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i-Road: El curioso auto eléctrico de tres ruedas para arriendo

Los autos, producidos por Toyota, estarán disponibles para arriendo en Tokio a un costo equivalente a $2.100 pesos chilenos por intervalos de 15 minutos. El auto unipersonal alcanza los 60 kilómetros por hora y cubre 50 kilómetros con una carga.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-04-23 | 17:24
Tags | autos, japón, innovación, tecnología

Desde el 10 de abril, los habitantes de Tokio, la ciudad más poblada del mundo, tienen una nueva alternativa para moverse de forma rápida por las congestionadas calles de la mega metrópolis. Se trata de i-Road, un auto eléctrico desarrollado por Toyota con un curioso diseño angosto de tres ruedas, que, en 2013, era uno más de los diseños que presentó la compañía automotriz en la Geneva Motor Show.

El auto (le llamaremos así porque requiere de una licencia para automóviles) sienta a solo una persona y se mueve a un máximo de 60 kilómetros por hora. Su batería, de ión-litio, se carga en tres horas y rinde hasta 50 kilómetros.

Cinco unidades del i-Road estarán disponibles en un sistema de car sharing, o autos de arriendo de rangos medios y cortos (parecido al sistema de bicicletas de Santiago), manejado por la compañía de estacionamientos Park24, quienes dispondrán de un local donde se podrá tomar el auto, y cinco otras donde se podrán dejar (y cargar). El periodo de arriendos estará disponible hasta 30 de septiembre de 2015, cuando terminará la marcha blanca y se analizará su viabilidad a futuro.

La prueba con este nuevo sistema de transporte para distancias medias (su uso no puede exceder las dos hora y media), forma parte de un sistema de movilidad desarrollado por Toyota llamado Ha:mo (Harmonious Mobility Network), cuyo fin es desarrollar una red de transporte que incluya combinaciones de buses, metro y autos privados y de arriendo para evitar aglomeraciones y provocar un menor impacto en la huella de carbono. La idea del i-Road es usarlo en combinación con otros medios para un transporte rápido y amigable con el medio ambiente.

¿Es un auto? ¿Es una moto? ¿Es un carro de golf?

Es complicado definir qué exactamente es el auto eléctrico i-Road. Quienes lo han probado, usaron palabras como "divertido" y "cool", y relatan que la experiencia a bordo les recuerda a la maniobrabilidad de una moto, pero con la seguridad de estar protegido por una cabina, como en auto. Súmele el hecho de que no genera contaminación y que, por su pequeño tamaño (1,5 metros de alto, 2,3 de largo y 0,9 de ancho) cabe en casi cualquier parte, y se entiende por qué Toyota llevó el i-Road de diseño a producción en poco más de 1 año (las primeras pruebas dentro de La Ciudad Toyota se llevaron a cabo en 2014).

"Está el disfrute de manejar un vehículo único" dice Akihiro Yanai, gerente de la subdivisión encargada del proyecto, explicando el encanto del vehículo, "segundo el hecho de que sea pequeño facilita estacionarlo y doblar. Tercero, es muy cómodo comparado con una moto. Esas cualidades que mencioné son más valoradas en áreas metropolitana con alta densidad poblacional".

Pese a que su diseño de tres ruedas parece inestable, El i-Road tiene un sistema de inclinación automática llamada Clean Lean que evita posibles volcamientos en curvas cerradas. El sitio especializado The Motor Report lo describe de la siguiente forma: "El ECU (unidad de control de motor) calcula el grado de inclinación requerido basado en la información del ángulo de dirección, giroscopio y velocidad del auto, luego el sistema automáticamente mueve la ruedas (...) en direcciones opuestas, aplicando el ángulo de inclinación para contrarrestar la fuerza centrífuga de las curvas". Básicamente, las ruedas se adaptan, sin intervención del conductor, a la curva para no caer de lado de forma poco elegante.

Dentro de la cabina se encuentra la pantalla que nos informa de la velocidad y la carga restante, un puerto USB para cargar celulares, las tres marchas disponibles (neutro, adelante y atrás), el botón del parabrisas, y el de luces de emergencias.

El consenso entre quienes lo han utilizado es que se trata de un vehículo facilísimo de manejar, pero que requiere cierto acostumbramiento. "Su conducción es realmente divertida cuando se es consciente de la peculiar forma en que gira" dice la revista española Car and Driver. El sitio Autopista concluye algo parecido: "Realmente divertido de conducir. Aunque pocos vean la utilidad de estos vehículos me encantan por las sensaciones que transmiten, y el i-Road es el más "extraño" (para bien) con el que me he encontrado".

El i-Road en Grenoble

Pese a que en Japón se encuentra la base de Toyota, el honor de ser el primer terreno de pruebas del i-Road fue la ciudad francesa de Grenoble, donde desde octubre de 2014 se encuentran disponible 35 i-Roads como parte del mismo sistema de movilidad urbana que se lleva a cabo en Tokio, Ha:mo.

Los i-Roads franceses son ligeramente distintos. Su velocidad máxima es de 45 kilómetros, para cumplir con la normativa europea de vehículos de tres ruedas, pero lo compensa con un asiento adicional justo detrás del conductor.

El sistema de transporte de la ciudad francesa, además los 35 i-Roads y 35 otros autos eléctricos, cuenta con 10.000 bicicletas públicas y tranvías.

¿Crees que un sistema de auto de arriendo para distancias medias funcionaría en Santiago?

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Comentarios
Gillda Gutiérrez G. | 2015-04-23 | 20:52
1
Lo que me recetó el doctor.
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Diego Arévalo | 2015-04-24 | 12:43
1
Yo vi un prototipo un tanto artesanal por Providencia una vez y era la raja!
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Oscar Vega | 2015-04-25 | 18:12
0
Me acorde del Lufke de VoZe, el eléctrico chileno...
quiero uno AHORA!!!!!
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Claudia JD | 2015-04-27 | 07:23
0
Yo quiero uno!!!
Estaré muy grande para pedírselo al viejito pascuero??
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