Elecciones, presidenciales, Argentina, Kirchner, candidatos, política

Elecciones en Argentina: ¿quién sucederá a Cristina este domingo?

Tres candidatos se disputarán este domingo la banda presidencial argentina, en las elecciones más reñidas del último tiempo. Un oficialista, un conservador y un peronista disidente son las tres personas que luchan por llegar a la Casa Rosada. Conozcamos a los candidatos.

Por Macarena Fernández | 2015-10-22 | 13:46
Tags | Elecciones, presidenciales, Argentina, Kirchner, candidatos, política
Relacionadas

A sólo días de las elecciones presidenciales del país vecino, las más reñidas de la última década, los tres candidatos: Daniel Scioli (oficialista), Mauricio Macri (conservador) y Sergio Massa (peronista disidente), luchan por cada uno de los votos de los indecisos, porque las encuestas arrojan que aún no hay un favorito absoluto, por lo que este domingo 25 de octubre, cualquiera de los tres podría hacerse un lugar en la Casa Rosada.

El panorama es aún incierto. Según el último sondeo de la consultora Management & Fit publicado por el diario El Clarín, 66,1% de los electores ya decidió su voto; 18,9% dice que tiene un candidato, pero podría cambiar de decisión, y 13,8% aún no se decide entre dos candidatos. Recordemos que el voto en Argentina es obligatorio y que un candidato gana al superar el 45% de los votos, o el 40% pero superando en 10 puntos al candidato que le sigue; de lo contrario, se realizará una segunda vuelta o “balotaje” como le dicen los trasandinos, y como se han mostrado las cosas hasta ahora, este segundo escenario resulta el más probable, aunque sería algo inédito.

Cristina Fernández lleva dos períodos consecutivos en el poder y este tiempo es el límite constitucional (al igual que en Estados Unidos), por lo que no le está permitida una tercera candidatura. Anterior a ella estuvo su marido Néstor Kirchner por otro período, por lo que para estas elecciones todo el oficialismo está jugando sus cartas por el candidato kirchnerista Daniel Scioli, que si bien figura como el favorito en las encuestas; aún no ha logrado obtener la mayoría.

¿Será este el fin del Kirchnerismo?, conozcamos a los posibles sucesores de la “Señora K” y sus propuestas.

Daniel Scioli: el favorito de las encuestas y de Cristina

El actual Gobernador de Buenos Aires es el candidato oficialista (centroizquierda), apoyado por todo el movimiento kirchnerista como el sucesor ideal de Cristina y, a la fecha, ha liderado todas las encuestas, obteniendo en la última un 39,3% de la intención de voto, superando en 8 puntos al candidato Mauricio Macri; por lo que si se mantiene este porcentaje, el domingo habría balotaje entre ambos.

Daniel Scioli es un político, empresario y ex deportista de 58 años nacido en Buenos Aires. Fue deportista náutico en las décadas de los 80 y 90, logrando ocho títulos mundiales. En el rubro empresarial, se desempeñó como distribuidor único en Argentina de la empresa sueca Electrolux.

En lo referente a la política, se afilia al Partido Justicialista (continuador del partido peronista, partido de fuerte vinculación a los sindicatos y clase obrera), del que más tarde sería presidente, y el año 1997 fue electo diputado por Buenos Aires. Luego, el 2001 fue reelecto y nombrado secretario de Deportes y Turismo y luego Vicepresidente de la República bajo el mandato de Néstor Kirchner y presidente del Senado.

En la actualidad se desempeña como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires desde el 2007 y es representante del Frente para la Victoria, una coalición política de varios partidos que se basan en el peronismo y el kirchnerismo.

En su página web, cuenta que su aspiración presidencial consiste en “Los tiempos que vienen exigirán alguien con experiencia, capacidad de construir consensos, que sea un puente entre la continuidad y la defensa de aquellas políticas constructivas para el país, alguien con capacidad para defender los logros y corregir lo que falta.

Scioli se la juega por la continuidad con la obra del actual gobierno y por otorgar seguridad de que todo será estable con su lema “construir a partir de lo construido”; prometiendo seguir las políticas sociales establecidas durante el gobierno de Cristina Fernández, como la estatización de YPF y la construcción de un millón de viviendas.

Mauricio Macri: el opositor que promueve una Argentina diferente

En las últimas encuestas, el líder del PRO (Propuesta Republicana) y candidato de Cambiemos (coalición política compuesta porPRO, la Coalición Cívica ARI y la Unión Cívica Radical) continúa en segundo lugar, 8 puntos por debajo de Scioli. Pero Macri tiene fe de llegar a una segunda vuelta y en esas instancias obtener el resto de los votos para ganarle al kirchnerismo, promoviendo “Una Argentina diferente”.

Mauricio Macri es un ingeniero civil, empresario y político de 57 años. De su historia de vida llama la atención que a los 32 años fue secuestrado por 14 días, período que según él, le sirvió para luego encontrar la verdadera libertad y proponerse nuevas metas de vida. Así fue como tiempo después ganó las elecciones como presidente del mítico equipo de fútbol Boca Juniors, donde asegura que aprendió que “nada es imposible”, tras lograr que el equipo llegase a ser considerado el mejor del mundo.

En el sector empresarial, trabajó en empresas como Citibank y el Grupo Macri, y el año 2003 decide comenzar su carrera política creando un partido bajo el nombre “Compromiso para el Cambio”, del cual fue presidente hasta el 2005, año en el que se fusiona con el partido “Recrear para el Crecimiento” y luego “Propuesta Republicana” que se mantiene hasta hoy.

El 2005 fue electo diputado por Buenos Aires y desde el 2007 hasta la actualidad, además de liderar el PRO, Macri se ha desempeñado como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Respecto a sus aspiraciones como presidente, expresa en su página web que “quiero ser presidente porque estoy convencido de que puedo ayudar a que todos los argentinos tengan una vida más feliz”.

Sus principales propuestas son: pobreza cero, terminar con el narcotráfico, unir a los argentinos y el Plan Belgrano para el norte argentino, un plan de desarrollo social, productivo y de infraestructura, que buscaría compensar la deuda histórica que se tiene con ellos y potenciar el desarrollo de la región.

Personalidades de la cultura, el arte, el periodismo y la literatura, lo apoyan haciendo un llamado púbico a votar por él porque "Argentina merece y necesita un cambio".

Sergio Massa: el joven peronista disidente

El tercer candidato que cuenta con un 18,3% de la intención de voto, es uno de los dirigentes políticos más jóvenes del último tiempo. Tiene 43 años y es diputado por Buenos Aires y fundador del Frente Renovador, una coalición política de orientación peronista.

Sus inicios políticos los comenzó involucrándose con la juventud del Partido Unión del Centro Democrático (UCEDE). Luego pasó al Partido Justicialista y fue electo diputado por Buenos Aires a los 27 años, convirtiéndose en el más joven del Congreso. Pocos años después se convirtió en el Director Ejecutivo más joven de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), donde estuvo 5 años. Fue Intendente del partido de Tigre en dos períodos y Jefe de Gabinete de Ministros en el gobierno de Cristina Fernández por un año.

Su lema es “El cambio justo” y sus propuestas se centran en el ámbito social, destacando los temas de seguridad y pobreza, proponiendo tolerancia cero hacia la delincuencia y las drogas. Es más, en el último período de campaña ha atacado directamente a los funcionarios públicos del gobierno de Cristina Fernández, acusándolos de corruptos. En cuanto a lo social, dice que cambiará pobreza por trabajo, que cada argentino tendrá una vivienda, fortalecer la economía regional, entre otros.

¿Quién crees que gane?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jorge Alvarado | 2015-10-22 | 15:25
5
Mientras leo esta nota no puedo dejar de tararear Sr. Cobranza de la Bersuit.

responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-10-23 | 09:12
0
tengo la misma opinión que cuando me preguntaron por que alcalde vas a votar (dije ninguno todos tienen cara de chicha)...los tres tiene una cara de farsantes, como en toda la política ojala gane el que deje menos la embarrada en argentina, después de todo igual nos repercute a nosotros las decisiones que ellos tomen
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.