Refrigerador, nevera, alimentos, ecológico
Imagen: Felipe Muhr

Este refrigerador mantiene los alimentos sin electricidad

Se trata de Ground Fridge, una nevera subterránea creada por la empresa holandesa Weltevree, que permite mantener los alimentos seguros y en buen estado, ahorrando toda la electricidad que consume un refrigerador común, fomentando además el ahorro y el cuidado al medioambiente.

Por Macarena Fernández | 2015-10-29 | 16:56
Tags | Refrigerador, nevera, alimentos, ecológico

El refrigerador es, actualmente, un electrodoméstico prácticamente imprescindible en los hogares, ya que mantener la comida y los alimentos frescos, es fundamental. Pero a la vez, estos aparatos son los responsables de gastar la mayor cantidad de energía en viviendas particulares, afectando al medio ambiente, y de paso, nuestra economía familiar.

Consciente de esto es que el diseñador industrial holandés Floris Schoonderbeek, junto a su empresa Weltevree, presenta la propuesta de “nevera ecológica”, que además de contar con un diseño sencillo, práctico y de fácil instalación, no necesita de electricidad para su funcionamiento, ya que va enterrada en el suelo, convirtiéndose así en la opción de refrigerador más ecológico con el nombre de Ground Fridge.

El diseñador además cuenta que la idea de este refrigerador es incentivar la vida al aire libre, el autocultivo y las huertas orgánicas, para que las personas se animen a conectarse con la naturaleza; pues se trata de una verdadera habitación subterránea para instalar en el patio de tu vivienda, y que tiene espacio suficiente para almacenar la producción de una cosecha familiar.

Cómo funciona

El método de refrigeración bajo tierra no es nuevo. Antiguamente, cuando no existían los refrigeradores, las personas utilizaban este método para enfriar sus comidas y para evitar que se descompusieran. Hacían un hoyo profundo en la tierra y depositaban la comida perecible y las bebidas en su interior.

El método de Ground Fridge es similar. Se trata de una cápsula que debe ubicarse en un pozo, y al estar enterrado bajo tierra, permite que los alimentos perecibles (frutas y verduras) se mantengan en buen estado gracias al aislamiento subterráneo natural que tiene la tierra, y así los alimentos se mantienen frescos.

Aunque la temperatura depende en parte de las condiciones del terreno, en general permanece estable todo el año entre los 10 y 12°C, temperatura ideal para almacenar frutas, verduras, queso y vino.

La cápsula es sencilla de trasladar e instalar, requiriéndose sólo cavar un hoyo lo suficientemente profundo y luego cubrirla de tierra. Cuenta con escalera integrada, estantes de madera y el tamaño ideal para que una persona pueda ingresar a buscar lo que necesita.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Varo Cerda Silva | 2015-10-29 | 18:28
2
la evolución del método de las vasijas.

ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=LfKgOpJc7Ps
cuando iba a acampar con mis amigos hacíamos esto, perfecto para guardar las frutas, tomates y verduras en general.


Saludos
responder
denunciar
apoyar
Peter Traicer | 2015-10-29 | 23:38
3
Pues, definitivamente es interesante, pero hay muchas complicaciones, como el hecho de que la mayoria de la gente vive en ciudades y no tiene la posibilidad de hacer un agujero enorme en la tierra, esta el tema del precio, y por ultimo la comodidad, la mayoria de la gente preferira ir a la cocina a buscar sus alimentos del refrigerador que ir al patio a bajar a una habitacion subterranea a buscar el queso y las verduras que quiere consumir.

Me gusta la idea, Pero no la veo muy util para la gente normal.
Para llevarla a cabo se necesita o Dinero, o Terreno y sobretodo, no ser Comodo.

Dificil.
responder
denunciar
apoyar
Sergio Ortiz | 2015-11-02 | 08:48
0
Estoy de acuerdo en lo que mencionas de que no hay factibilidad técnica en muchos hogares. Pero en lo que respecta al paradigma de que el refrigerador va adentro, es cosa de costumbres solamente. Lo que podríamos denominar "gente normal" es la gente acostumbrada a que el refrigerador va adentro. Pero las costumbres pueden cambiar.

Por ejemplo: conozco una pequeña ciudad en el centro sur de Chile en donde las personas prefieren el baño afuera. Algunos le ponen un patio techado para hacerlo más cómodo y nunca está tan lejos. Pero casi todas las casas construidas por la propia gente (no del SERVIU ni de constructoras), nuevas y antiguas, tienen el baño afuera. Las personas "nacidas y criadas" allí lo prefieren; y si les preguntas "¿por qué el baño lo ponen afuera?", su respuesta es "porque es mejor afuera" y te tapan a argumentos, donde el más convincente son los ruidos.

Lo mismo ocurre con otros aparatos masificados en otros países, tales como el triturador de alimentos en América del Norte, el aire acondicionado que antes no se veía tanto en las casas, las instalaciones de gas que tenemos en el sur de Chile que son el estándar allí pero no en todos lados, etc.

En definitiva, las costumbres se pueden modificar y lo que consideramos "normal" es dependiendo de la crianza.

Me parece muy bueno un cambio de concepto en el refrigerador que gasta y gasta, esté uno o no en la casa y haya o no tanta comida guardada que justifique su uso.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.