Países UE, Unión Europea, lideres, ranking, mejor, medidas, destacan
Imagen: Gojko Franulic

Para qué es mejor cada país de la Unión Europea (y cómo lo logró)

Más allá de su fama por la cerveza, Bélgica es líder en reciclaje, así como Francia es conocido por sus quesos, pero nadie habla de que tiene la tasa de obesidad más baja. Acá cada país con su merecido reconocimiento más allá de la cultura popular.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-02-26 | 08:15
Tags | Países UE, Unión Europea, lideres, ranking, mejor, medidas, destacan

En toda familia numerosa, se encuentran los más diversos talentos repartidos. Cuesta ver que ocho hermanos sean igual de buenos para la música o para algún deporte. Esta diversificación no solo es natural, sino que también sana, ya que cada uno tiene su momento para brillar y pararse en algún podio de forma individual. Lo mismo le pasa a la Unión Europea y sus 28 países miembros. Hay atributos tan variados que van desde el más trabajador hasta el mejor para tomar cerveza. Ahora, si esas dos gracias se juntaran, seguro tendríamos a los empleados más felices, aunque ese título ya lo tiene otro país.

El sitio Thrillist hizo un listado de cada país con su "mejor en..." y hay varias sorpresas en el compendio. Pero más allá de ello, lo valioso es averiguar cómo ha logrado cada país destacar en su respectivo ítem, a ver si hay algo que podamos aprender de ellos.

Austria: desempleo más bajo

Durante el pasado año, Austria tuvo la menor tasa de desempleo de la UE, con un promedio de 4,9%, muy por debajo del promedio de la Unión Europea que fue de 11,8% y para qué humillar a Grecia... pero ya que la mencionamos: a años luz de su 26%. Una de sus grandes claves del éxito es que existe mucho dialogo y consenso entre los altos mandos y los sindicatos a la hora de tomar decisiones. Imagínense que las huelgas se contabilizan en segundos. Ellos dicen que la receta está en flexibilidad laboral, seguridad al empleado y formación profesional.

Bélgica: los mejores para reciclar

Ellos no ocupan el truco de quemar la basura como los suecos, y sin embargo reciclan el 58% de los residuos (AEMA), ubicándose por sobre el 50% objetivo que pretende alcanzar la UE para el 2020. El título lo comparte con Austria y Alemania, que también están por sobre el porcentaje objetivo. Cuentan con Fost Plus, organización que se hace cargo en ese país de la promoción, coordinación y financiación de la recogida selectiva así como de la separación y reciclaje de los residuos de envases domésticos. Esta le exige a los envasadores declarar la cantidad de envases que depositan en los mercados y pagar una cuota proporcional por estos.

A esto, se le suma un sistema de recogida selectiva de la basura, donde los residuos se separan en bolsas de colores según su material de procedencia. Solo se pueden usar esas bolsas, que venden en los supermercados con inscripciones determinadas y que al ser semi-transparentes, si los recolectores ven que cometió un error en la clasificación, le pega una mano roja a la bolsa y no la recoge.

Bulgaria: la electricidad más barata

En Bulgaria el precio de la electricidad es el más bajo de la UE, ubicándose a la mitad del promedio de todos los países que la componen. El kWh es de 0,09 euros, tres veces menor que en Dinamarca, pero mirado desde otra perspectiva, dado que Dinamarca tiene una renta per cápita ocho veces mayor que la de Bulgaria, si vemos el gasto relativo en electricidad según el ingreso, Bulgaria sería el segundo país de la UE que más gasta en electricidad proporcional a su renta.

Dinamarca: feliz, culto y musical

Hay informes mundiales que lo catalogan como el país más feliz del mundo, el mejor para vivir y el menos corrupto. Como si esto fuera poco, el compañero buena onda del curso, además es el que más canta y baila de la sala de clases. Sin duda debe estar relacionado. En los últimos 12 meses, el 35% de los daneses había bailado y el 38% afirma haber cantado, encabezando el listado de la UE. Puede que esto no nos llame la atención porque latinoamérica es bastante conocido por lo mismo, pero entonces destaquemos que el 82% había leído al menos un libro en el último año. ¡Ahí sí que quedamos Plop!

Finlandia: los más viajeros

Sí, Thrillist eligió como su gran atributo el del viaje, en lugar de mencionar que Finlandia cuenta con uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Este criterio de selección de Thrillist no lo entendemos, pero si quieres saber cómo opera su educaciónpuedes leer nuestra nota al respecto

Siendo fieles a las cifras que quiere destacar el sitio que hizo el ranking, el 88,5% de los finlandeses ha tomado un viaje aunque sea de una noche para turistear en los últimos 12 meses. Igual. Quizá en el colegio les enseñaron la importancia de conocer diferentes lugares y cultura, porque... ¡tienen el mejor sistema de educación around the world!

Francia: el más bajo índice de obesidad

¿Por qué si los franceses comen tanto queso son tan flacos? ¿Y las francesas? ¿Acaso nos han engañado toda la vida y nos dan a nosotros de comer mientras ellos le sacan la miga a la baguette?

La verdad, es que hay una razón para esto. Por ejemplo, el país galo tiene un 50% menos de obesidad que EEUU, aún cuando comen más grasas. Su secreto está en el tamaño de las porciones. La ración media en París es de 277 gramos, versus 346 gramos de los norteamericanos. O sea por cada hora de almuerzo, los gringos engullen 25% que los franceses. Además, la dieta francesa se caracteriza por contener una cuidadísima selección de alimentos, en su mayoría frescos, con predominio de los vegetales. Comen a las horas correspondientes y no pican entremedio.

Alemania: los trabajadores más felices

Quizá esta conclusión se puede sacar de que el 62% considera que la situación laboral está bien en su país, el porcentaje más positivo de los países de la UE. Este país, el más poblado de Europa, tiene al 65% de sus trabajadores afirmando estar en un buen momento laboral. Además, el 84% de ellos considera que la situación económica por la que está atravesando su país es positiva. Y en eso no se equivocan.

Irlanda: menos divorcios

La familia es cosa seria en Irlanda. El país tiene la menor tasa de divorcio de la UE, pero porque es uno de los países donde es más difícil obtener ese estado. Tienen que pasar cinco años antes donde los cónyuges estén separados para que te otorguen el divorcio. También tienen la tasa de fecundidad más alta, manteniendo en marcha su plan para no romper el estereotipo de la familia irlandesa católica que tenemos en nuestro inconsciente.

Italia: mayor esperanza de vida

La esperanza de vida para un italiano es 82 años, lo mismo que los españoles. Además, por cada 100.000 habitantes, mueren 478 personas en Italia, el mejor dato de todos los países europeos.

Al parecer la clave estaría en la dieta mediterránea, donde los antioxidantes que se encuentran en el aceite de oliva y en el vino tinto, hacen su trabajo de mejorar el colesterol, prevenir los coágulos de sangre y evitar las enfermedades del corazón.

Luxemburgo: dominio de idiomas

El estudiante promedio en Luxemburgo aprende 2,5 lenguas extranjeras en la escuela. En la edad adulta, el 61% de la población puede hablar tres idiomas diferentes a nivel de conversación. La exigencia es alta ya que el país tiene tres lenguas oficiales: el francés, el alemán y el luxemburgués, siento este último el reconocerse hace menor tiempo (1984).

Países Bajos: más abandono del cigarro

La Unión Europea tiene al tabaquismo como uno de sus principales problema de salud pública. El 94% de los europeos se hace fumador antes de los 25 años, por lo que admiran a Holanda y su 30% de la población que se admite como ex fumadora. Ellos no pueden fumar en hoteles, restaurantes, discotecas y bares, de hecho en los coffee shops se puede fumar marihuana, siempre y cuando no esté mezclada con tabaco.

Polonia: exportador de manzanas

El año pasado Polonia superó a China en la exportación mundial de manzanas, convirtiéndose en en el país líder exportando 1,2 millones de toneladas anuales. El mayor importador de manzanas polacas es Rusia, que el 2013 se hizo del 57% de la manzana que produjeron para exportación. Sin embargo, el panorama cambió el año pasado, cuando las autoridades prohibieron la importación de manzanas de Polonia y otros productos alimenticios de la UE. Este "castigo" se debió a que en junio de 2014, bajo presión de EEUU, que acusaba a Moscú de fomentar la crisis en Ucrania, acordó imponer a Rusia sanciones económicas que afectan a su industria petrolera, de defensa y a los productos de doble uso.

Portugal: la producción más alta de corcho

Más de la mitad de la oferta mundial de corcho proviene de Portugal, el mayor transformador de corcho del planeta, con el 53% de la producción. Por supuesto que lo que más asociamos el corcho es a las botellas de vino, pero desde que se creó el tejido de corcho recientemente, es posible encontrar muchos objetos, accesorios, ropa y zapatos hechos de este material que le permite ser resistente, reciclable, hipoalergénico y contar con cualidades térmicas.

Otro record del país es su baja en el consumo de drogas, gracias a una política que reemplazó la cárcel, por una intervención social, como les contamos en este artículo.

Eslovenia: menor número de madres adolescentes

Esta país tiene la tasa más baja de madres entre los 15 y 19 años de la UE y las cifras van en bajada. De hecho, las últimas (2012) datan que 1 de cada 1.000 adolescentes han sido madres. Versus países de África como Sierra Leona donde la cifra es 101 o Nigeria con 206. En Chile esta cifra es de 55 mujeres cada 1.000.

Suecia: mayor conectividad

El 94,8% de los suecos tienen acceso a Internet. Todo partió el 2003 cuando se creó una ley que garantizaba a los ciudadanos el acceso a internet, con una cierta velocidad mínima, por si fuera poco. Gracias a esto puede que encabece también el ranking de los países que mejor utilizan la web. Este estudio evaluó a 61 países, tomando en consideración infraestructura de comunicaciones, uso de la web, contenido web y el impacto político, social y económico de internet en esos países.

¿Tienes otros datos o explicaciones para estos récords?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jose Ignacio Zarate | 2015-02-25 | 16:51
2
Mientras que en Chile con politicos/empresarios expertos en robarle dinero a la gente...
responder
denunciar
apoyar
Peter Traicer | 2015-02-25 | 18:27
5
Como siempre, debemos guiarnos por una cosa... Aspiremos a ser como Finlandia.
responder
denunciar
apoyar
Lorenzo Reyes | 2015-02-26 | 05:07
1
Gracias por los datos!
En el caso de Bulgaria, la electricidad no tiene q ver necesariamente con el PIB, asi q no creo q sea correcto el análisis. Siguen siendo el país de la electricidad más barata, pero por qué? Fuentes de generación convencionales y contaminantes?

Y Polonia cómo lo hace ahora?? Clamramente debe de haber dejado su puesto con el 'castigo' a Rusia.

Por ultimo, debemos asumir que los países que no aparecen (España, Grecia, Noruega, etc.) son unos "mejores para nada"? :P
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-02-26 | 10:07
2
Hola Lorenzo, gracias por tu comentario!

Efectivamente la electricidad no tiene que ver necesariamente con el PIB, por lo que cambié a "Bulgaria sería el segundo país de la UE que más gasta en electricidad proporcional a su renta".

Desde el veto de Rusia en agosto de 2014 (todavía no se puede hacer comparación anual), Polonia ha aumentado su consumo interno, se convirtió en el mayor proveedor de manzanas de Kazajistán y está en conversaciones con Estados Unidos Para exportarle a ellos. Sigue siendo el mayor productor de manzanas de la UE.

Los países que no pusimos se puede deber a que no consideramos que era relevante lo que el sitio Thrillist o no pudimos verificar que la información fuera fidedigna.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Lorenzo Reyes | 2015-02-26 | 12:15
2
Gracias Antonia! :D
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2015-02-26 | 13:22
0
¿Esta comparación es sólo entre países de la Unión Europea? ¿O son mundialmente reconocidos asi?
Mi duda es por si quizás la esperanza de vida es más alta en Japón por ejemplo..

(Buscando encontré que Chile esta en 7mo lugar de país con mayor esperanza de Vida (90.5 años), segun la OMS, 2014. Fuente Wikipedia. Me sorprendi :)


responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-02-26 | 14:27
2
Hola Cata! Es entre países de la Unión Europea, los casos que eran a nivel mundial están especificados.
Wow, buen dato el de Chile
responder
denunciar
apoyar
Henry Solar | 2015-03-01 | 11:51
0
una nota sencilla e interesante, claro que el 'cómo lo logró' deja mucho que desear, por ejemplo ni mencionan cómo logra Bulgaria una electricidad más barata
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Ignacio Arancibia Godoy | 2016-06-24 | 19:56
1
Podrían haber puesto a España como uno de los mayores donante de órganos en el mundo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.