Al terminar tus estudios... ¿Qué querías cuando fuiste a buscar trabajo? ¿Una empresa reconocida mundialmente? ¿La remuneración suficiente como para independizarte? ¿Un jefe que te permitiera desarrollar al máximo tus habilidades? Las respuestas pueden ser tan distintas como personas existen, por eso la firma global de investigación y consultoría Universum marcó las directrices y realizó una encuesta a 200.000 estudiantes de negocios e ingeniería en las 12 economías más desarrolladas del mundo y logró cuantificar qué busca esta nueva generación de profesionales.
La pauta para saber qué atributos les parecían más atractivos de una empresa se dividió en cuatro dimensiones: imagen del empleador, características del trabajo, gente y cultura, y remuneración y oportunidades de crecimiento. Estas son las conclusiones que se pudieron tomar a través de las respuestas de los estudiantes:
El atributo más importante buscado por los ingenieros de todo el mundo a la hora de salir al mundo laboral, es encontrar un entorno creativo y dinámico. Así también el hecho de que sea un entorno agradable, es decir que la calidad humana de los compañeros de trabajo aporte a un mejor desempeño y una sana competitividad. Este enfoque es distinto a lo conocido, hay una consciencia de que el trabajo tiene una gran implicancia en su vida personal por lo que quieren generar impacto en la sociedad y hacerlo en medio de un buen capital humano.
Cinco de las cuatro empresas que los estudiantes creen que tienen lo que buscan, son las grandes firmas de contabilidad: EY, Deloitte, KMPG y PwC. El consejero delegado de Universum, Petter Nylander, aseguró que "estas empresas realmente conocen la necesidad de contar con una destacada cultura empresarial, formación y desarrollo, además de otros atributos que los estudiantes empresariales están buscando, invirtiendo en el suministro de estos activos para sus empleados". El primer lugar, en todo caso, se lo lleva Google.
En cuanto a la importancia de la remuneración y la cultura de una empresa, mientras los estudiantes que provenían de países con mayor PIB per cápita no le daban gran importancia al sueldo, mientras que en los con menor PIB per cápita era el caso inverso. Claro que Rusia y Japón fueron casos excepcionales en este sentido, poniendo especial hincapié a que este era un ítem relevante en lo que esperaban de su empleador.
Particularmente en nuestro país, según la encuesta de la que estuvo a cargo Unilever, se entrevistó a 655 estudiantes de 4° y 5° años de ingeniería civil y comercial de varias universidades: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Federico Santa María, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción y Universidad Adolfo Ibáñez.
El atributo más deseado: Que la empresa le permita viajar. Los jóvenes de hoy están interesados en construir una carrera diversificada y global, entendiendo como el mundo se ha ido achicando y realmente haciéndose un solo mercado, a diferencia de lo que pasaba con las generaciones anteriores.
Las conclusiones según los cuatro grandes temas que se preguntaron, fueron las siguientes:
Los atributos de imagen más valorados a la hora de buscar el primer empleo son: innovación (41%), prestigio (35%), éxito en el mercado y estándares éticos ocupan la misma preferencia (31%), seguido por la responsabilidad corporativa (31%).
El 62% de los jóvenes encuestados tienen sus ojos puestos en compañías que ofrecen oportunidad de viajar al extranjero; 45% en aquellas que les exigen alto nivel de responsabilidad; 34% en las que les presentan constantes retos laborales, seguido por control sobre las horas de trabajo y seguridad laboral, ambos con un 30%.
El 45% de los estudiantes consultados destacan los lugares donde haya un ambiente de trabajo amigable; 41% un ambiente dinámico y creativo, y 41% donde se reconozcan los meritos de su rendimiento. Asimismo, un poco más atrás se destaca el respeto por los empleados (38%) y la disponibilidad de líderes que apoyarán su desarrollo (34%).
Un 51% de los jóvenes mencionan como favoritas las empresas donde haya compensación por las horas extra; 39% donde haya ingresos futuros elevados; 38% prefieren aquellos lugares donde tengan oportunidades de alcanzar puestos de liderazgo, y también un 38% valoran aquellas compañías que patrocinen su formación futura.