Este sábado, a las 8.30 de la mañana hora local, 35.000 ecuatorianos ensuciarán sus manos de tierra para sembrar 350.000 árboles nativos. Se trata de una "siembratón" nacional convocada por el ministerio del Ambiente de Ecuador, que se llevará a cabo paralelamente en 150 lugares del país, y se enmarca en los esfuerzos para contrarrestar la deforestación. La meta de la actual política medioambiental es mantener el número de hectáreas de bosque nativo existentes en el país cada año (se estima que, anualmente, se pierden 47.000 de éstas).
Los árboles que se plantaran dependerán de cada zona, e incluyen variedad de alisos, capulín, sauce, cedro, romerillo, guayacán, arrayán, algarrobo, entre otros. El ministerio declaró que se garantizará la supervivencia de las plantas.
La actividad tendrá un valor añadido, porque será supervisada por Marco Frigatti, vicepresidente de la organización World Record Guinness, quien determinará si la siembratón logra el récord mundial de mayor número de personas sembrando al mismo tiempo.
"El récord no se basa en el tiempo, no se basa en la cantidad de semillas, sino en la cantidad de participantes. La novedad que establecemos aquí en Ecuador, por hacerlo todavía un récord más integrador y con un ámbito nacional, es que se va a permitir por primera vez que este récord se intente en múltiples lugares al mismo tiempo” dijo Carlos Martínez, director de los Récord Guinness para América Latina.