No proteges lo que no conoces ¡que más gente lo conozca!
10.3K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 20.000
Polo Norte, hielo, temperatura, calentamiento global, medio ambiente, contaminación, The Vanishing North, fotografía, Sebastian Copeland

Triste belleza: las imágenes que muestran cómo desaparece el Polo Norte

El reconocido fotógrafo Sebastian Copeland capturó impresionantes imágenes del Polo Norte, que tras su belleza evidencian cómo está desapareciendo por causa del calentamiento global. El libro "Arctica: The Vanishing North" es un registro histórico y también un llamado a la acción.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-10-29 | 07:00
Tags | Polo Norte, hielo, temperatura, calentamiento global, medio ambiente, contaminación, The Vanishing North, fotografía, Sebastian Copeland
Relacionadas

El calor del mundo lo está haciendo desaparecer, pero Sebastian quiere rescatar su rostro actual y para eso lo ha inmortalizado en impresionantes fotografías. Es uno de los modos de salvar al Polo Norte de su desaparición, pero el otro –más importante– al cual el fotógrafo invita, es reaccionar ante la contaminación.

Más de 8.000 kilómetros de caminatas en esquí acumula Sebastian Copeland, famoso explorador, fotógrafo y activista ambiental que ha recorrido durante gran parte de su vida los mayores cuerpos de hielo del mundo. Esta vez fue el helado norte, ese lugar desconocido por nosotros que solo imaginamos con intenso frío, inuit (esquimales) y blancos osos.

Luego de 10 años de trabajo nace su libro Arctica: The Vanishing North, para presentar al mundo a través de un montón de bellas imágenes este gran océano cubierto por una capa congelada y rodeado por tierras heladas, lleno de vida, habitado por peces, mamíferos marinos, aves y personas, pero que está desapareciendo rápidamente.

El calentamiento global está afectando a nuestro planeta y no podemos negarlo más. Sí, la Tierra pasa naturalmente por períodos de mayor temperatura, pero al menos hace 3 millones de años que no percibía los índices de CO2 de hoy, donde menos del 2% es culpa de la actividad volcánica. ¿El resto? Quema de combustible fósiles. Los científicos han medido certeramente el impacto que está teniendo esta contaminación que aumenta las temperaturas, algo muy visible en los polos, hecho que evidencia didácticamente la aclamada serie de TV Cosmos.

"Nos enfrentamos a un momento de 'manos a la obra' en nuestro desarrollo, en el que cada herramienta debe ser utilizada para dar la alarma de esta amenaza crítica y urgente. Mi trabajo pretende cerrar la brecha entre el corazón y la mente, y ayudar a allanar el camino para un plan de acción", explica Copeland.

El norte que se desvanece

A continuación les mostramos algunas imágenes que captó Copeland en su proyecto, junto a su experiencia como explorador del Polo Norte y su visión sobre el calentamiento global:

© Arctica: The Vanishing North by Sebastian Copeland, publicado por teNeues, € 98, también disponible en Edición de Colección.

"Mi misión más difícil fue cruzando el mar Ártico para llegar al Polo Norte a pie. Las temperaturas alcanzaron -55°C, incluso sin considerar el viento helado, un desafío en todo, especialmente para los equipamientos de cámara", comenta el fotógrafo.

Foto © 2015 Sebastian Copeland. Todos los derechos reservados.

"Visualmente, las nubes y el hielo son almas gemelas: el bajo contraste celebra los azules, y el hielo puede adquirir una iridiscencia que es única en la fotografía polar. También hay una mística con la captura de formas siempre cambiantes de los vientos, las corrientes o el ciclo del congelamiento y la fusión", dice Copeland.

Foto © 2015 Sebastian Copeland. Todos los derechos reservados.

Foto © 2015 Sebastian Copeland. Todos los derechos reservados.

"Cuando se trata de grandes emociones, nada se compara a encontrarse cara a cara con un oso hambriento. Una vez estaba solo y vislumbré un oso que me acechaba. Afuera en el hielo, eres como una mancha en un lienzo, sin ningún lugar para correr o esconderte. El oso se acercó para atacarme una vez, luego otra y finalmente una tercera. Se acercó a unos 3 metros de mí y mi corazón golpeaba más fuerte que el sonido del arma que usé para disuadirlo", recuerda el explorador.

Foto © 2015 Sebastian Copeland. Todos los derechos reservados.

"Cuanto más alejado de un entorno, más difícil es involucrar a la gente para que le importe. Así es la naturaleza humana. Protegemos lo que conocemos y lo que amamos", reflexiona Sebastian.

Foto © 2015 Sebastian Copeland. Todos los derechos reservados.

"Aunque la visión presentada en estas páginas puede ser poética, los objetivos del libro son pragmáticos, para seducir e inspirar al mundo con el fin de ayudar a fomentar una transformación del mercado hacia un futuro sostenible", aseguran en la editorial responsable, TeNeues.

Foto © 2015 Sebastian Copeland. Todos los derechos reservados.

"La última edad de hielo se precipitó por un cambio de sólo cinco grados; hoy en día, algunas regiones del Ártico se han calentado hasta siete grados. Es una carrera que pasa en cámara lenta. Lo que choca a la comunidad científica no ha logrado capturar la opinión pública. De muchas maneras, es un fallo de comunicación y marketing", advierte Copeland.

Foto © 2015 Sebastian Copeland. Todos los derechos reservados.

"Cuando nos enfrentamos a la belleza del medio ambiente del Ártico, es difícil no ser seducido. O ignorar que este hielo que llora antes de morir, está tan cerca de nosotros en sentido literal y figurado, y a la merced de nuestras acciones. El arte genera emociones donde la ciencia en general, no puede hacerlo. Con las imágenes que traigo de vuelta, espero poder ayudar a las personas a que se enamoren de su mundo y así se preocupen más de protegerlo", cierra el fotógrafo.

Foto © 2015 Sebastian Copeland. Todos los derechos reservados.

¿Qué podemos hacer hoy?

Se necesita una conciencia global y un esfuerzo conjunto a nivel internacional con leyes más claras para proteger al medioambiente, pero mientras eso sucede (más lento de lo que quisiéramos) hay que avanzar.

Muchas iniciativas de empresas y ONGs han surgido para enfrentar la contaminación. Nosotros, como simples ciudadanos, podemos partir por apoyar esas iniciativas (monetaria o comunicacionalmente), además de votar por políticos que muestran conciencia clara de la urgencia del problema.

Además hay pequeñas acciones que ayuden a disminuir nuestro impacto personal en el planeta. Pequeñas porque son cotidianas, no significan mucho esfuerzo y aunque aisladas, tengan poco impacto, la suma de ellas en la sociedad puede contribuir bastante.

No seamos enemigos de nuestro propio hogar y comencemos por desenchufar cargadores que no usamos, apagar luces de piezas vacías, lavar dientes o platos sin hacer correr el agua, evitar las bolsas plásticas, reciclar nuestra basura (y generar menos), disminuir el uso de transportes que usan petróleo, preferir productos y acciones verdes o cotizar instalaciones eléctricas ecológicas.

¿Qué te parece la idea de Sebastian Copeland? ¿Qué propones tu para combatir el calentamiento global?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Axeel Campos | 2015-10-30 | 15:00
1
No hubiese pensado en un titulo mejor que el que posee el articulo. "Una triste belleza".
Pase varios minutos observando las imágenes, cautivado por sus paisajes, sus contrastes, sus detalles y tratando de identificar en lo que eh contribuido para que se este deteriorando de esta manera.
Las frases del fotógrafo son realmente profundas y claras, para hacernos entender que de una vez por todas, como humanidad, dejemos de empujarnos hacia el abismo.

Por mucho que hemos avanzado en tecnología, en ideas verdes, falta lo principal... la conciencia y el actuar de manera colectiva.
responder
denunciar
apoyar
Edgar Maldonado | 2015-11-01 | 18:47
0
Viendo el artículo sobre la sequía en Cile, y este artículo, me atrevo a contmentar:
Si en sus códigos dice que el agua debe ser evacuada rápida y eficientemente posible,en lugar de aprovecharla de manera sostenible, si últimamente cada año se producen inundaciones en sitios de convergencia de ríos y quebradas, si el agua desaparece cada vez más rápido de los bosques y zonas bajas aumentando los días de sequía, puede ser que se haya cortado la escorrentía del país de manera grave. Y si se relaciona esto con el aumento de su sistema vial que es orgullo de sus dirigentes , en lo corrido del último siglo podrían encontrar la clave. Desde mayo en Colombia se insiste a la CAR que estudie el caso pero no está dentro de sus prioridades, y se le ha dicho por este servidor, que se puede estar perdiendo algo más del 10% del agua del país por aumento de las velocidades de flujo , pero no escucha. Ojalá en Chile, que tienen sistemas montañosos tan grandes tomen esta idea en cuenta. De hecho se puede pensar que el calentamiento global y el derretimiento de los polos puede en parte ser causado por este descuido de la ingeniería del mundo. Si les interesa por favor escriba al correo minchitos@gmail.com.

Verifiquen las temperaturas promediode los ríos que llegan , si ha aumentado en los últimos años ...........
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.