ropa, tecnología, ingeniería, smart, inteligente
Imagen: Gojko Franulic

Calor o frío, esta ropa inteligente se adapta para mantenerte cómodo

¿Demasiado frío? La tela se pone más gruesa ¿Calor? Se hace más delgada. Así funciona un novedoso textil con nanotecnología que nos ahorraría gastos en calefacción y aire acondicionado.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-07-13 | 07:00
Tags | ropa, tecnología, ingeniería, smart, inteligente

La respuesta a una helada matutina comienza con un vistazo por la ventana y un "chuta que hace frío", y continúa con guantes, chaleco, parka y posiblemente unos buenos calcetines de lana. Con nuestro disfraz de Michelin llegamos a clases o al trabajo donde nos recibe una atmósfera subsahariana que gatilla el proceso inverso. Y van cayendo las capas de ropa como la muda de un reptil, con la diferencia de que éstos no necesitan llevar sus pieles a cuesta el resto del día.

El costo tanto económico como ambiental de vivir o trabajar en un cálido ambiente en invierno o fresco en verano, es importante. Recordemos que el uso de estufas a leña es uno de los principales culpables del esmog en Santiago, y que la calefacción es el principal gasto energético en los hogares del país. Así mismo, los equipos de aire acondicionado representan uno de los mayores gastos energéticos a nivel de hogares y oficinas en países desarrollados.

La solución que alivianará nuestro ropero y nos evitará grandes gastos en aire acondicionado y calefacción, está en la nanotecnología. Al menos eso es lo que piensa Joseph Wang, profesor de ingeniería en la Universidad de San Diego, Estados Unidos, quien lidera un proyecto de ropa inteligente que se adapta frente al frío y al calor.

Tejidos adaptativos

ATTACH (acrónimo en inglés de Tecnología de Textiles Adaptativos con Refrigeración Activa y Calefacción) se llama el proyecto, financiado con 2.6 millones de dólares por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y desarrollado por un equipo de la universidad californiana.

La nanotecnología del tejido puede regular la temperatura de la piel de quien lo usa, adaptándose al ambiente para mantenerla en 33°C, "la temperatura media de la piel cómoda para la mayoría de las personas", dice Renkun Chen, uno de los colaboradores del proyecto.

Para lograr esto, el tejido responde haciéndose más grueso o delgado, dependiendo de si el objetivo es aumentar la temperatura o disminuirla. Yendo al nivel más micro, encontramos a los responsables: polímeros que se expanden frente al frío y se encojen frente al calor. "Esto es como aire acondicionado y calefacción personalizada", agrega Chen.

El proyecto incorpora el aporte de expertos de varias disciplinas. El del ingeniero Joseph Wang se trata específicamente de mecanismos termoeléctricos que pueden ser impresos y que ayudan a regular la temperatura en lugares clave, como la espalda y la planta de los pies, que se tienden a calentar más que otras partes del cuerpo. "No importa si la temperatura ambiente aumenta o disminuye, el usuario siempre sentirá la misma sin necesidad de ajustar el termostato" dice Wang.

Esta característica específica requiere de energía que será suministrada mediante baterías recargables y celdas de biocombustible, también impresas, que pueden "cosechar" energía eléctrica del sudor, tecnología desarrollada en la misma universidad el año pasado.

Electrodos impresos en una polera en el laboratorio de Wang. Fuente: UC San Diego

Todo estos elementos serán incorporados de forma que no afecten la usabilidad de la prendas. Según Wang, buscan que sean prendas tan flexibles y livianas como las tradicionales, algo que también buscan complementar con una estética atractiva.

Ahorro energético

El hecho de que el financiamiento venga directamente del Departamento de Energía del país norteamericano es un claro indicio de los potenciales beneficios de esta tecnología textil a nivel de costos energéticos.

La tecnología no reemplazaría completamente el aire acondicionado y la calefacción, sino más bien la complementaría, algo especialmente útil en cuartos o salas donde el bajo número de personas no justifica el gasto de calentar (o enfriar) todo el lugar. Wang estima que permitiría bajar el costo energético en hogares y edificios al menos en un 15%.

"Con el tejido inteligente, no necesitarás calefaccionar tanto el cuarto en invierno, ni refrescarlo en verano. Eso significa que se consume mucha menos energía, además te sentirás cómodo en un rango más amplio de temperaturas", explica Chen.

Costos y disponibilidad

Uno de los objetivos del proyecto es mantener un costo bajo, y la tecnología imprimible de Wang permitiría aquello. Sin embargo, aún se está en una etapa demasiado temprana para estimar costos que dependerán en gran parte de la escala de producción.

Se estima que los aportes de los distintos expertos trabajando en el proyecto convergerán en un prototipo dentro de los próximos tres años. Hasta entonces, Michelines para todos.

¿Conoces otros ejemplos de ropa inteligente?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Claudia JD | 2015-07-13 | 09:51
2
Para el frio, mi mejor experiencia son las primeras capas. No son baratas, alrededor de 30 lukas, pero vale la pena y duran un montón; lo mismo las calcetas de trekking, mis patitas nunca fueron tan felices.

responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-13 | 11:38
0
Efectivamente, muchas capas delgadas y ajustadas son mejores que grandes y pesados abrigos. Lo tuve que aprender a la fuerza cuando andaba en moto :P
responder
denunciar
apoyar
Keny Nakashima | 2015-07-13 | 10:03
1
Ehhh!! yo había pensado en algo parecido, siempre tengo problemas con que transpiro mucho con el calor, así que pensaba un tejido que "abriera poros" a mayor temperatura!! ¿Serán muy caras?
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-13 | 11:39
0
Todavía está en etapa conceptual, así que el precio lo sabremos en un futuro ojalá no muy distante. Pero por mientras puedes ver la noticia asociada sobre ropa formal para ciclistas, que permite abrigar sin sudor.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
camila paz duarte | 2015-07-13 | 11:08
2
Yo ando en bici todos los días, me transporto grandes distancias cada día y también creo q las primeras capas son lo mejor, siempre compro unas baratas en la ropa americana, hasta en 500 pesos encuentras prendas bien buenas, solo hay q fijarse que sean 100% de poliéster y no de nailon, luego te puedes poner un poleron y una chaqueta o corta viento encima, al llegar a un lugar donde esté más cálido te vas sacando capas y la primera capa se seca bastante rápido, recomiendo andar con un poleron de reserva igual para cambiarlo.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2015-07-13 | 11:48
0
Excelente idea!! es tan simple que creo que puede funcionar muy bien
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-07-20 | 17:53
0
Me acorde de la chaqueta de Marty McFly que lo seco cuando se mojo con la lluvia XD!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.