¿Te sorprendió? ¡Compártelo!
33.5K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 40.000
jackfruit, jaca, alimentos, hambruna, agricultura, nutrición

Enorme, adaptable y deliciosa: la fruta "milagrosa" que podría salvarnos de la hambruna

Resistente al calor y la sequía, más que el trigo y el maíz que hoy disminuyen, el jackfruit o jaca es una alternativa muy nutritiva para combatir el hambre mundial. Conoce de cerca a esta "chirimoya gigante" llena de sabores y propiedades notables.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-10-28 | 07:00
Tags | jackfruit, jaca, alimentos, hambruna, agricultura, nutrición

Es el fruto más grande que jamás ha colgado de un árbol y según varios testigos que la han probado, es riquísima, pero más allá de estas dos características, la jackfruit podría ser uno de los frutos que nos salve de la hambruna.

De aspecto similar a una chirimoya gigantesca, la fibrosa fruta que sabe a una mezcla de piña con mango y otros, es adaptable como ninguna a climas calurosos e incluso la sequía. Natural de Asia meridional y sudoriental, la jaca, como también es conocida, está asomándose como una alternativa ante el retroceso del maíz y el trigo, que se han visto afectados por los cambios climáticos.

"Creo que podría jugar un papel mucho más importante en la dieta que en la actualidad y ser un elemento básico", asegura a The Guardian Nyree Zerega, investigadora de biología de las plantas del Jardín Botánico de Chicago, que ha estudiado la jaca.

Una fruta fácil y conveniente

No solamente tiene una buena resistencia en climas calurosos y sequía, clave en tiempos en que el calentamiento global ha subido los índices del termómetro mundial, sino que por su cáscara exterior, la jaca posee una buena defensa ante plagas que sufren otros cultivos.

Esto la hace una buena alternativa para proliferar en muchos suelos del mundo. Además, el árbol puede hacer brotar hasta 150 frutas con sus dos temporadas de cosecha al año, de un tamaño que va entre los 5 Kg. hasta los 45 Kg. las más grandes (un niño de unos 15 años).

Según indican, esta jaca pesa tan solo ¡61 kgs!, vía 30bananasaday.com

La jaca es rica en hierro, vitamina A, B y C, calcio y potasio y sus comestibles semillas contienen altas concentraciones de proteína. En lugares como Sri Lanka, Vietnam y Bangladesh, es común verla convertida en harina o fideos y añadida en salteados, jugos, helados e incluso papas fritas.

Aunque sinceramente no huele muy bien por fuera (comentan que su aroma es similar a una cebolla o a algo descompuesto), una vez abierta y madura, es una combinación de mango, piña, palmitos y pera, en consenso general, una combinación de sabores dulces.

Además, el curioso fruto también tiene su alter ego como "carne". Una de las formas en las que se está probando la jaca es como "mechada de cerdo", una alternativa diferente a su frutosa esencia, que además de ofrecer variedad en su consumo, se alza como una alternativa para veganos y vegetarianos. Al ser cocinada durante varias horas, cuando está menos madura, adquiere una textura muy similar a la carne, que actualmente se vende condimentada de distintas maneras y envasada (aquí un ejemplo). Claro, es más dulce, pero nada muy diferente a unas costillitas barbecue que tanto éxito tienen.

Upton Naturals.

Salvando del hambre

El hecho de que se cultive en zonas donde hay grandes poblaciones que viven en pobreza y hambruna a diario, hace que la jaca sea una respuesta al problema de la desnutrición en esas zonas, y mañana, de la falta de alimentos en el mundo.

Según informa el Banco Mundial, nuestra nueva realidad climática podría generar pérdidas de hasta un 50% en los cultivos de maíz y trigo en las próximas décadas por el aumento de las temperaturas y las precipitaciones impredecibles.

"Es un milagro. Puede proporcionar tantos nutrientes y calorías... todo", comenta Shyamala Reddy, investigadora de la biotecnología en la Universidad de Ciencias de la Agricultura en Bangalore (India). "Con solo comer 10 o 12 bulbos de esta fruta, no necesitas alimento durante medio día".

Jackfruit, neajjean/Flickr.

La jaca fue un importante alimento básico hace unos 50 años, pero hoy generalmente es visto como un alimento inferior y asociado a la pobreza en sus países de origen, una reputación injustificada, a juicio de Zerega.

El desafío es dar a conocer el fruto en sus múltiples formas, mejorar su reputación y expandirlo por el mundo, al fin y al cabo, la jaca podría convertirse en un alimento clave para combatir la hambruna en el corto plazo.

¿Has probado la jaca? ¿Crees que puede convertirse en un alimento común en pocos años?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Juan Carlos | 2015-10-28 | 10:23
2
Genial el articulo.

Me intereso saber mas de este producto.

Se podra en chile ? intentarte averiguar.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-10-28 | 11:37
2
" hoy generalmente es visto como un alimento inferior y asociado a la pobreza"

bueno antiguamente los pobres consumían azúcar morena y harina integral...ahora que se dieron cuenta de los beneficios es mas cara que al xaxus...pero creo que mientras no digan que sirve para bajar de peso eso no sucederá con esta fruta

el aroma me da lo mismo sufro de alergia 364 días del año así que ni el olor del gas lo siento, me encantaría probarla le echare un vistazo por las tiendas asiáticas
responder
denunciar
apoyar
Nico Alonso González | 2015-11-02 | 12:58
0
No has intentado consumir vitamina C y Omega 3 orgánicos para tu alergia?? Si quieres te paso el dato, Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2015-10-28 | 13:45
3
no me parece una buena idea :( de hecho malisima.
"Según informa el Banco Mundial, nuestra nueva realidad climática podría generar pérdidas de hasta un 50% en los cultivos de maíz y trigo" ¿que tiene que ver el banco mundial con la agr.? precisamente lo que esta mal, el problema de la hambruna mundial no es uno de producir, sino que de repartición, aqui mismo en el definido, en otro articulo, hacian mencion a que se pierde alrededor de un 1/3 de las frutas y verduras producidas a nivel mundial por distintas razones (no cumplen con los requerimientos organolepticos minimos que exige el mercado, normalmente de porte o forma, pero aun asi siguen siendo comestibles).
por otro lado, buscar una "fruta milagrosa" es un error gigantesco viendolo desde un punto de vista ecologico/productivo. año tras año se han hecho monocultivos sin tomar en cuenta que esto agota los suelo y desequilibra la biodiversidad (desde la microbiologia eliminandola casi en su totalidad, hasta organismos mayores como insectos, donde en los monocultivos convencionales se ven solo, y tan solo, insectos plaga que atacan especificamente al cultivo en cuestion).
la solución creo yo, no es en dar el pescado sino que enseñar a pescar. si queremos sacar a alguien de la pobreza extrema debemos entregarle un pedacito de tierra y capacitarlo en agricultura de autoconsumo o familiar (estrategia que se esta usando y a dado muy buenos resultados).
aun asi me encantaria probar la fruta :P

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Juan Carlos | 2015-10-28 | 16:09
0
Porque malisima la idea ?

En mi caso ya me puse a nvestigar para ver si es bueno invertir con el fin del producir y vender.

Tierras ya tengo :)
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2015-10-28 | 21:46
3
como cultivo productivo puede ser una excelente idea, viendolo desde un punto economico, lo que yo me referia a que es mala idea es a considerarla milagrosa y basar la dieta global en una sola fruta, tanto en terminos de nutricion como cultivo. tener en un paño muy extenso de un solo cultivo (aunque sea frutales, arboles) es mala idea por la alta incidencia de plagas y patogenos, ademas del desgaste progresivo del suelo.
si tienes tierras que buscas explotar, desde mi punto de vista, debieras trabajarlas con asociaciones o policultivos.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Pereira Peña | 2015-10-28 | 22:38
2
Que alternativa hay en Chile para probar/obtener esta fruta??
Tomando otra perspectiva podría ser muy interesante ver la posibilidad incluso de tener un árbol/arbusto que entregue ese fruto en pequeñas ciudades o bien en casas que posean un patio que albergue la capacidad para sostenerla. Faenarla y mantenerla congelada en la hielera no es para nada una mala idea.
Amigos del definido, podrían ampliar más la información respecto de la incidencia o llegada de este fruto/árbol al país (no necesariamente dirigido a empresas agricultoras vastas) :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.