El 4 de diciembre pasado, Dominique Harrison-Bentzen, estudiante de arte de la University of Central Lancashire, perdió su celular y su tarjeta bancaria después de una noche de fiesta. La joven estaba desesperada porque necesitaba llegar a su casa, cuando un mendigo, al verla en problemas, se le acercó y le ofreció sus últimas 3 libras (casi CL$ 3000) para ayudarla.
La joven estudiante de 22 años dijo que se negó a recibir el dinero, pero que quedó tan conmovida por el gesto del hombre, que decidió crear una campaña para reunir el suficiente dinero y así ayudarlo a conseguir un piso donde vivir.
Subió su anécdota a gogetfunding.com, sitio de crowdfunding que permite publicar tu historia con el fin de recaudar fondos para cualquier causa, proyecto o evento, y solicitó 3 libras por persona para “cambiar la vida de Robbie en esta Navidad”, como mencionó en la página web.
Además, Dominique se comprometió a pasar 24 horas en la calle, para entender las dificultades que viven a diario las personas sin hogar; actividad que realizó este martes junto a un grupo de personas que apoyaron su historia.
“Fui tocada por un gesto tan dulce por parte de un hombre que tiene que lidiar con la indiferencia a diario, por lo que me empeciné en encontrarlo. Mientras más hablaba de él, iba escuchando más cuentos de gestos increíbles por su parte, como que devolvía billeteras intactas a peatones o como que ofrecía su bufanda para que la gente estuviese abrigada”, cuenta la joven estudiante, agregando que “Robbie lleva 7 meses viviendo en la calle por causas ajenas a él y no puede conseguir trabajo, ya que no cuenta con una dirección. Es por eso que decidí cambiar su vida y ayudarlo, tal como él lo ha hecho con muchas personas”.
La campaña “Help Robbie Preston Homeless Hero”, ha recibido atención a nivel mundial, convirtiéndose en un viral en las redes sociales. Desde que la página de donación se creó –con el objetivo inicial de conseguir 2.000 libras– se convirtió en un éxito de inmediato, por lo que ha tenido frecuentes dificultades técnicas por la cantidad de visitas. De todas formas, más de 5.000 personas se han unido a la causa, logrando recaudar –a la fecha– más de 31.000 libras (cerca de 30 millones de pesos chilenos).
Hoy es el último día de recaudación, y Robbie ya dijo que él sólo se quedaría con lo necesario para tener un techo y que el resto del dinero quería que lo donaran para ayudar a más personas en situación de calle, a los bancos de alimentos y a las distintas instituciones que ayudan a que las personas sin hogar puedan sobrevivir.
Pero más allá de este caso puntual,el crowdfunding o financiamiento en masa, se ha posicionado con fuerza como una eficaz manera de “hacer una vaca” para acciones sociales, emprendimientos y proyectos de toda índole, aprovechando las tecnologías y las redes sociales para que este proceso tenga una escala mayor y se expanda más allá del círculo familiar o de amigos del interesado.
En Chile, como les comentamos anteriormente en este artículo, también existen diversos sitios de crowdfunding, como Idea.me, 101Monkeys, Urbankit, Broota, Cumplo, SueltenLasLucas, entre otros, que ayudan a las personas a reunir fondos para proyectos personales, sociales, culturales o de cualquier tipo.