*Esta nota fue originalmente publicada en 2015.
Quizás alguna vez pensaste que en todos lugares la navidad se celebraba igual; 24 de diciembre en la noche la familia se reúne para cenar y esperar las 12, al otro día junto al árbol, el viejito pascuero (Santa Claus o Papa Noel en otros países, porque somos los únicos que lo llamamos así) habría dejado sus regalos para todos los que nos portamos bien.
Sin embargo, esto en otros países podría ser fuera de lo común, porque lo cierto es que nunca dejamos de sorprenderlos con las tradiciones de otras culturas. Es más, existen países donde por ley no se celebra la navidad.
Al igual que en nuestro anterior artículo "Que tengas una monstruosa navidad", acá te contamos (otras) curiosas tradiciones que existen alrededor del mundo en estas fiestas.
La navidad comienza, como en todo el mundo, 24 de diciembre en Nochebuena, pero la diferencia es que para ellos termina el 6 de enero, durando en total 13 días. Cómo si esto fuera poco, también hay 13 viejitos pascueros, que son una especie de troll y la verdad de las cosas, no están relacionados al Papa Noel tradicional.
Se dice que eran estos personajes los que en las fechas de navidad iban a asustar a los niños (¿Sandy Claws?). Aún así, hoy se tiene como tradición y ahora juegan un rol más amigable. Se dice que estos pascueritos van apareciendo de a uno a partir del 12 de diciembre, así el último llega en noche buena. De la misma forma, se van uno por uno hasta el 6 de enero.
Desde el 7 diciembre comienzan las celebraciones de navidad con el "Día de las velitas". En la noche todas las calles se decoran con velas y linternas de papel para iluminar la ciudad.
La razón, es porque en aquel país las celebraciones parten junto con la celebración de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre). En los barrios pequeños, pueblos rurales o ciudades, los vecinos trabajan en conjunto para decorar con velas y luces el camino, creando así túneles de luz.
A las seis de la tarde del 7 de diciembre Guatemala da la bienvenida a la Navidad ¿Cómo? Las familias sacan de su casa todo lo viejo y roto, que para ellos es símbolo de maldad. Luego lo ponen todo junto a un monto de madera que tiene arriba una figura diabólica y entonces lo queman todo.
Como si eso fuera poco, deben barrer la casa con una escoba de paja y bañarla con agua bendita, para así asegurarse que en esta navidad el diablo no estará merodeando por ahí.
Sospechamos que el diablo no espera esta fecha con el mismo entusiasmo que el resto de nosotros...
Esto sí que es nuevo. Las personas de estos países, una vez que están todos reunidos para la cena de la Nochebuena, el más viejo de la familia (generalmente debe ser un hombre), lanza al techo una especie de tortilla hecha con amapola con el objetivo que se pegue en el cielo de la habitación. La creencia es que mientras más cantidad de tortillas se peguen en el techo, mejor será el año que se viene. (Excepto para la persona que tiene que limpiar el techo, claro).
Cuando pensamos en navidad y los regalitos, se nos viene a la mente ese viejito gordito, con cachetes rosados, barba larga y blanca, que transmite alegría y buenos deseos. Bueno...en Italia la cosa es un poco distinta.
Hay una leyenda que dice que los Reyes Magos se acercaron a "Befana", una amable bruja, para pedirle la dirección de dónde estaba Cristo. A pesar de que la Befana no supo ayudarlos, sí los recibió en su casa. Los Reyes Magos la invitaron a ir con ellos, pero la bruja los rechazó. Sin embargo, se arrepintió y salió en busca de ellos, y se dice que hasta el día de hoy sigue su camino buscándolos a ellos y al niño Jesús, y a la vez dejando regalos por todas las casas que pasa. Por lo que sería la bruja quien lleva los lindos regalitos en navidad.
Cómo si a este país no le bastara con tirar comida al techo, sus árboles de navidad parecen más de Halloween que otra cosa. Esto, curiosamente, porque la tradición dice que adornar con telarañas da buena suerte.
Existe una leyenda que cuenta la historia de una viuda sin dinero vivía con sus hijos. Como eran tan pobres, cuando llegaba Navidad solo podían poner un pequeño arbolito, nada de figuras, dulces o adornos.
Durante la Nochebuena, llegaron unas arañas a su árbol de navidad y tejieron sus telas alrededor del árbol. Al día siguiente cuando el sol iluminó la casita, la tela de araña se convirtió mágicamente en hilos de oro y plata, y así, la familia dejó de ser pobre.
Si tan sólo fuera tan fácil.
Según un artículo de BBC Mundo, no todas las navidades son felices. En algunos países esta fiesta está regulada y en casos más extremos, está prohibida por ley.
En Asia Central, en el país de Tayikistán (frontera con Afganistán al norte y Uzbekistán al oeste), se anunció que se prohibían las siguientes tradiciones:
La razón sería, básicamente, que la mayoría religiosa del país es musulmana.
Entre los otros países que tienen restricciones está Brunéi en el sudeste asiático. Allí se prohibió usar gorros alusivos al Papa Noel o cualquier otro tipo de vestimenta relacionada. Sin embargo, acá fueron un poco más flexibles (un poco), puesto que a quien no es musulmán, se le permite celebrar la Navidad, pero no en público.
Arabia Saudita, entre tanto, emitió un reglamento anual donde no se permiten "signos visibles" de la celebración de estas fiestas. Ni los musulmanes, ni los visitantes.
Por último, en China, aun hay sectores donde no puede haber celebración de Navidad. Uno de esos, es la ciudad de Wenzhou, donde ni colegios o centros públicos pueden promover esta fiesta.