Salud, medicina, innovación, parto
Imagen: Dispositivo de Odón

8 inventos de bajo costo que salvarán millones de vidas

Desde un dispositivo para evitar que una mujer se desangre al dar a luz, hasta una vacuna contra la malaria, son parte de las 30 soluciones simples y económicas para grandes problemas que en 15 años podrían cambiar la salud mundial.

Por Macarena Fernández | 2015-07-28 | 07:00
Tags | Salud, medicina, innovación, parto
Relacionadas

Transformar la salud a través del poder de la innovación es lo que rescata el informe “Reimagining global health”, de la asociación Innovation Countdown 2030, que busca identificar las tecnologías de gran impacto que pueden transformar el mundo en los próximos 15 años. Cada uno de los inventos seleccionados tiene un futuro esperanzador para la salud mundial, los que de hacerse masivos, podrían salvar millones de vidas en todo el planeta.

Avances en tecnología, ciencias y salud están abriendo puertas en la medicina que antes eran inimaginables, en especial en lo relacionado a la prevención de muertes de recién nacidos y madres en los partos (nuevo foco de interés de las Naciones Unidas), y en las enfermedades que más urgen a nivel mundial ,como la malaria, la preeclampsia y la ceguera.

Las 30 innovaciones seleccionadas – de más de 500 propuestas presentadas- cubren cuatro áreas de salud: salud materna, enfermedades infecciosas, salud reproductiva y enfermedades no comunicables. Seleccionamos nuestras favoritas.

Innovaciones que harán historia

- Una alternativa a los fórceps para partos complicados: Para evitar las hemorragias en la madre y la asfixia y traumas en el recién nacido tras un parto complicado, el mecánico argentino Jorge Odón creó el “dispositivo de Odón”; una manga de polietileno que se envuelve y se infla alrededor de la cabeza del bebé. El informe asegura que es más seguro y fácil de aplicar que el fórceps o un extractor de vacío, siendo una buena alternativa para los trabajadores de salud menos capacitados.

- Una caja para beber agua segura: La máquina de clorar Zimba aborda la crisis del agua en los países en desarrollo y se está probando en hogares de la India, Bangladesh y Nepal.

Esta gran caja azul tiene un dispensador precargado con una solución de hipoclorito de sodio.

Cuando está conectado a una fuente de agua, la presión del líquido entrante desencadena la liberación de la cantidad correcta de cloro para desinfectar el agua: una simple solución que los expertos estiman que podría salvar 1,5 millones de vidas para 2030.

- Un condón y un catéter para salvar a las mujeres: Este dispositivo consiste en un condón conectado a un catéter que crea una presión en el útero capaz de contener una posible hemorragia. Este dispositivo de bajo costo fue la solución que se le ocurrió al Hospital General de Massachusetts para ayudar a mitigar el gran número de mujeres que morían por hemorragias severas durante el parto: una cada dos minutos, según las cifras globales de la ONG Saving Lives at Birth. Ya se está utilizando en Kenia y Sierra Leona y se estima que salvará a 169.000 madres para el 2030.

- El respirador vertical para recién nacidos en riesgo: uno de cada diez recién nacidos en el mundo tienen problemas para respirar inmediatamente después de nacer. Este resucitador reutilizable y fácil de utilizar está diseñado para prevenir muertes en entornos de bajos recursos, donde puede no haber acceso a un equipo apropiado que ayude a los bebés a respirar. El aparato de plástico infla los pulmones del bebé inconsciente cuando la enfermera lo aprieta.

- Anticonceptivos de larga duración (inyectable y anillo): El anticonceptivo inyectable es uno de los métodos más populares para prevenir embarazos en los países en desarrollo, pero hasta ahora no ha estado disponible ampliamente en todos los hospitales y centros médicos. Ahora, una simple dosis de un anticonceptivo, embalado en una burbuja, con una aguja para inyectar bajo la piel está siendo distribuida en Burkina Faso, Níger, Senegal y Uganda.

Un pinchazo proporciona tres meses de protección, y los expertos en salud destacan que puede ser aplicado con un entrenamiento mínimo, lo que podría permitir a las mujeres administrárselas ellas mismas.

También se destacó un anillo vaginal capaz de proporcionar protección durante un año a través de la liberación lenta y gradual de hormonas. El anillo se usa durante 21 días y luego debe removerse por 7, repitiendo el proceso por hasta 13 ciclos.

- Diagnosis de malaria en un segundo: La epidemia mundial de malaria asciende a 200 millones de casos al año y están en riesgo 3,3 millones en todo el mundo. La detección temprana es crucial, y una gran ayuda en la batalla contra la enfermedad la puede proporcionar esta caja portátil: el dispositivo Evaluación Rápida de la Malaria (RAM en sus siglas en inglés) se desarrolló en 2014 por la corporación Disease Diagnostic Group.

Este equipo utiliza campos magnéticos y luz para detectar parásitos de malaria, un método más simple que aquellos basados en reactivos sensibles a la temperatura. También es más rápido, ya que el análisis de una muestra de sangre puede tomar sólo uno o dos segundos.

- Chequeo de ojos para no expertos: La mayoría de los 300 millones de personas que sufren pérdida de visión importante o ceguera en el mundo viven en países de bajos ingresos, especialmente en Asia. Y los problemas de visión probablemente crecerán con el envejecimiento de la población. Éste dispositivo de pantallas detecta los primeros signos de enfermedades en los ojos. Muchos otros lo hacen, pero lo que diferencia a este es que fácil de llevar y fácil de manejar por un técnico mínimamente capacitado que luego podrá almacenar los datos en una web para que los evalúe un oftalmólogo que esté en cualquier lugar.

- Un detector de riesgo de preeclampsia: Una de cada 20 mujeres sufre preeclampsia, una condición asociada con una presión arterial muy elevada durante el embarazo que pone a la madre en riesgo de convulsionar y que no muestra signos en numerosas ocasiones hasta que es demasiado tarde.

Aquí entra el Microlife Vital Signs Alert (VSA), una herramienta manual de 20 dólares que puede calcular el riesgo de entrar en shock del paciente y que parpadea en rojo si necesita un tratamiento urgente. Se está probando en siete países de África y Asia, y próximamente se hará en Sudáfrica, Pakistán y la India.

El informe completo con los 30 inventos puedes revisarlo aquí.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marcello Romo | 2015-07-29 | 11:29
2
Siempre he pensado en que los Forceps son demasiado Invasivos con el Bebe, ademas me imagino el trauma de venir de un lugar tibio y acogedor a ser recibido con unas pinzas de metal frio en la cabeza...Lo encontre muy genial!
El nombre egocentrico eso si: " argentino Jorge Odón creó el “dispositivo de Odón” "
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-07-29 | 18:27
0
Me gusto el dispositivo de Odon, lo encuentro mucho menos traumático que los fórceps, tanto para la mama como para el bebe.
Lo del condon para las hemorragias me recordó mucho a las sondas que se usan para las varices digestivas, es el mismo mecanismo, y es tan sencillo!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.