Visitar un museo puede ser una tortura o una de las experiencias más emocionantes de tu vida, dependiendo de tu elección. No necesariamente tiene que ver con la calidad de lo que se expone sino también, aunque no siempre lo asumamos, consideramos factores más racionales, como el costo, el acceso, el trato y el material de apoyo disponible. Todo ello conforma la experiencia personal de ir a un museo, y por lo mismo, nunca existirá el mejor museo.
Lo que sí existe es un consenso, y si viene de los mismos visitantes y no de un mega-post-doctorado en arte clásica, mejor (porque nuestro límite de sensibilidad artística no es taaan alto).
El sitio de viajes TripAdvisor recibe diariamente miles de comentarios sobre lugares turísticos, y los museos, sin duda, están entre los más discutidos. Según el viajero promedio ¿cuáles son los mejores del mundo? Promediando las evaluaciones, el sitio llegó a un ranking de 25 museos, encabezados por:
Cerca de siete mil críticas posicionan al MNA como el destino número uno de la gigantesca Ciudad de México y con razón, porque no existe lugar que exhiba el legado de la cultura de Mesoamérica de mejor forma.
Así como la ciudad que lo alberga, el museo es descrito por sus visitantes como gigantesco, y recomiendan saber de antemano qué partes visitar si se tiene tiempo limitado. Destacan también su ubicación, ya que se construyó en el Bosque de Chapultepec, un gran parque urbano que ocupa varios cientos de hectáreas. Es posible disfrutar de lagos, flora y fauna nativa y participar en talleres, conciertos y exhibiciones siempre en renovación.
Los visitantes destacan finalmente su bajo precio, con entradas a la exhibición permanente a 64 pesos mexicanos (2.650 pesos chilenos).
Piezas notables: Piedra del Sol, Hueso sacro de Tequixquiac.
El museo más visitado de Escandinavia no brilla por lo abundante de su colección. De hecho, la gran atracción del museo es solo una: un navío de guerra de 64 cañones, el Vasa, que naufragó en su viaje inaugural, allá por 1628.
Lejos de ser un vestigio mohoso, el museo se enorgullece de poseer al buque más antiguo mejor mantenido del mundo (solo el 2% de su madera original se ha reemplazado). Los visitantes destacan la gran atmósfera del lugar y el velo misterioso que se le ha dado al navío, siendo atractivo incluso para personas no convencidas inicialmente por el panorama de ver a "un barco viejo y podrido". Destacan también la existencia de una visita guiada gratuita.
Piezas notables: El Vasa.
Luego de un largo periodo de renovación de casi una década, el principal museo de los Países Bajos reabrió sus puertas en 2013. Si bien el lugar es conocido por su amplia colección de grandes maestros holandeses (Rembrandt, Vermeer, van Gogh, entre muchos otros), sus visitantes aplauden también su variedad expresada en su Pabellón Asiático, donde se pueden tomar un descanso de tanto maestro holandés.
Piezas notables: La Lechera de Vermeer, La Ronda Nocturna de Rembrandt.
Incluso en la atiborrada ciudad de Londres, la Galería Nacional emerge dentro del top cinco de atractivos de la capital inglesa, según los 15 mil evaluaciones publicadas en TripAdvisor.
Los visitantes destacan que la exhibición permanente, que consta de 2.300 pinturas que cubren desde el siglo XIII al XX, es totalmente gratuita. Además elogian el gran edificio que alberga la colección, como el lugar donde se ubica, en la Plaza de Trafalgar.
Piezas notables: Venus del espejo de Velázquez, La Virgen de las Rocas de Da Vinci.
"Magnífico", "impresionante" y "hermoso", son algunos de los adjetivos con los que los visitantes describen a uno de los museos más grandes del mundo. Dicen que uno tardaría 11 años en ver todas las piezas, entre las que se incluyen desde el arte prehistórico hasta pinturas de Picasso, sin olvidar la civilización egipcia, asiática e india.
Parte del complejo lo compone el Palacio de Invierno, antigua residencia de los zares de Rusia. Una joya de la historia de por sí.
Piezas notables: El Palacio de Invierno, Venus de Mal'ta, los gatos del Hermitage.
También llamado "ese lugar donde está la Mona Lisa", el Louvre es posiblemente el museo más reconocible del mundo, gracias a su icónica estructura piramidal de cristal que hemos visto en más de una película (y que hasta el día de hoy divide a los franceses).
Los visitantes destacan su gran variedad, que incluye pinturas, obras de arte y antigüedades de prácticamente toda civilización que haya pisado alguna vez la faz de la tierra, además de grandes obras irrepetibles como la mencionada Mona Lisa, esa sabrosa Venus de Milo y La Libertad guiando al pueblo.
Es muy grande, por lo que aconsejan visitar las partes específicas del museo de mayor interés si se tiene solo un día.
Piezas notables: Mona Lisa de da Vinci, Luis XIV de Rigaud, El Regente.
"No puedes ir a Madrid y no visitar El Prado", es uno de los comentarios que posicionan al museo más conocido de España como el principal destino turístico en la capital del país. Anteriormente lo hemos destacado por su innovadora colección de arte hecha para no videntes, aunque su colección "tradicional" brilla por cuenta propia.
Los visitantes destacan, como uno esperaría, las colecciones de grandes maestros españoles, como Picasso, Goya, El Greco, Velázquez y ese loquillo de Dalí.
Piezas notables: Las meninas de Velázquez, Saturno devorando a un hijo de Goya, El jardín de las delicias de El Bosco.
Nuevamente en el continente americano se alza esta institución que cuenta con más de 300.000 obras de gran valor.
Además de su variada exhibición permanente, que cuenta con obras de Rembrandt, Manet, El Greco, van Gogh, Gauguin, Picasso y Kandinsky, entre muchos otros, cuenta con varias exhibiciones temporales muy interesantes. Ahora mismo alberga una de arte andino y otra de esculturas del artista contemporáneo Charles Ray.
Piezas notables: Autorretrato de van Gogh, Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte de Seurat, American Gothic de Wood.
Pese a no ser tan icónico como el Louvre, el Museo de Orsay lo supera como destino a visitar en Paris según la opinión de 32 mil visitantes.
Su colección más acotada, con especial acento en el impresionismo, permite una visita más rápida y digerible. El edificio, un antiguo terminal de trenes del siglo XIX, también es uno de los puntos más llamativos de la experiencia.
Piezas notables: La Noche Estrellada sobre el Ródano de van Gogh, La edad de bronce de Rodin, La Cama de Toulouse-Lautrec.
Luego del Central Park, el coloquialmente llamado Met es evaluado como la principal atracción en la ciudad de Nueva York. El museo alberga un popurrí innumerable de cuadros, esculturas, instrumentos, joyería, mobiliario, vestimentas, armas, armaduras y prácticamente cualquier objeto que sea relativamente antiguo y con algún valor histórico, sin mencionar lugares completos sacados de otra época, como el templo egipcio de Dendur. Toda la colección ocupa unos 190 mil metros cuadrados, por lo que se sugiere planear la visita y así no perderse entre sus cuartos por toda la eternidad.
Los visitantes destacan la política de "paga lo que quieras", con una sugerencia de $25 dólares y la renovación constante de exhibiciones.
Piezas notables: Templo de Dendur, La gran ola de Kanagawa de Hokusai, Colección de armas y armaduras de la Edad Media.
11. Museo de la Acrópolis, Atenas (Grecia)
12. Museo Británico, Londres (Gran Bretaña)
13. Museo van Gogh, Ámsterdam (Holanda)
14. Galería de la Academia, Florencia (Italia)
15. Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial, New Orleans (Estados Unidos)
16. Museo de Pérgamo, Berlín (Alemania)
17. El Centro Getty, Los Ángeles (Estados Unidos)
18. Museo Nacional del Aire y el Espacio, Washington DC (Estados Unidos)
19. Instituto Ricardo Brennand, Recife (Brasil)
20. Inhotim, Brumadinho (Brasil)
21. Galería Nacional de Arte, Washington DC (Estados Unidos)
22. Yad Vashem, Jerusalén (Israel)
23. Museo de los Guerreros de Terracota y Caballos de Qin Shihuang, Xi'an (China)
24. Museo de Arte Latinoamericano, Buenos Aires (Argentina)
25. Museo de Nueva Zelanda, Wellington (Nueva Zelanda)