Coca-Cola, ingrediente secreto, fórmula, bebida, verdades, consumo
Imagen: Gojko Franulic

¿Qué esconde realmente la fórmula secreta de Coca-Cola?

La bebida más consumida el siglo XX supuestamente esconde un ingrediente que ha sido traspasado por generaciones. Sin embargo, a lo largo de su historia, no solo se ha destapado felicidad, sino que también unas cuantas teorías y verdades.

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2015-07-29 | 07:00
Tags | Coca-Cola, ingrediente secreto, fórmula, bebida, verdades, consumo
El anticuario, en 2013, afirmó: “Documentos como éste no se encuentran todos los días. Hay una carta, una receta y todo el proceso de principio a fin. Estoy seguro de que es la fórmula secreta de la Coca-Cola”
Relacionadas

*Esta nota fue originalmente publicada en 2015.

Siempre pensé que el tercer secreto de Fátima era la fórmula de la Coca-Cola, pero año 2000 el Papa Juan Pablo II reveló el misterio… y es así como hasta hoy seguimos sin saber el ingrediente desconocido de una de las bebidas más populares del planeta. Mucho se ha especulado al respecto, por cierto, pero a la fecha nadie ha dicho con certeza qué se esconde entre sus refrescantes burbujas. La intriga, entonces, es enorme. Sobre todo considerando que en el mundo se venden 8 mil refrescos de esa marca… ¡cada segundo!

El 94% de la población mundial conoce la marca Coca-Cola, siendo también la segunda palabra más conocida, después de “Ok”.

Legítimo es preguntarse ¿cómo es posible que el Ministerio de Salud en Chile apruebe la venta de un producto que posee un componente desconocido? Si revisamos una lata de Coca-Cola, de hecho, en ninguna parte dice “ingrediente secreto”. En la etiqueta –aunque varía un poco, dependiendo del país- aparece escrito “agua carbonatada, azúcar, colorante E-150d (caramelo), acidulante E-338 y aromas (incluyendo cafeína)”. Nada sobre la misteriosa substancia.

Buceando en internet, foros y artículos de prensa sin desmentir, rastreando documentos hasta las mismas puertas de la deep web, pude encontrar algunos datos concretos sobre esta incógnita universal. ¿No se tratará, finalmente, de una perfecta estrategia de márketing?

1. Medicamento para los nervios

Documentada quedó, con fecha 8 de mayo de 1886, la invención de un oscuro jarabe. ¿Su creador? El farmacéutico estadounidense John Pemberton, quien sólo tenía la intención de elaborar un remedio “para el cerebro y los nervios”. Fue su contador, mister Frank Mason Robinson, quien le puso nombre, le diseñó un logotipo y –ni tonto ni perezoso- lo patentó.

No fue hasta 1893 que la bebida comenzó a ser comercializada a nivel mundial. Según algunas publicaciones de esa época el sabroso líquido contiene (o contenía entonces) “cristales de azúcar, caramelo, cafeína, ácido fosfórico, agua carbonatada, extracto de nuez de cola y de lima, mezclas aromatizantes, vainilla y glicerol”. El nombre del ingrediente secreto, desde esos inicios, es “Merchandise 100X”.

2. ¿Contiene cocaína?

Se dice que “The Coca-Cola Companyutiliza en su valiosa fórmula un extracto de hoja de coca, que es especialmente preparado por la compañía “Stepan” en una planta industrial de Nueva Jersey. Ese proceso es supervisado por la Drug Enforcement Administration (DEA). Los dueños de la Coca-Cola, sin embargo, se han negado sistemáticamente a hacer comentarios al respecto, alimentado aún más el misterio. En la página web de la empresa, en todo caso, se declara de manera explícita quela Coca-Cola no contiene cocaína u otra sustancia perjudicial” y que “la cocaína nunca ha sido un ingrediente” de sus productos. La “aclaración” surgió por las insistentes preguntas de sus consumidores sobre las razones del nombre COCA-Cola.

3. Cilantro y canela

El jarabe creado por John Pemberton no era otra cosa que una mezcla de siete esencias naturales. Eso se supo más tarde, recién en 1993, cuando Mark Prendergast publicó la receta del denominado “7X” –otro nombre con el que se conoce la fórmula secreta- en su libro “For God, Country, and Coca-Cola”. El autor aseguró haber encontrado los papeles originales de Pemberton, deteriorados… pero aún legibles. En ellos se pueden leer los 6 aceites que, junto a un poco de alcohol, conformaban ese elixir primigenio: naranja, limón, nuez moscada, canela, cilantro y flor de naranjo. La empresa, nuevamente, ha debido salir a desmentir algunos datos y a aclarar otros: su popular bebida no contiene alcohol. ¿Dónde estaría el secreto? En la forma y las proporciones en que esos seis elementos son debidamente mezclados.

4. Venta en eBay

Como un “documento histórico”, y a un precio de US $15.000.000, se ofertó y vendió en eBay un documento que –según su dueño- contiene toda la verdad sobre la Coca-Cola. Se trata de Cliff Kluge, de oficio anticuario y originario Georgia, quien afirma haber encontrado en una vieja caja la receta oculta de la bebida.

Los papeles descubiertos por el anciano datan de 1943. Según Kluge fueron enviados por la compañía americana a un prestigioso químico durante la II Guerra Mundial. En esa época la empresa habría tenido problemas para conseguir algunos ingredientes y habría confiado al experto su composición, pidiendo ayuda. El anticuario, en 2013, afirmó: “Documentos como éste no se encuentran todos los días. Hay una carta, una receta y todo el proceso de principio a fin. Estoy seguro de que es la fórmula secreta de la Coca-Cola”.

Una vez más, sin embargo, la compañía salió al paso. Ted Ryan, ejecutivo de la marca, aseguró: “En los últimos años han salido a la luz decenas de recetas que consiguen un sabor parecido al del refresco, pero que nada tiene que ver con el original”. El secreto, añadió, se encuentra custodiado en una caja fuerte en el Museo de la Coca-Cola, en Atlanta.

5. Un cambio imperdonable

"El gran sabor nuevo", "Mejor que nunca", "Lo mejor sólo puede mejorar". Esos decían los afiches publicitarios que, sin previo aviso, aparecieron en las calles de Estados Unidos el 23 de abril de 1985, hace 30 años. Cambiando su fórmula, la empresa buscaba dar un “golpe de efecto” pues su principal competidor, Pepsi, le estaba pisando los talones en las ventas. Lo que jamás imaginaron en la compañía fue la reacción de sus consumidores: la histeria se apoderó de muchos. Algunos, de hecho, acopiaron cientos de botellas con el sabor original, según informó la prensa local. La indignación ciudadana copó las líneas telefónicas de la empresa (¿se imaginan si ese año hubiese existido Twitter?)… y aparecieron grupos como la “Sociedad para la Preservación de la Coca Real” o “Bebedores de la Antigua Coca-Cola”. Fue tanta la presión que, 79 días más tarde, los ejecutivos terminaron por echar pie atrás y anunciaron el retorno del “viejo sabor” de la Coca-Cola “clásica”, la que coexistiría junto a la “New Coke”… una fórmula que nunca contó con las preferencias de la gente, por lo que más tarde debió ser sacada de circulación.

¿Te gusta la Coca-Cola?, ¿crees que posee realmente una fórmula secreta?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-29 | 08:50
2
No me gusta mucho la Coca-Cola, aunque curiosamente, por alguna extraña razón, la Coca Zero no me causa desagrado beberla...

Con esto recordé el episodio de Mythbusters dedicado a esa bebida, y cómo encontraban que servía mucho para pulir metales... :D

También pienso que podría volver el Pepsi Challenge (carnet al infinito y más allá...)
responder
denunciar
apoyar
Marcello Romo | 2015-07-29 | 09:34
2
Hooooo.. Yo tambien lo hice... y acerté!! Claro que uno se ponia mas nervioso con las "chiquillas" y aprovechaba de tomar "bebida" en tiempos en que solo se bebian los fines de semana en botellas de Vidrio y de 1 Litro (y no se como, pero alcanzaba para todos) Buen Recuerdo y comentario!
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2015-07-29 | 09:10
2
El ingrediente secreto de la Coca cola es la felicidad....eso o me lavaron el cerebro cuando fui al museo de la Coca Cola en Atlanta.

Lo más probable es que sea lo último...
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-29 | 14:57
4
yo pensaba que era soylent verde :O :O :O
responder
denunciar
apoyar
Miguel Maura | 2015-08-04 | 22:56
0
Esa ya existe y es Soylent-Cola, el sabor varia de persona a persona...
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-08-04 | 23:50
0
omg lo sabia! :O
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-29 | 09:40
7
Yo soy poco amigo de las conspiraciones y similares. Me cuesta creer que con miles (sino cientos de miles) de empleados en el mundo en centenas de fábricas, donde cualquier operario puede ver los ingredientes entrando y saliendo de la planta, o quizás le toca a él mismo cargar las máquinas, que NADIE se haya ido de lengua en más de cien años, me parece sencillamente imposible y contrario a toda la psicología humana.

Ni siquiera Apple, que es altamente celoso con sus secretos e impone los castigos del infierno a quienquiera que ose filtrar información de sus productos, logra mantener el secreto siquiera un año.

Me parece que es un mito y nada más.
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2015-07-29 | 11:24
4
¬¬ los secretos "mal mantenidos" de Apple son una estrategia comercial, siempre antes de un "estreno" a un ingeniero de Apple se le olvida un prototipo que es justo la última versión y lo analizan en ...curiosamente CNET
responder
denunciar
apoyar
David Carrillo | 2015-07-29 | 11:26
15
Yo puedo aclara por que la gente que trabaja en las plantas de coca cola no conocen la formula secreta (que si es secreta en cuanto a proporciones no a ingredientes). El sistema funciona así, existen varias embotelladoras que son independientes unas de otras, aquí en Chile son principalmente dos, Embonor y Andina, ahora para poder vender coca cola tienen que comprar la franquicia y cumplir con una serie de requisitos que los supervisan The Coca-Cola Company en persona, que dicho sea de paso cada cierto tiempo se hacen auditorías para verificar la implementación de los mismos, entre los múltiples requisitos que se piden (la mayoría son de índole sanitarios la verdad) están los ingredientes de fabricación y es ahí donde se pone mística la cosa por que los ingredientes no se producen en ninguna planta embotelladora. La cosa es así, se produce un concentrado de Coca-Cola en una planta aparte de la embotelladora, que es dependiente de The Coca-cola Company, en cuya planta aquí en Chile solo trabajan 11 personas, las cuales tienen contratos de confidencialidad altamente estrictos y además son muy bien pagados. Entonces, la planta de concentrado vende a las embotelladoras el mismo y en las embotelladoras se les agrega azúcar (si corresponde), agua y gas, nada mas... Además cuando se recibe el concentrado (que vienen en bidones blancos de 50 lts) vienen con instrucciones de preparación que curiosamente no siempre son las mismas, es como si el jugo en polvo cambiara la formula de disolución pero el sabor sige siendo el mismo. Así que el secreto de la Coca-Cola es real, pero no es el único, hay otros productos que también tienen secreto comercial en la elaboración de sus productos por ejemplo el WD-40...:D
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2015-07-29 | 19:37
2
es casi romántico lo que dices de Coca-Cola, lo cierto es que gracias a Ing. Inversa es fácil determinar las proporciones dado el producto final, sobretodo teniendo los ingredientes utilizados, incluso podrías a llegar a saber los procesos intermedios, por los que pasan las moléculas, pero es irrelevante
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-07-29 | 09:48
2
El azúcar que tiene una lata de Coca-Cola normal equivale a 12 cucharadas!
Yo soy Coca Light adicta. También tendrá una receta secreta, mágica y especial??

Así y todo encuentro que las cocascolas varían su sabor de un país a otro, o no?

Los quiero. Chao.
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2015-07-29 | 09:53
2
Yo he tenido la suerte de tomar coca-cola en varios lados y países, y te puedo decir que el sabor si varia, principalmente creo que es por la composición del agua de cada lugar, pero creo que debe variar también la cantidad de azúcar que le echan.
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2015-07-29 | 09:50
1
como ex-asiduo a tomarme 1 litro de coca cola light a diario, puedo decir que lo mas probable es que haya contenido cocaína, porque el síndrome de abstinencia me tenía vuelto loco jajajaja XD... aun así ya a 2 años de haber dejado de tomar coca cola tan asiduamente, ya no me agrada el sabor de la misma, la encuentro demasiado dulce y "condimentada", deje la piscola y la cuba libre (a excepción en cuba que se toma con "cola" hecha allá).
Creo que la gente de Coca-cola tienen, como muchos otros, solo un excelente marketing (insisto, vean la película "Branded").
actualmente como ex-cocacolamaniaco debo decir que no hay nada mejor que un buen vaso y refrescante, heladita de agua.

nota: aun así me saco el sombrero ante el marketing y el diseño de la botella.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-29 | 10:24
4
Yo he ido bajando mi consumo de azúcar: café sin azucar, stevia para endulzar el té y bebidas zero y light.

Lo interesante es que lejos de ser un sacrificio, me ha hecho perderle el gusto a las cosas dulces: pie de limón, suspiro limeño, bebidas muy dulces, etc. cada vez me atraen menos.

Lo que sí no he podido dejar es el chocolate. MMMMMMMmmmmmm....
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-29 | 11:56
1
a mí me ha pasado con la sal... ya no le agrego sal a nada... y ahora encuentro todo salado! en especial el queso! :O
responder
denunciar
apoyar
Javier Arancibia | 2015-07-29 | 15:41
0
Hay que tener cuidado con las bebidas zero, light y los endulzantes de marcas conocidas.. Todo contiene azucar, en alguna cantidad o version alterada.
Tema aparte es la estevia que se vende en supermercados, que poco de stevia trae y se combina con endulzantes artificiales, con 5 a 20% de stevia + el resto de quimicos que le colocan.

Lean bien lo que consumen, no vayan a caer en la trampa.
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2015-07-29 | 19:42
0
cierto Javier, aunque la Zero contiene cero azúcar de verdad, cosa de que la calientes y verás que se evapora completamente, a diferencia de la light o normal que terminan formando caramelo (azúcar quemada)
responder
denunciar
apoyar
Javier Arancibia | 2015-07-30 | 05:21
0
La zero trae algo peor que el azucar, un endulzante artificial, que es cancerigeno.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-30 | 10:36
1
cual sería ese endulzante? hay algún paper sobre eso? gracias!! :)
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2015-07-30 | 10:52
4
vamos! todo es cancerígeno! si ando en bicicleta cáncer a los testículos, si camino mucho cáncer por smog, si tomo pintura cáncer por plomo, que mucho celular cáncer al cerebro...y después te dicen que ser sedentario te mata...
No es mejor vivir que tenerle miedo a morir?
responder
denunciar
apoyar
Jacqueline Bruna | 2015-07-30 | 16:54
2
A mi hermanito, nunca le dimos azúcar en sus aguas o leche, ni le dimos jugos artificiales o bebidas y hoy en día no le atrae ninguno de estos alimentos... por mi parte, he dejado las bebidas, jugos y muchas cosas artificiales y como bien dices, uno le va perdiendo el gusto (o la ansiedad, según el caso) a lo dulce... yo pasé de atiborrarme de pasteles y chocolates... a sólo chocolates (es más fuerte que yo!)

A lo que voy, nuestro gusto es cosa de costumbre...
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2015-08-05 | 01:57
0
Álvaro, en este paper puedes encontrar un poco de conclusiones en esa línea:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1392232/
ahora para comprobarlo, tal como el método científico lo señala, debes ser capaz de reproducir este examen en un ambiente neutro con las indicaciones que señala el paper y llegar a conclusiones similares, así se prueba con el método científico.
gracias!! :)
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-08-05 | 10:04
0
Muchas gracias!! por lo que veo, a esas pobres ratas les dieron 2 gramos de aspartame, todos los días de su vida... lo malo es que entra en total contradicción con los estudios de la EFSA, que es el equivalente de la FDA en Europa... link: http://www.efsa.europa.eu/en/corporate/pub/factsheetaspartame.htm

De todas formas es muy interesante el estudio, leo que luego Soffritti lo reafirmó con varios más. Ahora bien, los estudios de la EFSA fueron con conejos... influirá eso? Realmente interesante el tema, y muchas gracias por la información!...
responder
denunciar
apoyar
Miguel Aguilar | 2015-07-29 | 11:25
4
Y slurm mckenzie?
responder
denunciar
apoyar
Javier Arancibia | 2015-07-29 | 15:33
1
Baila Slurmcito, BAILAAAAAAAAAA!!!!!!
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Jiménez | 2015-07-29 | 22:17
0
Quizá exista un gusano gigante que bote caramelo... también me pasó por la mente jajajaja
responder
denunciar
apoyar
Javier Arancibia | 2015-07-30 | 05:18
0
Coca cola, quizas de que trasero sale
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-07-29 | 12:39
2
Yo si creo que es una receta secreta. Puede haber un algo en la preparación (añadir calor, proporción de ingredientes, batida por perros, danza de CocaCola, etc) además de replicar la receta por ellos mismos (logran una mayor estandarización)

Si ya se conociera, la Rari Cola y la Coca Cola tendrían el mismo sabor.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Sofía Reyes | 2015-07-29 | 20:57
0
Jajajjajaja Batida por perros... Danza de la Coca-cola!! Jajjajajaa
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2015-07-29 | 15:30
1
Recuerdo que vendían jugo en polvo sabor "cola", era negro y muy dulce. Mis amigos hacían este jugo con agua mineral con gas y quedaba "igualita" a la coca cola.... o la mc cola.... o a la ship cola... o la ekono cola... (infancia de niño pabre)
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-07-29 | 15:56
0
oh... me acuerdo de ese "jugo bebida" con sabor a coca cola!! se llamaba Blackie o algo así. Y si no me equivoco el comercial era de un tipo en el desierto muerto de sed que quería agua para hacer su coca cola en polvo...
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2015-07-29 | 16:49
0
El secreto de la Coca Cola ya se descubrió hace tiempo. Pudieron sacarlo de una foto antigua del creador en que posaba con la fórmula; por esos tiempos (blanco y negro) no se podía descifrar lo que decía, pero alguien se fijó por estos días y fue pan comido saberlo.
responder
denunciar
apoyar
Rafael Fribla Castro | 2015-07-29 | 17:50
0
También creo que es mito. A lo mejor antes era desconocido pero ahora bastaría que un laboratorio analizara una lata de coca-cola y sabrían todo lo que contiene.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.