televisión, series, TV, Juego de Tronos, Game of Thrones, libros, George R.R. Martin, literatura

Autor de Game of Thrones explica por qué escribió su más polémico capítulo

El penúltimo capítulo de la tercera temporada de Juego de Tronos dejó a sus fans en estado de shock y a las redes sociales hirviendo por la crueldad del autor hacia sus personajes. Entertainment Weekly realizó una entrevista a George R. R. Martin respecto a ese capítulo y El Definido la tradujo para ustedes.

Por Otros Medios | En: Entertainment Weekly | 2013-06-05 | 08:32
Tags | televisión, series, TV, Juego de Tronos, Game of Thrones, libros, George R.R. Martin, literatura

ALERTA DE SPOILERS: Esta entrevista, publicada originalmente en Entertainment Weekly, revela todos los acontecimientos del más reciente capítulo de Juego de Tronos. Si usted no ha visto el capítulo 9 de la tercera temporada de la serie de HBO ni leído el tercer libro de la saga, le recomendamos no leer esta entrevista.

Millones de fans de Juego de Tronos están sintiendo tristeza, rabia y, seguro, alguna perversa excitación después de ver el episodio del último domingo llamado "Las lluvias de Castamere". Pero para el autor de Juego de Tronos, George R.R. Martin, tales reacciones a la "Boda Roja" no son nada nuevo. Martin ha estado recibiendo correos exclamatorios acerca de la desastrosa unión entre los Stark y los Frey por más de una década, desde que publicó Una Tormenta de Espadas, la tercera novela de la saga Una Canción de Fuego y Hielo. Más abajo, el autor revela por qué Robb tenía que morir, entrega su reacción a los lectores molestos y relata la horripilante historia real en que se inspiró la escena.

*(Nota del Traductor: Además del título del capítulo, Las lluvias de Castamere es el título de una canción al interior de la serie, que narra la destrucción de la familia Rayne, que osó levantarse contra los Lannister. Es la canción que la banda empieza a tocar durante la Boda Roja, después que cierran las puertas del salón)

¿Qué tan temprano en el proceso de escribir la serie de libros supo que iba a matar a Robb y Catelyn?

Lo supe casi desde el principio. No el primer día, pero muy pronto. He dicho en muchas entrevistas que me gusta que mi ficción sea impredecible. Me gusta que haya considerable suspenso. Maté a Ned en el primer libro y eso choqueó a mucha gente. Maté a Ned porque todo el mundo piensa que es el héroe y que, seguro, se va a meter en problemas, pero luego de alguna manera logrará salir de ellos. La siguiente cosa predecible es pensar que su hijo mayor va a levantarse para vengar a su padre. Y todo el mundo esperará eso. Así que inmediatamente [matar a Robb] se volvió lo siguiente que tenía que hacer.

Dado que Una Canción de Hielo y Fuego tan a menudo subvierte las expectativas de los lectores y evita la estructura narrativa tradicional de las fantasías ¿Deben los fanáticos guardar alguna esperanza real de contar con un final feliz? Como The Boy* recientemente dijo en un capítulo: “Si piensas que esto tiene un final feliz, no has estado poniendo atención” 

He señalado en multiples ocasiones que anticipo un final agridulce.

*(N. del T.: Se refiere al misterioso personaje interpretado por Iwan Rheon, que tortura a Theon)

¿Qué clase de reacciones has recibido de los lectores a lo largo de los años acerca de esta escena?

Extremas. Tanto positivas como negativas. Esa fue la escena más dura que jamás he tenido que escribir. Está dos tercios del camino dentro del libro, pero tuve que saltármela cuando llegué a ella. Así que el libro entero estaba listo pero aún quedaba ese único capítulo por escribir. Entonces lo escribí. Fue como asesinar dos de mis hijos. Trato de hacer que los lectores sientan que han vivido los eventos del libro. Tanto como sufres cuando un amigo real muere, deberías sufrir cuando un personaje ficticio muere. Te tiene que importar. Si alguien se muere y tú sólo te paras a buscar más palomitas de maíz, es una experiencia superficial ¿No es así?

¿Por qué crees que la reacción fue tan visceral? Robb no era uno de tus personajes “Punto de vista”* y Catelyn no era un personaje muy querido.

[Pausa larga] Esa es una pregunta interesante. No sé si tengo una buena respuesta. Tal vez es la forma en la que lo hice. Hay una cierta cantidad de presagios que llevan a ese momento. Es traición. Viene del campo izquierdo. Es durante el banquete de una boda. Robb ha hecho la paz y piensas que lo peor ya pasó. Y entonces sale de la nada. También hay personajes secundarios que mueren. Afuera hay cientos de partidarios de los Stark muriendo. No son sólo dos personas.

*(N. del T.: En el libro, cada capítulo se narra desde el punto de vista de un personaje)

Para mí, que Robb y Catelyn sean familia lo hace peor. Y Catelyn ha sufrido tanto y perdido a tanta gente alrededor suyo, incluso piensa que ha perdido más de lo que realmente perdió (dado que no sabe con certeza que Arya, Bran y Rickon están vivos). Y entonces esto pasa.*

Ella también tiene ese momento ahí en que suplica. Y está el que ella asesina a su rehén. No es alguien al que Frey asigne mucho valor. Así que al final su amenaza es en vano. Así que lo hace. Lo lleva a término. Hay cierta fuerza en eso, también.

*(N. del T.: Para mí,la razón más obvia para la reacción del público, aparte del ensañamiento del autor con Catelyn, es que Robb parecía ser la única esperanza de vengarse de los Lannister)

Estoy bastante seguro que sé la respuesta a esto, pero… ¿Alguna vez se ha arrepentido de esa escena?

No, no como escritor. Es probablemente la escena más potente en los libros. Me costó algunos lectores, pero me ganó muchos más. Será difícil para mí verla [en el adaptación televisiva]. Será una dura noche. Porque amo a esos personajes, también. Y en un show de TV llegas a conocer a los actores. Así que también estás terminando la relación con un actor hacia el que tienes afecto. Richard Madden y Michelle Fairley han hecho un trabajo increíble. 

¿Qué le dices a los lectores que están afectados por esa escena?

Depende de qué digan. ¿Qué le puedes decir a alguien que dice que nunca más leerá tu libro? La gente lee libros por diferentes razones. Yo respeto eso. Algunos leen en busca de consuelo. Y algunos de mis antiguos lectores han dicho que su vida es dura, que su madre está enferma, que su perro se murió y que leen ficción para evadirse. Ellos no quieren ser golpeados en la boca con algo horrible. Así que lees ese cierto tipo de ficción donde el tipo siempre conseguirá a la chica y los buenos ganan y te reafirma que la vida es justa. Todos queremos eso algunas veces. Hay un cierto escape indirecto a través de eso. Así que no desprecio a la gente que quiere eso. Pero no es el tipo de ficción que yo escribo, la mayoría de las veces. Y ciertamente no es lo que Hielo y Fuego es. Intenta ser más realista acerca de lo que la vida es. Tiene alegría, pero también dolor y miedo. Creo que la mejor ficción captura la vida en toda su luz y oscuridad.

Uno de mis elementos favoritos en la escena es que usted introduce la idea de “sal y pan”. Nosotros aceptamos eso como lectores: “Okey, en este mundo de fantasía, la gente no se hace daño una a otra una vez que han comido el pan y la sal de sus anfitriones en su casa”. Y luego va y rompe su propia regla. Es como darnos una palmada en la cabeza a los lectores por ser tan densos. “¡Por supuesto que no van a seguir esa tonta regla TODO el tiempo!”

Lo robé de la historia. Las leyes de hospitalidad eran reales en las sociedades de la Edad Media. Un anfitrión y un huesped no se podían hacer daño mutuamente incluso si eran enemigos. Violando esa ley, la frase es, se “condenan a sí mismos para toda la eternidad”.

¿Qué hay de la Boda Roja en si misma? ¿Está basada en la historia también?

La Boda Roja está basada en un par de eventos reales de la historia escocesa. Uno era un caso llamado “La Cena Negra”. El Rey de Escocia estaba luchando contra el clan Douglas el Negro. [El Rey] Se acercó para hacer las paces. Le ofreció paso seguro al joven Earl de Douglas. Él fue al castillo de Edinburgo y recibió un gran banquete. Entonces, al final del banquete, los hombres del Rey empezaron a golpear un tambor en solitario. Sacaron un plato cubierto y lo pusieron en frente de Earl y revelaron la cabeza de un jabali negro – el símbolo de la muerte. Tan pronto como lo vio, entendió lo que significaba. Los arrastraron afuera y les dieron muerte en el patio. 

El caso mayor fue la Masacre de Glencoe. El Clan MacDonald se quedó con el clan Campbell por una noche y supuestamente las leyes de hospitalidad aplicaban. Pero los Campbells se levantaron y empezaron una carnicería con cada MacDonald al que pudieron echar mano. No importa cuanto invento, hay cosas en la historia que son igual de malas o peores.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Favio Zúñiga | 2013-06-05 | 09:58
1
Una cosita, el capítulo se llama "Las lluvias de Castamere", que si bien se refiere a la canción que habla de la disputa entre los Reyne y los Lannister, el nombre se refiere a la lluvia. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-06-05 | 10:00
0
Oooooh... corrijo ese errorcillo.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Soto Subiabre | 2014-04-08 | 23:41
0
En realidad la canción hace referencia a un juego de palabras, : Reynes ~ Rains... suenan parecido.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Arriagada | 2013-06-05 | 10:05
5
Si bien sabía que Robb se moría en algún momento, no sabía como, y que se muera así fue desilusionante. :\
Por lo menos se murió Catelyn, que para mi es la responsable de casi todo lo malo que les pasa a los Stark. XD
Acá vi un video donde muestran las reacciones de varias personas al ver la masacre. :P
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=78juOpTM3tE
responder
denunciar
apoyar
Katherine Jordán | 2013-06-07 | 16:26
2
Rodrigo... según el libro... Catelyn... no andab muerta... andaba de parranda... así que tenemos Catelyn por mucho más tiempo!!!!!!
responder
denunciar
apoyar
Aldo Peña | 2013-06-07 | 17:02
5
Pues en realidad si muere, que no se quede muerta es otro asunto.
responder
denunciar
apoyar
Arturo Molina | 2013-06-05 | 10:31
0
Gracias por la traducción, es muy bueno conocer qué piensa un autor sobre su obra. Ojo con la frase "hacer las pases" en la pregunta '¿Qué hay de la Boda Roja en si misma? ¿Está basada en la historia también?' (la palabra es "paces") Saludos y gracias nuevamente!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-06-05 | 10:58
11
Ehmm... je je... es que es español antiguo... sí. Eso.
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2013-06-05 | 10:34
12
Guaton, en vez de dar entrevistas, dedicate a terminar los libros!!!! No perdai tiempo!
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Soto Subiabre | 2014-04-08 | 23:44
0
jajajaja, cuando termine la serie, la actriz q hace de Arya va a tener 25 años
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2013-06-05 | 11:22
0
La saga se llama "Canción de Fuego y Hielo", no Fuego y Viento
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-06-05 | 11:41
0
¿Dónde puse eso? o_O ... reviso. Debió ser una distracción.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-06-05 | 20:08
1
En estricto rigor es "de Hielo y Fuego", pero bue'
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-06-05 | 11:34
1
Muy buena entrevista.
No se si me afectó como debería afectar a todos el último capitulo, porque aunque estuve intentando evitar spoilers, el leer que acuchillaban a una embarazada en facebook me hizo prepararme para algo asi.. Buu.
Por eso odio los spoilers más que al autor por matar a todos esos personajes.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ángel Cortés Vidal | 2013-06-05 | 11:56
7
En esos capítulos del libro estuve a punto de mandar toda la saga a la cresta y no volver a leer ni una palabra más.
No lo hice, y no me arrepiento. Es difícil, pero vale la pena.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-06-05 | 19:19
2
Yo igual. Pero más adelante sí dejé botada un tiempo la saga. Todavía no me convenzo de la muerte de cierto personaje.
responder
denunciar
apoyar
Aldo Peña | 2013-06-06 | 10:31
2
De cual personaje? ... te refieres a la muerte al final del quinto libro?
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-06-06 | 19:40
0
Sí, a esa.
responder
denunciar
apoyar
Aldo Peña | 2013-06-07 | 17:06
1
Yo pienso que "aquel personaje" no muere, hay muchos detalles que me hacen pensar que el es el guerrero que derrotara a los otros con su espada de fuego, nacido entre el humos y el fuego y todo eso ;)
responder
denunciar
apoyar
Constanza Arriagada | 2013-06-08 | 19:04
1
Espero que así sea.. o que haga un truquito mágico shapeshifter xD no sé... Pero lloré cuando leí esa parte, fue atroz, peor que la boda roja, mil veces peor. El único personaje sensato de la historia a mi gusto.
Así que lo único que quiero es que salga luego el 6to libro >_<
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Soto Subiabre | 2014-04-08 | 23:51
0
SPOILER ALERT a cagar:::: Existe una posibilidad cierta de que Jon Snow sea la tercera cabeza del Dragón: el Dragón debe tener tres cabezas, tres dragones deben tener un jinete cada uno, de sangre Targaryen. Una es Danaerys, el otro Aegon (hijo de Rhaegar, que aparece en Danza de Dragones), y el tercero es el posible hijo de Rhaegar Targaryen y Lyana Stark... o sea, Juan Nieve.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Triviño | 2014-06-02 | 22:50
0
SPOILERT!! yo también pensé eso por un tiempo, pero hay que pensar que cuando hacen una de las primeras apariciones los white walkers, Jon Snow ataca a uno con una antorcha (o algo parecido) y se quema la mano. Los "dragones" como Khaleesi son inmunes al fuego, no tienen quemaduras. Jon Snow tiene quemaduras en su mano derecha (creo) y por eso por algunos capítulos no es capaz de tomar bien la espada. Da para pensar, Saludos.
responder
denunciar
apoyar
si marastu | 2013-06-05 | 11:58
0
excelente articulo! el domingo quede impactada, sobre todo que solo queda un capitulo... noo!!
responder
denunciar
apoyar
Mauro Hervas | 2013-06-05 | 17:02
0
Si se llama la canción de fuego y Hielo ¿La pelea final va a ser de Targaryen contra los WW? ya que están matando a todos digo yo.
responder
denunciar
apoyar
Aldo Peña | 2013-06-06 | 10:33
1
Mi teoría siempre ha sido que al final, quienes prevalecerán serán los Targaryen y los Stark y quizás (solo quizás) existe alguien con sangre Stark y Targaryen
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-06-06 | 19:46
2
Totalmente de acuerdo. Y yo siempre he creído que Jon Nieve nunca fue hijo de Ned, sino que de Lyanna y Raeghar. Ahí estaría el Targayen-Stark.
responder
denunciar
apoyar
Mauro Hervas | 2013-06-07 | 13:43
0
También le di una vuelta a eso pero después me fijé en dos detalles, Jon no tiene ni un parecido a la anatomía Targaryen, y si hubiese sido una adopción por cualquiera sea el motivo habría sido impulsada por el honor característico de Ned, por lo que le hubiese dicho a Cat (pero ocultado al resto, sobre todo a Robert quien los quería a todos muertos)
responder
denunciar
apoyar
Katherine Jordán | 2013-06-07 | 16:41
1
ALDO!!!!!!!!! Rhaegar Targaryen secuestró a Lyanna por razones desconocidas, lo que desató la ira de Robert... y si en esa secuestrada... le hizo al pequeño Jonh Nieve a la hermana de Ned... y este (Ned) lo hizo pasar como hijo de él, para no deshonrar a su hermana...? John Nieve en ese caso... sería el sobrino de Daenerys!!!!
por lo tanto tendriamos el hielo y el fuego unidos por la sangre!!!!
responder
denunciar
apoyar
Eduardo López | 2013-06-08 | 14:50
1
Pero ese secuestro fue voluntario. Lyanna también quería irse con Rhaegar.
responder
denunciar
apoyar
Constanza Arriagada | 2013-06-08 | 19:08
1
Yo igual le he dado muchas vueltas a eso, no sé si se lo diría a Cat, mal que mal el mejor secreto es el que no le cuentas a NADIE, porque eventualmente la otra persona puede "soltar la pepa" como se dice...
El problema precisamente es que si nadie sabe, ¿quién develará la verdad?

Ojalá R.R. Martin escribiera un poquiiiito más rápido :(
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2013-06-12 | 15:33
3

El papá de los hermanos que viajan con Bran sabe la verdad, él estaba cuando Lyanna murió y le pidió a Ned que le prometiera algo
responder
denunciar
apoyar
Victor Aguirre | 2014-01-08 | 12:58
0
Howland Reed. Pero nadie lo conoce. Desde que el norte se levanto en armas contra los dragones, él está desaparecido. Aunque hay teorias de que apareció en invernalia en el final del 5° libro con theon. (solo teorias), pero seria muy bueno, ya que él si que es un aliado a muerte de los starks
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-06-05 | 19:14
3
Antes de leer la noticia, me gustaría dejar constancia de que que para mí, la muerte de Robb es el segundo peor capítulo. El peor capítulo está por venir. (En el 5° libro, los que lo leyeron, saben) Cuando lo leí dejé el libro botado como dos semanas porque para mí no tenía sentido seguir la historia sin ese personaje. Cuando se me pasó la pena/rabia/frustración leí el final. Pero sigo enojada con el autor.
responder
denunciar
apoyar
Aldo Peña | 2013-06-06 | 10:34
2
Te refieres a aquella muerte que es "por la guardia" ?? si te refieres a esa, yo creo que ese es uno de los mejores momentos de toda la saga
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-06-06 | 19:39
0
Sí, esa. Osea es el momento que más me ha llegado en un libro, muy bien narrado, inesperado a pesar de haber sido 'anunciado', lo que podría considerarse como que es un muy buen momento. Pero lo sufrí como si estuviera ahí.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-06-06 | 19:49
0
Sí, esa. Osea es el momento que más me ha llegado en un libro, muy bien narrado, inesperado a pesar de haber sido 'anunciado', lo que podría considerarse como que es un muy buen momento. Pero lo sufrí como si estuviera ahí.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Soto Subiabre | 2014-04-08 | 23:59
1
Un sacerdote charcha como Thoros de Myr ya revivió a Beric Dondarrion como 4 veces... y Melissandre que es seca no va a poder revivir a Jon Snow? 2+2
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2013-06-06 | 12:06
0
Yo creo que George R.R. Martin es una versión real del Joker y es de esos hombres que sólo quieren ver el mundo arder (al menos, un mundo ficticio) xD
responder
denunciar
apoyar
Katherine Jordán | 2013-06-07 | 17:08
0
Señor George R. R. Martin!!! maté los personajes que seaqn necesarios, pero por favor delé un buen final a la historia!!!!!!
responder
denunciar
apoyar
Eduardo López | 2013-06-08 | 14:55
1
Mientras el pequeño león Lannister siga con vida, que mueran hasta los reyes del queso, me da igual. Oh, pero ahora que lo pienso, que no toquen a las serpientes de arena xD

La muerte de Robb no la esperaba, ni la traición de los Frey. Pero me caen mal los Frey y al menos me sentiré recompensado si el caballero cebolla logra empalar a algunos junto a su rey, o si los Bolton son masacrados por la gente libre. O que muera... ah, no, ese ya murió :D

Oh, y debo manifestar mi ira al leer tanta gente hablando de los caminantes blancos... suenan a salvajes o wannabes de poniente >_<
Los Otros suena mejor, sobre todo para los 7 reinos.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Soto Subiabre | 2014-04-09 | 00:01
1
Me imagino a la Sacerdotisa del Dios Sin Rostro, eliminando a todos y a cada uno de los Frey... ese es un buen final.
responder
denunciar
apoyar
Paulo Villanueva | 2014-05-15 | 10:17
0
solo vi el 1 capítulo de la 1 temporada y el enano fue siempre el protagonista de la serie. Y por los titulares, aun sigue vivo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.