diamantes, carbon, inventos, descubrimientos
Imagen: César Mejías

Crean el Q-Carbón, más resistente y más brillante que el diamante

Es un estado desconocido del carbón y tiene características que los investigadores nunca pensaron posibles. Para encontrar este material en forma natural habría que viajar al centro de algunos planetas, pero con un láser, su producción es sencilla.

Tags | diamantes, carbon, inventos, descubrimientos

Una publicación en el portal de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NC State), dio a conocer un nuevo descubrimiento de los investigadores de la institución: el carbón sólido, al ser expuesto a un láser y a una temperatura de más de 4 mil grados Kelvin (3.727 °C), da como resultado el Q-Carbón, una nueva y desconocida fase del carbón.

Según explican, es distinta a las otras fases sólidas ya conocidas: el grafito y el diamante. De hecho, el Q-Carbón es más fuerte y brillante que esta piedra preciosa, y tiene una característica que ninguno de los otros estados tiene: es ferromagnético. Además, desarrollaron una técnica para hacer variaciones estructurales del material, para diversas aplicaciones que requieren distintos tipos de diamantes.

El profesor de Ciencia de Materiales e Ingeniería de la NC State, y autor de los documentos que describen este trabajo, Jay Narayan, afirmó que "el único lugar en el mundo natural donde se puede encontrar, sería posiblemente en el núcleo de algunos planetas".

Cómo llegaron al Q-Carbón

Los investigadores tomaron un sustrato, como el zafiro, vidrio o polímero plástico, el cual fue cubierto con carbón amorfo (carbón elemental, no tiene estructura cristalina regular ni bien definida). A esto se le puso bajo un láser durante unos 200 nanosegundos, (un nanosegundo es una mil millonésima de segundo), durante los que la temperatura que alcanzó el carbón fue de más de 3.720° Celsius, para luego ser enfriado de golpe.

El resultado fue una lámina de Q-Carbón, el que, según explicaron desde NC State, se podrá utilizar para crear objetos similares a los diamantes. Además, este nuevo elemento o fase del carbón, es más duro que el mismo diamante y más brillante, aun cuando se expone a lugares donde hay poca luz.

Cómo si eso fuera poco, cambiando la duración del pulso láser y los sustratos, los investigadores pudieron controlar la velocidad de enfriamiento, creando distintos tipos de estructuras de diamante. "Podemos crear nanoagujas diamantes, nanopuntos o películas de diamante de gran superficie", dijo Narayan.

Este tipo de estructuras tienen aplicaciones en salud, para la administración de drogas; procesos industriales y piezas electrónicas que deben operar a altas temperaturas.

Es prematuro decirlo, pero el descubrimiento del Q-Carbón, si es que se pudiese dominar para fabricar a mayor escala podría significar una desvalorización del diamante. Esto, porque según Narayan, su producción no es cara.

"Todo se hace a temperatura y presión ambiente. Básicamente estamos usando un láser como los utilizados para la cirugía ocular con láser. Así, no sólo permite desarrollar nuevas aplicaciones (del Q-Carbón), sino que el proceso en sí es relativamente barato", explicó.

Este elemento está recién en las primeras etapas, por lo que habrá que esperar a que los investigadores conozcan bien sus propiedades para poder manipularlo de forma correcta.

Por ahora, habrá que estar atentos a los avances de los investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, quienes explicaron seguirán avanzando para conocer y desarrollar de mejor forma el Q-Carbon. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Betsabe Salazar | 2015-12-04 | 12:36
0
¿¿va a desvalorizar los diamantes?? quien apuesta a que a este grupo de científicos los matan igual que a los que iban en el MH17 con la posible cura del sida

volviendo al articulo...que tipo de carbón habrán utilizado? porque de espino no creo o Chile seria millonario con tanto asado que hacemos XD (o al decir solido se refieren a lo que sacan de las minas de carbón... :S esto de ser ignorante)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-12-05 | 08:39
0
Lo de desvalorizar los diamantes es una suposición muy prematura, esta técnica produce "diamantes" a escala nanométrica, que solo tienen aplicaciones en cosas médicas, electrónicas e industriales. Los diamantes para joyería son otra historia, no podemos saber si esta técnica será capaz de producir algo así algún día. Pero sería maravilloso, considerando que hoy en día muchos de los diamantes en el mercado se extraen usando esclavos.

Sobre lo otro, mi mente poco conspirativa me impide pensar que ese tipo de cosas ocurran. Por un lado, porque la información ya se hizo pública, y por lo tanto, es replicable. Segundo, porque si mataran a cada científico que está inventando o descubriendo algo que podría poner en peligro algún negocio lucrativo (aunque de paso, podría crear otros negocios tanto o más interesantes), habría que matar a la mitad de los científicos del mundo. Y tercero, porque los grandes intereses comerciales tienen formas mucho más sutiles y eficientes de eliminar a la competencia: financiar la investigación (y así participar de las ganancias), demandar por patentes, entrar con imitaciones, etc.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2015-12-06 | 08:29
0
Maldición, me descubrieron... hay que actuar normal.. ehhh, hola!... ehhhhh, es un bonito fondo blanco con letras negras, no???
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Vega | 2015-12-07 | 16:53
0
En realidad se refieren al elemento químico carbono (C), que sería o más razonable tratándose de trabajos de laboratorio. Es una imprecisión del artículo que nombra en varias ocasiones el carbón dando a entender cualquiera de las formas de carbón mineral (antracita, hulla, lignito, turba y sus variantes), pero luego queda claro cuando nombra el grafito que sería la forma de carbono con un 100% de pureza.
Tampoco creo que provocaría una devaluación del diamante, eso es evaluar la posible situación muy a la ligera.
responder
denunciar
apoyar
Renzo Trabucco Stifel | 2015-12-04 | 16:42
0
Y una fotito? o son clasificadas aún?
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-12-05 | 08:29
0
Puedes ver una foto en el link que aparece al principio del artículo. Pero es bastante decepcionante, porque está sacada con un microscopio.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.