granjas, verticales, ecología, arquitectura
Imagen: Gojko Franulic

La granja vertical más grande del mundo será 75 veces más productiva que una tradicional

En una antigua fundición de acero de Nueva Jersey, se está construyendo la granja vertical más grande del mundo, que producirá más de 900 toneladas de verduras al año. AeroFarms, la compañía detrás del proyecto, estima que será 75 veces más productiva que una granja tradicional.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-03-20 | 11:31
Tags | granjas, verticales, ecología, arquitectura

Hace 15 años, el ecologista Dickson Despommier puso el término "granja vertical" en la mesa. En la mente del americano, se trataba de grandes edificios que integrarían sistemas similares a los usados en un invernadero para el cultivo de diversos vegetales, con el objetivo de alimentar a ciudades enteras.

En su documento The Vertical Essay, Despommier exponía algunos beneficios de este tipo de agricultura:

  • Serían una solución para la sobrepoblación futura y la necesidad de excesivas cantidades de terreno cultivable para alimentarlos.
  • Producirían cultivos todo el año, al crecer en un ambiente controlado y protegido.
  • Por lo mismo, usarían menos pesticidas.
  • Usarían menos combustible, ya que no es necesario usar maquinaria para cultivar, cosechar y transportar.
  • Generarían más trabajos en la ciudad y reusarían edificios abandonados.

Durante la primera década del nuevo siglo, la idea quedó plasmada en diversos planos futuristas de connotados estudios de arquitectura, pero nadie se atrevió a dar la orden de construcción, debido, principalmente, a que la gran cantidad de luz que las plantas necesitan para realizar fotosíntesis no permitían un proyecto sustentable.

Granja vertical futurista conceptualizada por el arquitecto español Javier Ponce. Fuente: South China Morning Post

Recién en 2012, en Singapur, se abrió la primera granja vertical comercial. Desde entonces, gracias a nuevas tecnologías que permiten reducir el gasto energético, se han ido sumando otros proyectos, localizados, en su mayoría, en Estados Unidos y el continente asiático.

Un proyecto a destacar es el anunciado recientemente por la compañía AeroFarms, quienes harán uso de una antigua fundición de acero en la ciudad de Newark, Nueva Jersey, para albergar la granja vertical más grande del mundo.

6.410 metros cuadrados de verduras flotantes

Hoy, en el número 212 de la calle Rome, se construyen las estructuras que soportarán los 6.410 metros cuadrados del proyecto estrella de AeroFarms, una compañía de agricultura sustentable fundada en 2004.

En un comunicado de prensa declararon: "Actualmente en construcción, las primeras fases se abrirán en la segunda mitad de 2015, creando aproximadamente 78 trabajos para la comunidad local [...] Cuando esté terminada, AeroFarms tendrá la capacidad de crecer 900 toneladas al año de verduras de hoja y hierbas en instalaciones sanitarias ambientalmente seguras y controladas". AeroFarms, asegura que se trata de un modelo de agricultura sustentable 75 veces más productivo por metro cuadrado que una granja tradicional, además, consumirá 95% menos agua y estará libre de pesticidas.

Para lograrlo, esta granja vertical hará uso de 3 tecnologías:

  1. Aeroponía: AeroFarms obtiene su nombre precisamente de la aeroponía, el proceso de cultivar plantas en un entorno aéreo o de niebla, sin hacer uso de suelo. La compañía hace uso de la tecnología desarrollada por Ed Harwood, uno de sus fundadores, que consiste en una niebla que provee los nutrientes, hidratación y oxígeno necesarios, acelerando los ciclos de crecimiento y creando más biomasa que otros sistemas de cultivo. El sistema desarrollado por AeroFarms es cerrado y recircula la solución de nutrientes.
  2. Iluminación LED: Este tipo de luces son hasta 80% más eficientes que las incandescentes. Las luces LED, además, pueden ser ubicadas más cerca de las verduras, sin riesgo de quemarlas, aumentando la productividad por metro cuadrado. Por último, son un gran aliado contra las pestes, ya que, según Ed Harwood, se pueden ajustar para emitir ciertas longitudes de onda que interrumpen la reproducción de insectos.
  3. Tela de microfibra: AeroFarms usa su tela patentada reusable para la siembra, germinación, crecimiento y cosecha de sus verduras. Ésta se sanitiza cada ciclo de crecimiento (12 a 16 días) por lo que rompe con los ciclos de 21 días de las pestes tradicionales. La tela asegura la cosecha eficiente de un producto seco y limpio.

No es primera vez que AeroFarms lleva sus cultivos a la ciudad Newark. El año pasado desarrolló en el colegio Philips Academy Charter un programa de cultivo de aeroponía, que le permite a los estudiantes cultivar sus propios vegetales, usando el mismo sistema que se usará en la granja vertical de la calle Rome.

Pese a los múltiples desafíos, como mejorar aun más la eficiencia de las luces LED y hacerse espacio en un mercado muy competitivo, en AeroFarms se muestran seguros de que esta inversión de 30 millones de dólares dará frutos, más exactamente, 900 toneladas anuales de ellos.

¿Crees que las granjas verticales son viables? ¿Te gustaría ver una en nuestro país?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Marcelo San Martín | 2015-03-20 | 12:57
2
Sería genial aplicar esta idea en nuestro país y mas aún usando -previa viabilidad- utilizando el casco historico de las distintas comunas.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Soto | 2015-03-20 | 14:15
2
Estuve varios segundos pensando que contratarían a Batman para regarlas.

Excelente proyecto!

@Sotelio
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2015-03-20 | 14:24
1
Se ve interesante, pero por alguna razón me produce mala espina :s. Tendré que leer mas al respecto para producir una opinión :\
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
V. B. S. | 2015-04-22 | 10:45
1
seria excelente en santiago, a demas de los bienes que produce, aportaria a la disminucion de la contaminacion si se usase en forma masiva.

responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.