Llevan un par de años sin ser ni vistas en nuestros cajones o closets. Son esas cosas que ya es hora de despedir, pero que a menudo no sabemos cómo. Botarlas jamás, son útiles y no queremos contaminar aún más. Regalar sí, pero a quién. Vender mejor, pero cómo.
Sacar provecho monetario de esos objetos dejados de nuestro cariño, que a ratos nos recuerdan la cantidad de tonteras que solemos comprar, es una buena opción que por lo general se nos hace complicada cuando no somos expertos vendedores virtuales. El mundo está lleno de cosas que otros podrían aprovechar, pero por no estar conectados y ser un tanto cómodos, se pierden.
Una nueva aplicación, creada por una brasileña de 23 años de Harvard, facilita el proceso de vender esas cosas usadas, y también ofrece un práctico "mercado de las pulgas" cuando necesitemos comprar algo sin gastar de más.
Jessica Behrens creó Tradr, una red social que permite que compremos o vendamos cosas usadas de una manera mucho más simple y cómoda aún que en sitios como eBay o Mercado Libre. Al más puro estilo de Tinder, pone a disposición los productos usados para que el cliente elija cuáles le interesan (porque aceptémoslo, la aplicación de parejas es, a fin de cuentas, un mercado donde se transan bienes).
Lanzada hace menos de un mes y totalmente gratuita, Tradr ya cuenta con más de 12 mil usuarios y crece 90% cada semana hasta el momento. Con versión en español, está disponible para iOS y próximamente para Android. De Windows Phone, no hay noticias aún.
Para usarla, basta con hacerse un perfil y subir fotos de cada producto con su descripción y precio para que estén en vitrina. Luego, el comprador elige o descarta los productos de la misma manera que se busca una "media naranja" (o una aventura temporal) en la app de parejas: a la izquierda, no me interesa y a la derecha, mmm interesante, a la lista de deseos.
Además es posible elegir los vendedores o compradores en base a la ubicación del usuario, quien sabe, quizás sea tu mismo vecino quien tenga ese parlante de 1.50 metros que necesitas para tu pieza. Y obviamente, como cualquier mercado virtual, permite el contacto entre vendedor y comprador para aclarar dudas a través de un chat.
Tradr sirve no exclusivamente para quienes vendan objetos usados, sino también para pequeños vendedores o artesanos que no tienen tiendas y que se conectan con sus clientes a través de internet puedan ampliar su negocio.
"El objetivo es conectar a la persona con lo que está a su lado, sean productos usados o creados. Surge para conectar y conseguir que cualquier venda sus propias cosas y hacer que las cosas que han estado acumulando polvo muevan la economía local", comenta Jessica.
La app permite comprar y vender, aunque la versión beta todavía no incluye un sistema de pago, pero Jessica explica que están estudiando incluirlo. Además es posible utilizarla para hacer trueque, intercambiando productos entre los usuarios, tal como nuestro Truequers.cl.