes emprendedores y comprometidos con el desarrollo del mundo, en especial de las zonas más vulnerables.

Así, ha conseguido que la escuela elemental Wallenpaupack South, donde es director y profesor jefe, se conecte a través de internet y de la tecnología, con todo el mundo, y que sus alumnos aprendan a través de la práctica y del contacto real con las problemáticas mundiales, potenciando además el intercambio cultural.

Por ejemplo, en un proyecto, los niños de los EE.UU. y de Grecia se conectaron con niños de un barrio de Nairobi y se asociaron con la compañía Vestergaard, dedicada a mejorar la salud de personas vulnerables; para recaudar más de $ 12.000 dólares para conseguir filtros de agua potable y proteger así a dos escuelas y a 3.000 residentes del barrio contra las enfermedades. También, los estudiantes de Soskil crearon videos para enseñar matemáticas a los niños de Kenya, quienes, a cambio, les enseñaron swahili.

Kazuya Takahashi: incentivar la creatividad e independencia a través de legos

El proyecto educativo de este japonés ha sido considerado uno de los más innovadores de la lista. Su objetivo es que los alumnos sean más creativos y más independientes; su estrategia, utilizar figuras de Lego para conseguirlo.

Para él, no hay barreras entre el aprendizaje en la escuela y fuera de la escuela, como no las hay entre los diferentes países del mundo: sus clases han podido ser cursadas tanto por los estudiantes japoneses (que han participado en el primer concurso nipón para construir un ascensor espacial) como por los niños de un orfanato tailandés.

Kazuya fomenta el aprendizaje responsable y la ciudadanía global. Organiza oportunidades para que sus estudiantes sean voluntarios en el extranjero y ha desarrollado un programa que permite a los estudiantes visitar Indonesia para ayudar a emprendedores a enfrentar los problemas locales.

Para ver el listado completo de los finalistas y sus proyectos, entra aquí.

¿Conoces a algún profesor que tenga un método de enseñanza particular y admirable?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Carolina Vera Olivares | 2016-07-07 | 09:16
0
Definitivamente educar es redimir... uno transforma una vida a la vez y es increíble el impacto que una sola persona puede generar en la vida de un niño que en el futuro será una persona que aporte o no a la sociedad.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.