En distintos lugares del mundo podemos encontrar iniciativas que nos gustaría que nuestra propia ciudad imitara. Menor contaminación, más reciclaje y una mayor presencia de áreas verdes son temas que además de aportar en la lucha contra el cambio climático, parecen mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Si estos temas son relevantes para ti, te interesará esta lista de Green Uptown, que enumera a las ciudades más verdes del mundo. Pero, ¿qué hace que sean consideradas "más verdes"?
Tener un destacable uso de energías renovables, promover y apoyar un estilo de vida ecológico y respaldar leyes que protejan el medio ambiente son algunos factores que diferencian a estas ciudades de otros lugares del mundo y las convierten en ejemplo a seguir.
Además de ser interesantes destinos para visitar algún día, la lista nos da una visión de las distintas medidas que se están tomando alrededor del mundo para combatir la contaminación y generar comunidades más sustentables, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y convirtiéndose en líderes en la lucha contra la contaminación y el cambio climático.
A continuación, cuáles son estas cinco ciudades y por qué encabezan la lista:
Imagen: Kenny Louie / Flickr
La meta de Vancouver es encabezar esta lista para el 2020, y va bien encaminada para hacerlo al contar con más de 200 parques públicos limpios y posicionándose como un centro de innovación en tecnología limpia ya que, por ejemplo, usa compactadores de basura que funcionan en base a energía solar.
Para alcanzar su meta, introdujo un Plan de Acción Ciudad Más Verde 2020 que contempla duplicar los empleos verdes (actividades que contribuyan a preservar o restaurar la calidad ambiental) sobre los niveles de 2010; lograr que sobre el 50% de los viajes dentro de la ciudad sean a pie, en bicicleta o transporte público; reducir la distancia promedio conducida por residente en un 20% respecto al 2007 y asegurar que cada persona viva a cinco minutos caminando de un parque o espacio verde para el 2020.
Imagen: Karlis Dambrans / Flickr
Si una ciudad como San Francisco es constantemente mencionada en este tipo de rankings, debe ser por algo. Desde ser la primera gran ciudad en Estados Unidos en prohibir el uso de bolsas plásticas hasta el lanzamiento en 2009 de su plan de reciclaje obligatorio gracias al cual mantiene el 77% de materiales desechados fuera de los vertederos, San Francisco está llena de ejemplos a seguir en materia de sustentabilidad.
El éxito de San Francisco también se ha debido a que las agencias recolectoras de basura se han acercado a los residentes y dueños de negocios para enseñarles sobre la importancia del reciclaje con el fin de eventualmente convertirse en una ciudad libre de deshechos.
Imagen: Ian Sane/Flickr
Portland se ha coronado una y otra vez como la ciudad más verde de Estados Unidos. Es por eso que ahora se está enfocando más en acercarse a la naturaleza y sus habitantes están privilegiando el consumo de productos producidos a nivel local, compartir vehículos, reciclar y construir edificios con certificado LEED (un sistema de certificación de edificios sostenibles).
Junto con San Francisco, Portland fue una de las primeras ciudades de Estados Unidos en prohibir el uso de bolsas plásticas y cuenta con alrededor de 400 kilómetros de ciclovías, por lo que es considerada la ciudad más pedaleable de Estados Unidos. Portland es además la impulsora de los "barrios de 20 minutos", construidos para tener todo lo necesario a pasos del hogar y así promover una vida más tranquila y saludable.
Imagen: Wikimedia
La ciudad más verde del Reino Unido, recientemente fue elegida por la Comisión Europea como la Capital Verde Europea para el 2015. Bristol ha duplicado su número de ciclistas durante los últimos años y está comprometida con duplicarlo nuevamente para el 2020.
De acuerdo a The Guardian, la ciudad fue galardonada en parte por ser capaz de integrar un aspecto divertido a la causa ambiental, ya que además de ser innovadora en economía verde (una economía que apunte al desarrollo sustentable sin degradar el medioambiente), el centro de la ciudad se transforma en una zona libre de tráfico los días domingos para llenarse de comediantes, artistas callejeros y actos circenses.
Imagen: Daniel Lobo / Flickr
La capital de Islandia funciona casi por completo en base a energías renovables por lo que no es de extrañar que lidere la lista. Islandia es un país rico en actividad geotérmica, producida por el calor interno de la Tierra y más visible para nosotros en fenómenos naturales como los geiseres y las aguas termales. Reikiavik ha sabido aprovechar esta actividad y convertirla de manera efectiva en energía renovable.
Se estima que para el 2050, Reikiavik no necesitará usar combustibles fósiles. Actualmente utiliza apenas un 0,1% de ellos en energía eléctrica, cifra que ninguna otra ciudad ha logrado.
El Plan Municipal de Reikiavik está enfocado en densificar la estructura urbana de la ciudad, desarrollar sistemas de transporte públicos, reducir la contaminación y preservar las áreas verdes, de hecho, alrededor de nueve de cada diez habitantes vive a cinco minutos a pie de un espacio verde. Haber sido seleccionada como la ciudad más verde del mundo, la convertirá además en uno de los destinos turísticos más codiciados para el 2015, de acuerdo a Green Uptown.
El resto de las ciudades incluidas en el ranking de Green Uptown son Malmö en Suecia, Freiburgo en Alemania, Copenhague en Dinamarca, Estocolmo en Suecia y la capital noruega de Oslo como la número diez, cerrando la lista. Conoce el ranking completo y más detalles aquí.