EE.UU, Estados Unidos, elecciones 2016, demócratas, republicanos, presidente
Imagen: De izquierda a derecha: Elizabeth Warren, Joe Biden, Hillary Clinton, Jeb Bush,Scott Walker, Marco Rubio, Rand Paul y Ted Cruz

¿Quién será el próximo Presidente de Estados Unidos? Conoce a los candidatos

En noviembre del 2016 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de EE.UU. ¿Quiénes podrían reemplazar a Obama y qué significará eso para el país del norte y el resto del mundo? Conoce aquí los principales candidatos y sus propuestas.

Por Macarena Fernández | 2015-04-20 | 12:25
Tags | EE.UU, Estados Unidos, elecciones 2016, demócratas, republicanos, presidente

Le recomendamos leer esta nota que está más actualizada.

Las próximas elecciones de la Casa Blanca serán en noviembre del 2016 y decidirán quién será el 45° Presidente de Estados Unidos, que reemplazará a Barack Obama y que llegará en enero de 2017 a la Casa Blanca.

A la fecha ya existen cuatro candidatos oficiales: Hillary Clinton (la favorita por lejos de los Demócratas), y por otro lado Ted Cruz, Marco Rubio y Rand Paul, como cartas Republicanas, quienes en las encuestas han mantenido un empate en favoritismo, por lo que se avecina una dura competencia entre los conservadores.

En todo caso, aún es tiempo de que se sigan sumando candidatos, y ya se habla de varios posibles. Aquí les presentamos a los principales aspirantes presidenciales, sus tendencias políticas y sus propuestas, que deberán batirse en primarias en enero próximo para ver finalmente entre quiénes se disputará el preciado puesto de gobernante.

1. Los candidatos republicanos

En el sector más conservador, hay más de 20 interesados en ser precandidatos y luchar para sacar a los demócratas de la Casa Blanca. El último presidente republicano norteamericano fue George W. Bush, antecesor de Obama, y en la historia de presidentes de EE.UU., se da que la mayoría de las veces el poder ha sido alternado período tras período, por lo que esta vez sería el turno de los republicanos.

Ted Cruz

Rafael Edward Cruzes senador por el estado de Texas y fue el primero en hacer oficial su candidatura para las próximas elecciones. Abogado de 44 años, casado, padre de dos niñas y de origen canadiense. Su padre es exiliado cubano y Cruz se presenta como el candidato hispano con posibilidades de llegar a la Presidencia (junto a Marco Rubio), aunque no habla español y se muestra tajante contra cualquier tipo de amnistía para los inmigrantes en situación irregular. El voto latino ha adquirido enorme importancia en la política estadounidense, producto de su fuerte crecimiento demográfico, que la ha convertido en la principal minoría del país.

Profesionalmente, Ted Cruz es Doctor en Derecho de la Universidad de Harvard, fue asesor de campaña del ex presidente George W.Bush y procurador general de Texas entre 2003 y 2008. El año 2013 se convirtió en el primer senador hispano de Texas.

En el discurso en el que proclamó su candidatura, la figura fuerte de la facción más radical del partido republicano Tea Party, dijo que cree “en el poder de millones de valientes conservadores uniéndose para recuperar la promesa de Estados Unidos. Es un momento para la verdad, para recuperar nuestra Constitución”, y defendió la libertad religiosa, menos impuestos y el fin del sistema de salud privado obligatorio más conocido como “Obamacare”, impulsado por Obama.

Cruz propuso un gobierno que "no trate de abolir nuestras municiones" y que "proteja el derecho de tener y portar armas para los ciudadanos que respeten la ley".Como senador republicano está en sintonía con las políticas de su partido, con una intervención mínima del Estado federal en la economía, valores cristianos ypolítica exterior agresiva.

Adicionalmente, se presenta como un escéptico respecto al cambio climático,negando que la actividad humana esté detrás del calentamiento global, al punto de comparar a quienes defienden esta idea con aquellos que aseguraban que la Tierra era plana.

Su ideología lo ha llevado a ser un férreo opositor del Presidente Obama.

Rand Paul

El senador por el estado de Kentucky, que a sus 52 años, sólo lleva cinco en política, tiempo en el que ha destacado por ser uno de los principales impulsores de las ideas del Tea Party y el pensamiento libertario general (doctrina que exalta la libertad individual, el libre mercado y el Estado mínimo); es otra de las cartas oficiales del partido republicano.

Es oftalmólogo, cristiano practicante e hijo de Ron Paul, también representante del estado de Texas y tres veces candidato presidencial de Estados Unidos. Está casado con una escritora y tienen tres hijos hombres.

Paul ha impulsado varios debates, leyes y reformas que lo han puesto en conflicto no sólo con el Partido Demócrata, sino también con el ala más moderada de los republicanos.

En política exterior, Paul es tenido más por un aislacionista que un intervencionista, a pesar de haber apoyado bombardear las posiciones del Estado Islámico en Irak y Siria. Y como senador, su primera propuesta legislativa fue recortar el gasto federalen $500 mil millones en un año, reducir en un 83% el gasto del Departamento de Educación y un 43 % del Departamento de Seguridad Nacional.

Dentro de sus propuestas destaca su deseo por reducir las sanciones federales por posesión y tráfico de drogas, denuncia el intervencionismo de los años Clinton, Bush y Obama y promueve un programa económico ultraliberal; se declara contrario a los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional.

En cuanto al matrimonio homosexual y el aborto, se mantiene junto a la ortodoxia republicana que se define contraria a ambos.

Marco Rubio

El abogado, cientista político y senador del estado de Florida es el segundo candidato oficial hispano del Tea Party y se convirtió en el primer senador cubano en la historia de Estados Unidos. Es católico, está casado y tiene cuatro hijos.

A sus cortos 43 años ha presentado un nuevo perfil que intenta pasar el voto latino de las tradicionales manos demócratas a las republicanas. “Yo vivo en un país excepcional en el que incluso el hijo de un camarero y una cuidadora como soy, pueden tener los mismos sueños y el mismo futuro que aquellos que descienden del poder y los privilegios”, dijo en su presentación.

Si bien es del ala conservadora del partido republicano, Rubio ha compartido con los latinos, más allá de su apellido, la voluntad de regularizar a millones de indocumentados y se ha presentado como el verdadero defensor del sueño americano.

Dentro de sus propuestas destacan sus intenciones de reformar el sistema de impuestos, señalando en más de una ocasión su descontento por la “obsesión” de Obama de elevar los impuestos, argumentando que lo que falta es “más gente que pague impuestos, no más impuestos”. Por otro lado el candidato es partidario de reducir las regulaciones, controlar el gasto, modernizar las leyes migratorias y revocar la reforma sanitaria de Obama.

Jeb Bush

El ingeniero y ex gobernador de Florida, es hijo y hermano de los ex presidentes George Bush y George W. Bush respectivamente. Aún no es candidato oficial para las elecciones de 2016, pero todo indica que se lanzará pronto. Bush se identifica con el ala pragmática del partido.

Es de los pocos políticos de primer rango en EE.UU. que habla español con fluidez, porque está casado con una mexicana con quien tiene tres hijos, y además se registró como hispano en el registro electoral el año 2009, pero según él fue un “error”. De todas formas, tiene un gran respaldo entre los votantes latinos.

Como miembro del Partido Republicano, fue electo gobernador del estado de Florida, cargo que ocupó durante nueve años, desde 1998 hasta 2007. Bush es recordado por su trabajo en el sistema estatal de educación, sus esfuerzos para proteger el medio ambiente y sus logros en la mejora de la economía del Estado.

Bush se inclina hacia el centro en cuestiones como la inmigración y la educación, se ha opuesto a los republicanos más hostiles contra los inmigrantes sin papeles, y defiende el llamado Common Core, o núcleo común, un programa de estándares federales para la escuela que en los últimos años han movilizado en su contra a la derecha más conservadora.

2. Candidatos Demócratas

A diferencia de los republicanos, el partido Demócrata sólo cuenta con una candidata oficial y pocos otros nombres posibles. Quizás esto se debe a que Hillary Clinton ya arrasa con más del 50% de favoritismo en las encuestas, por lo que es poco probable encontrar otro candidato fuerte que le haga la pelea.

Otras razones pueden ser la derrota de los demócratas en las elecciones legislativas en las que sólo obtuvieron 185 escaños vs los 250 de los republicanos; o la caída en popularidad de Obama.

Hillary Clinton

La abogada, ex Secretaria de Estado y ex Primera Dama es la única candidata oficial por el partido Demócrata hasta el momento, siendo ampliamente la carta favorita de su partido y la con mayores posibilidades de ganar las elecciones frente a cualquier rival republicano según indican las encuestas.

De 2009 a 2013, fue la Secretaria de Estado de de los Estados Unidos, formando parte de la primera administración del presidente Barack Obama. Representó al estado de Nueva York en el Senado desde 2001 hasta 2009. Como esposa del 42° presidente de EE.UU, Bill Clinton, fue Primera Dama de 1993 al 2001.

La esposa del ex presidente Bill Clinton de 68 años es la segunda vez que se presentaría a unas presidenciales, ya que lo intentó en 2008, pero Obama la derrotó en las primarias del Partido Demócrata. Si en 2008 el lema fueHillary para Presidenta, hoy esHillary para América.

La esfera internacional es el punto fuerte de Clinton tras sus cuatro años al frente de la diplomacia estadounidense y su larga carrera en defensa de los derechos de las mujeres en todo el mundo. La candidata es pro aborto, pro matrimonio homosexual, y en cuanto a la migración, mantiene la misma línea de Obama, de regularizar a los indocumentados y de la reforma migratoria. En cuanto a la posesión de armas, Clinton es partidaria de un control mucho más alto que el actual.

Clinton explica en su video de candidatura por qué ha decidido apostar por la presidencia. “Los americanos han luchado fuerte para salir de las dificultades económicas, pero la balanza todavía está inclinada a favor de los que están arriba”, relata. Además, aboga por una economía en la que se pueda lograr algo más que solo “tirar para adelante”. “Hay que poder situarse en la cabeza y mantenerse ahí, porque cuando las familias son fuertes, América es fuerte”.

Joe Biden

El abogado y actual vicepresidente de Estados Unidos aún no hace oficial su candidatura, pero si lo hace, sería el candidato con mayor edad (73 años). Es viudo y padre de cuatro hijos, tres de su primer matrimonio (su hija menor murió en un accidente automovilístico junto a su esposa); y una del segundo matrimonio, con quien permanece casado.

Es el 47º vicepresidente de los Estados Unidos de América, ejerciendo en el gobierno de Barack Obama desde el 20 de enero de 2009. Anteriormente fue senador por el estado de Delaware desde 1973, durante seis mandatos, y desde ese lugar ocupó la presidencia del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, en primer lugar, y posteriormente, del Comité de Relaciones Exteriores del mismo cuerpo.

Ha sido dos veces pre candidato a presidente, en 1988 y 2008, pero se ha retirado en ambas oportunidades por falta de apoyo.

Entre sus principales posturas políticas, están: créditos fiscales para trabajadores pobres y estudiantes, el perdón a los préstamos estudiantiles, el subsidio a las energías renovables, a favor del matrimonio homosexual, al aumento de impuesto a los más ricos y a la asistencia sanitaria universal.

Además, en cuanto al aborto, dice que el gobierno no debería ni castigarlo ni financiarlo.

Elizabeth Warren

La abogada de 65 años y senadora por el estado de Massachusetts, podría ser la segunda carta femenina para las elecciones del 2016. Está casada hace 32 años con el académico de Harvard, Bruce Mann.

Warren fue profesora de derecho en la Universidad de Texas, de Michigan, de Pennsylvania y en Harvard y luego fue seleccionada para dirigir la Comisión Nacional de Revisión de Bancarrota. En 2008 dirigió el Panel de Supervisión del Congreso para el Programa de Alivio de Activos en Problemas; y se convirtió en una de las máximas autoridades en la legislación sobre bancarrotas personales, que permite a las personas declararse incapaces de pagar sus facturas y tener la opción de empezar de cero, evitando así perder sus ahorros, acciones y bienes, como el auto o la casa.

En 2012, Warren conquistó el escaño del Senado por Massachusetts, venciendo al republicano Scott Brown.

En el espectro ideológico de Estados Unidos, Warren se sitúa a la izquierda, y se ha dedicado a dar discursos sobre las desigualdades, los abusos de Wall Street y la erosión de la clase media con el que pueden identificarse estadounidenses de izquierdas y derechas.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Bryan Páez | 2015-04-20 | 13:16
4
Me sorprende el curriculo de Ted Cruz, procurador entre el 2033 y el 2008, wow es un viajero del tiempo de seguro... xD

En todo caso gran articulo para ver con claridad los candidatos del "país del norte"
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2015-04-20 | 14:10
1
Jajaja se me pasó un 3 Bryan!, lo corrijo altiro. Gracias por avisar! :)
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2015-04-21 | 06:13
2
Y yo poniendo el grito en el cielo por los políticos en Chile, los gringos están peor que nosotros.....
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Matías Rivadeneira | 2015-04-21 | 16:55
1
Ojo con los candidatos demócratas. Elizabeth Warren ha mencionado expresamente que no le interesa presentarse (http://www.npr.org/blogs/itsallpolitics/2015/03/30/396383305/elizabeth-warren-on-hillary-clinton-and-running-for-president) y se omite en la nota a tres potenciales candidatos que han demostrado un fuerte interés en buscar la nominación demócrata: El ex gobernador de Maryland Martin O'Malley (quien está buscando llenar el vacío dejado en el ala progresista por la negativa de Warren, el ex senador por Virginia Jim Webb (que busca reencantar a la clase trabajadora blanca -blue collar- con los demócratas) y el ex Senador y ex Gobernador de Rhode Island Lincoln Chafee (un ex republicano devenido en independiente y ahora en demócrata que fue en su época de senador el único republicano que se opuso a la invasión a Irak). Yo al menos no menospreciaría a ninguno, a estas alturas de 2007 Obama era tan conocido como O'Malley.

La candidatura de Biden tiene como contras la edad del candidato y el hecho que la Casa Blanca no parece interesada en levantar una candidatura alternativa a la de Hillary.

Por el lado republicano se extrañan los perfiles de Scott Walker (gobernador de Wisconsin), Chris Christie (gobernador de New Jersey), Ben Carson (que inspiró la película protagonizada por Cuba Gooding Jr. "Miracle Hands"), y Mike Huckabee, todos los cuales debieran presentarse. Hoy por hoy Walker está mucho mejor posicionado que Ted Cruz, y Chris Christie es un peso pesado artífice del triunfo republicano en el último ciclo electoral como presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos, por lo que puede convertirse en un protagonista de la nominación republicana, sobre todo si logra ganar en New Hampshire (2º "early state" del proceso de primarias y caucus).
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2015-04-22 | 12:50
1
Matías!, muchas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón. Warren anunció que no se presentará, y en cuanto a los demás posibles candidatos que mencionas, la selección la hicimos en base a los que lideran en porcentaje en las encuestas hasta el minuto. Pero tienes razón, las cifras de hoy pueden diferir mucho con lo que pase a futuro, por lo que los nombres que indicas, son igual de interesantes y vale la pena conocerlos.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Ignacio Arancibia Godoy | 2016-02-01 | 10:50
0
Creo que también sería bueno incluir a los menospreciables de Trump y Sanders ya que está Clinton ahí.., también podrías aclarar que Rand quiere auditar a la FED (Reserva Federal) Que tiene el control indirecto de todo el dinero de allá.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.