Hoy la marraqueta es más crujiente y el té más dulce en Azeroth, el mundo virtual que alberga a millones de jugadores en el popular juego online World of Warcraft. Los rostros de las diversas razas que componen este universo: humanos, orcos, gnomos, troles, entre otros, lucen una extraña aura de paz, como si las ganas de pelear a muerte con los del bando opuesto fuesen, por primera vez en mucho tiempo, algo irrelevante. El ambiente se debe a la sensación de logro que… ¡Oh, miren, ahí va una cabra!
No se trata de cualquier cabra, es Argi, la cabra espacial que fue “adoptada” por más de 190.000 jugadores durante diciembre del 2014. ¿Qué tiene de especial? La simpática mascota fue la protagonista de una de las campañas solidarias más exitosas realizadas por Blizzard, la compañía detrás de este juego.
Argi es una de las más de 650 criaturas que los jugadores pueden tener de mascotas en World of Warcraft. Muchas de ellas se encuentran disponibles en la tienda del juego por precio de 10 dólares (cerca de 6.000 pesos chilenos). El caso de Argi, la cabra espacial, fue un tanto distinto. Blizzard la puso a la venta el 3 de diciembre con una particular “promoción”: El 100% de las ganancias obtenidas por la venta de la cabra durante diciembre, serían donadas a la Cruz Roja, particularmente en sus esfuerzos por erradicar el peligroso virus del Ébola. La reacción de los jugadores no se hizo esperar. Hace unos días, Blizzard publicó que se lograron reunir casi 2 millones de dólares (alrededor de 1.200 millones de pesos chilenos) durante la campaña.
Si bien este tipo de “ítems de vanidad”, sobre todo cuando son encarnados en tiernas cabras del espacio, son populares dentro del juego, el aspecto solidario hizo que fuese una oferta difícil de rechazar. En palabras de uno de sus jugadores: “Yo y mi esposa la compramos el primer día que estuvo disponible. El que ayudara a combatir el Ébola fue, sin duda, lo que nos hizo comprarlo ahí, en el momento. Ambos amamos las mascotas y las monturas (criaturas que se pueden montar para moverse dentro del juego), pero generalmente no los compramos en la tienda”. Si bien esto no significa que Blizzard sea la próxima Madre Teresa, es digno de aplauso el hecho de que puedan mover a la comunidad de jugadores para ayudar en buenas causas, ofreciendo al mismo tiempo algo atractivo a cambio. “De primeras, me importaba una mierda tener una cabra azul, ¿pero apoyar causas contra Ébola a través de una compañía de videojuegos? No lo tuve que pensar mucho. Cualquier mascota o montura hubiera servido, creo” escribe en sus foros otro usuario.
Diversos estudios han demostrado que el deseo de donar dinero aumenta cuando se recibe algo a cambio, aunque sea un pequeño regalo, porque se percibe como un intercambio. El caso de Argi fue un éxito que aplicó estos principios.
Con una base de más de 10 millones de jugadores, Blizzard ha aprovechado su numerosa comunidad para aplicar esta mecánica de donaciones en años anteriores, también con bastante éxito:
¿Te imaginas jugando una partida del videojuego de moda contra el rapero Snoop Dogg? Sony lo hará posible con la aplicación PlayStation Heroes para su consola PS4, que lanzó hace apenas unos días. La aplicación, según el video promocional, te permite “ser un héroe, como en los videojuegos” ¿Cómo? Donando a una de las 3 fundaciones que son parte de la campaña a través de la compra de ítems digitales. Sony donará el 90% del total recaudado. Como incentivo adicional, cada mes se sorteará una invitación para jugar con alguna celebridad entre quienes hayan efectuado compras. Las celebridades confirmadas son: Shaun White (estrella del snowboard), Stephen Curry (básquetbol), Snoop Dogg (rapero) y Yasiel Puig (beisbol)