facebook, internet, mundo, avión, solar, tecnología
Imagen: Facebook

Facebook revela avión solar que dará Internet gratis

Es tan ancho como un avión comercial, pero más ligero que un auto. Su misión será proveer de Internet al 10% de la población mundial que no tiene acceso a éste. El primer modelo ya está listo para su testeo.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-08-07 | 17:00
Tags | facebook, internet, mundo, avión, solar, tecnología

En agosto de 2013, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, formó la organización sin fines de lucro Internet (convengamos en que los nombres creativos nunca han sido su fuerte). Ésta consiste en la asociación de la red social con diversas compañías tecnológicas, como Samsung, Nokia y Opera, con el fin de desarrollar soluciones que faciliten el acceso a Internet en las partes más desconectadas del mundo, principalmente zonas de África, Latinoamérica y Asia.

El objetivo social del proyecto, decía Zuckerberg en un video, era lograr que hasta el granjero más humilde en el país más aislado pueda tener acceso a conocimiento que, en teoría, le permitirá vivir mejor. Esto se lograría mediante una meta concreta: hacer 100 veces más asequible la Internet ¿Cómo? Mediante la expertise de las empresas involucradas: la tecnología. Antenas más eficientes, señales más limpias, transmisión de datos más inteligente, fueron algunas de las cosas que mencionaba el empresario hace dos años.

Con el pasar de los meses se supo de los planes de incorporar drones que conectarían a localidades aisladas a la Internet. Para ello, Facebook realizó la compra de una pequeña firma de ingeniería aeronáutica llamada Ascenta, con quienes han trabajado desde entonces.

Han pasado 15 meses desde la adquisición y los resultados están aquí. El proyecto finalmente ha tomado vuelo, en todo sentido, según informa la red social.

Autonomía de 90 días con la energía del sol

"Estoy feliz de anunciar que hemos completado la construcción de nuestra primera nave de tamaño real, Aquila, como parte de nuestro esfuerzo Internet.org", escribió Zuckerberg, acompañando un video donde ingenieros encargados de la construcción de este gran drone explican sus características.

La verdad es que "grande" no le hace justicia. Es enorme, con una envergadura de alas de 42 metros, superior a la de un Boeing 737, pero increíblemente ligero, con un peso de entre 400 a 450 kilos. Para que se hagan una idea: un auto pequeño pesa el doble.

La ligereza se debe a su material, láminas de fibra de carbono T700 con espuma entremedio, una combinación más ligera que el aluminio, que permitiría al avión, gracias a sus celdas solares, tener una impresionante autonomía de 90 días a una altura de entre 18 a 27 mil metros. "Creo que nadie ha volado nada por más de 14 días seguidos usando energía solar", dice Andy Cox, jefe de ingeniería en el del Equipo de Aviación de Facebook.

Si su autonomía nos deja con la boca abierta, la tecnología que hará posible conectar a localidades aisladas nos dislocará la mandíbula ¿La clave? ¡Lásers!

Comunicación láser

El sistema funcionará de la siguiente forma: una estación terrestre transmitirá la señal de Internet a una nave "madre" y ésta, mediante comunicación óptica por el espacio libre (¡lásers!), alimentará otras naves cercanas. Cada nave entonces emitirá Wi-Fi a una zona terrestre bajo ellas (no se sabe aún cuántos kilómetros cubriría cada drone). El servicio no tendría costo.

El láser no es el mismo con el que se molesta a los jugadores en un partido de fútbol o a un gato aburrido, es un súper láser nunca antes visto. "Puede transmitir información a 10 gigabits por segundo. Eso es diez veces más rápido que cualquier otro sistema previo, y puede conectarse con precisión a un punto del tamaño de un centavo a más de 16 kilómetros de distancia", explica Zuckerberg.

Aún se desconoce qué países serían los beneficiados, ya que dependerá de la geografía de cada zona y la experiencia que se obtenga de este primer modelo funcional. Se esperan meses de trabajo intensivo para el Equipo de Aviación de Facebook.

Google no se queda atrás: Internet asequible en Sri Lanka

Proyecto Loon, se llama una iniciativa de Google cuyo objetivo es el mismo, facilitar el acceso a Internet en zonas rurales y remotas, aunque mediante una tecnología distinta: globos localizados en la estratosfera que crean una señal de Internet de velocidad parecida al 3G.

Hace dos años que Google venía probando el sistema en pueblos específicos en Estados Unidos y Nueva Zelanda , con resultados bastante positivos (el récord de estadía en la estratosfera fue de 6 meses), lo que les ha dado la confianza para dar el siguiente gran paso.

Recientemente, el país de Sri Lanka anunció que se asociará con Google para ofrecer cobertura de Internet a todo el país mediante globos.

Aún no se han comunicado los pasos concretos del plan, aunque el Ministro de Relaciones Exteriores del país asiático, Mangala Samaraweera, comentó que Sri Lanka estará cubierta "en algunos meses".

¿Qué sistema te parece mejor? ¿Crees que la ayuda sería más efectiva de otra forma?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.