barbie, niños, mattel, berlin, alexander platz, méxico, casa soñada de barbie

El mal año de Barbie

La rubia muñeca de piernas kilométricas y adorada por miles de niñas en el mundo pasa por un mal momento. La prensa no valoró su nueva mansión en Berlín y la recién estrenada Barbie mexicana fue duramente criticada. Sin embargo, no todo lo hace mal esta muñeca que hace poco cumplió 50 años.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-05-23 | 13:15
Tags | barbie, niños, mattel, berlin, alexander platz, méxico, casa soñada de barbie

Será alta y rubia, con una piel perfecta y el juguete favorito de miles de niñas en el mundo, pero Barbie no ha tenido un buen año.

Clueless

Primero le criticaron su nueva casa, llamada "La casa soñada de Barbie", de 1.400 metros cuadrados que incluyen hasta una fuente en forma de zapato de taco. 

La mansión fue construida en Berlín, en medio de Alexanderplatz, una de las plazas de mayor significado histórico del mundo, por tratarse de un símbolo de la extinta República Democrática Alemana (RDA) y desde el comienzo fue duramente cuestionada. 

Organizaciones de izquierda y grupos feministas hicieron distintas protestas y el tema no pasó desapercibido para la prensa. ¿Qué dirían los ex cerebros de la ideología tras el Muro de Berlín al ver su plaza vestida de rosado y celebrando el lujo imperialista?, ironizaron en los periódicos. Lo mismo con los grupos feministas: 

"Hay mucho énfasis en ser más bonita y eso le agrega mucha presión a las niñas y al mismo tiempo, las hace desperdiciar sus capacidades, que podrían simplemente usar para ser más felices o en el colegio", declaró a Reuters uno de los miembros de un grupo feminista expresó su malestar hacia la nueva casona de la muñeca.

Es que la casa representa, según explican, todo lo que ellas han luchado en contra por años: clósets repletos de vestidos y accesorios, una pasarela de modelos y una cocina fabulosa donde la idealizada fémina prepara deliciosos cupcakes.

La Barbie mexicana: provocando iras con su pasaporte

Otro episodio poco afortunado para Barbie, fue cuando Mattel lanzó la Barbie mexicana, parte de la colección Muñecas del Mundo. 

"Con un diseño inspirado en mariachis y marimbas, ella está lista para cualquier fiesta. La muñeca lleva un vestido rosa. Incluye pasaporte, estampa del país, un Chihuahua y un cepillo", describe Mattel, la empresa creadora del juguete, al lanzar la nueva muñeca, quien vino acompañada de controversia. 

Las redes sociales echaron humo criticando que la Barbie mexicana era un estereotipo totalmente alejado a la realidad, que el vestido regional no correspondía y menos el perro chihuahua que lleva bajo su brazo.

Pero lo peor se lo llevó el pasaporte. Cuando Estados Unidos discute una de las leyes más polémicas de inmigración, muchas personas  consideraron ofensivos los papeles que hacían de Barbie una documentada.


El diario español El País destacó dos tuits, como ejemplo de las reacciones sobre el tema. El primero decía "¿Viene con un pasaporte para que sepamos que es legal?, totalmente ofensiva la Barbie mexicana @Mattel", y el segundo: "Barbie mexicana con pasaporte, porque ser indocumentada sería demasiado estereotipado". La compañía dio explicaciones, pero nada sirvió para calmar los ánimos tras el lanzamiento de la muñeca.

Las nuevas chicas del barrio

Pero la noticia más dolorosa para Barbie puede ser que otras chicas más jóvenes amenazan su reinado. Aunque sigue siendo por lejos la muñeca más popular del planeta, la diva hace ya algún tiempo no reporta un incremento significativo en sus ventas, anotando un crecimiento plano el primer trimestre de este año, mientras que las muñecas Monster High y la rechonchita American Girl dispararon las ventas de Mattel a niveles inesperados.

Aún quedan cosas color de rosa


Afirma The Economist, que hasta el 2012,  más de mil millones de muñecas Barbie se han vendido en el mundo. En promedio, una niña norteamericana de entre tres y 11 años, posee una colección de 10 muñecas de ese tipo. 


Una niña italiana tiene en promedio siete, una británica también siete y una francesa o alemana, cinco. Sólo la marca cuesta unos US$2 mil millones, lo que la convierte en la marca de juguetes más valiosa del mundo. Todo esto a pesar de las críticas y de su precio. (Aquí en Chile una Barbie puede llegar a costar incluso $25 mil pesos). 


Entonces, ¿Cómo es que esta muñeca tan criticada y amada al mismo tiempo ha podido sobrevivir por más de 50 años? Según la revista, por su capacidad de evolucionar con los tiempos. 


Desde sus primeros días de modelo, Barbie ha aparecido con distintos e importantes roles como:  astronauta, cirujana, atleta olímpica, instructora de aeróbica, reportera, veterinaria, rock star, doctora, oficial del Ejército, piloto de la Fuerza Aérea, diplomática, rapera, candidata presidencial (sin un partido definido), presidenta de un país, jugadora de baseball, buceadora, salvavidas, bombera, ingeniera, dentista y muchas muchas otras profesiones. Todas ellas bajo el lema "I Can Be..." (Yo puedo ser). 

Barbie se queda calva por una buena causa


El año pasado una inusual campaña comenzó en Facebook. Un grupo le pedía a Mattel que hiciera una Barbie calva, sin su característica cabellera larga y casi siempre rubia. La campaña la comenzaron dos mujeres, luego de que la hija de una de ellas perdiera su pelo tras un tratamiento para curar el cáncer.

Por eso sugirieron una "Barbie calva y bonita", que ayudaría a las niñas que sufren la pérdida de su cabello por los tratamientos del cáncer, alopecia, o la tricotilomanía.


La compañía hizo caso a la campaña y este año creó una Barbie calva, que viene con pelucas, sombreros, gorros, bufandas y otros accesorios, y que a diferencia de las otras muñecas, sólo está disponible en algunos hospitales. 

En un trabajo en conjunto con Children´s Hospital Asociation, donaron las muñecas, y también dinero para investigaciones sobre el cáncer infantil y la alopecia. 


No es la primera vez que la compañía tiene un gesto similar. En 2011, una niña de cuatro años llamada Génesis, y que había perdido su pelo por una quimioterapia, aseguró a sus papás que "ya no se sentía como una princesa sin su pelo". 


Su mamá habló con la mujer del CEO de Mattel, y la compañía fabricó una Barbie única, llamada Génesis, vestida de princesa, calva y con una brillante corona y que en su caja decía: 100% princesa.

¿Qué opinas de Barbie?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Carla Starkiller | 2013-05-23 | 13:30
23
Yo cuando era niña tenía más de 20 muñecas Barbie. Como 3 o 4 eran "heredadas" de mis hermanas mayores.
Ahora tengo 27 años y muy bonitos recuerdos de mis tiempos imaginando escenas de películas, cuentos o historias inventadas, protagonizadas por estas muñecas...
Como toda compañía con una buena idea, Mattel la supo hacer. Nada más simple que eso.
Hay que ser positivos y dejar de criticar todo, la verdad es que no por tener 20 muñecas Barbie (el ícono de la perfección y el capitalismo, como dicen) las niñas se van a obsesionar con la belleza o con la vanalidad, pues al fin y al cabo si los padres están ahí para guiarlas y darles el cariño, seguridad y consejo que necesitan, no habrá problema.
Creo que sería bueno dejar de culpar a las empresas, juguetes, videojuegos y la televisión de las cosas malas que le pasan a nuestros hijos. La clave está en estar presente en sus vidas, y no dejar que se pierdan o busquen en otros lados una crianza que perfectamente pueden recibir en casa.
Como siempre, muy buen artículo :)
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Martinez | 2013-05-23 | 13:56
3
me parece bastante acertado tu comentario.
yo por parte opino que da lo mismo la imagen que entregue una compañia si depende de los padres guiar a los hijos por un buen camino
responder
denunciar
apoyar
Agustín Amenabar | 2013-05-23 | 15:07
2
Muy de acuerdo.
No le quitemos la valiosa fantasía a la infancia, ya llegará la adolescencia y arrasará con todo. Todo será cuestionado, de las princesas a nuestros padres.
Mientras estemos pendientes que los valores que los niños rescatan de sus juguestes sean positivos.
Si no, ¿Qué nos impide estigmatizar a los super héroes por ser muy violetos?
responder
denunciar
apoyar
Bruno Kanz | 2013-05-23 | 13:43
5
Ciertamente nunca le entendí el sentido a Barbie, hasta que hablando con una amiga, me contó la molestia que sentía con los últimos modelos que había sacado. Me contó que esas muñecas ya no eran como cuando era chica, ahora eran más "consumistas", las pintaban como que lo importante era "lo material, la ropa, los autos, etc." y que antes eran más inteligentes, incluso que cuando era muy chica y tuvo la oportunidad de ELEGIR una, quiso la que se parecía a ella: de piel tostada, de cabello y ojos café, y que era artista (lo menciono porque estudió diseño gráfico, todo calza)...
Digamos que siempre se vio reflejada en esas muñecas, en lo que haría a futuro... Y como que ese sentido se empezó a perder con "la pelea de la más bonita", tal como mencionan en el artículo...

No sabía eso sí que existía una de esas oncológicas, que fuerte y noble lo que hicieron, creo que lo principal, en las que son mucho más pequeñas, es importante sentirse princesas siempre, sin importar cómo sean.

Tengo dos sobrinas (de 2 y 4 años), que les encanta disfrazarse de princesas todo el rato, pero no me gustaría que se quedaran con ese sentido superficial que le encuentro a esta muñeca...
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-05-23 | 14:50
2
Totalmente de acuerdo Bruno, pero yo creo que al contrario, con el tiempo las han inventado con más propósitos como las que nombro en el artículo, donde hay de todas las profesiones y de distintas ambiciones también.
responder
denunciar
apoyar
Bruno Kanz | 2013-05-23 | 15:20
1
Sí, es que por lo que me dijeron "fue por un tiempo" ... de ahí empezaron con la campaña "I can Be..." olvidé mencionarlo ahah
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-05-23 | 17:40
2
Le pregunté a mi esposa si había jugado con Barbies. Ella preferia jugar con los amigos a las quemadas, caballito de bronce, elastico, etc etc etc...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.