ciudad, barrio, postales, comunicación, contacto, Neighborhood Postal Project
Imagen: Neighborhood Postal Project

¡Ha llegado carta! Postales sorpresa están rompiendo estereotipos en la ciudad

El proyecto Postales de Barrio busca que las personas compartan sus buenas experiencias de la ciudad y así romper mitos sobre los barrios. Nació en San Francisco y en su expansión llegó a Santiago y Antofagasta.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-11-06 | 07:00
Tags | ciudad, barrio, postales, comunicación, contacto, Neighborhood Postal Project

Es peligroso, es sucio, la gente te mira de arriba para abajo y una larga lista de etcéteras pueden decirse sobre algún barrio de tu ciudad. Nociones que van poco a poco alimentando prejuicios del área y de las personas que viven en él. Pero  todo rincón de la ciudad tiene su encanto y puede ofrecer buenas experiencias si es que las contamos.

Eso busca promover la iniciativa Proyecto Postales de Barrio o Neighborhood Postal Project, que ideó Hunter Franks para romper estereotipos que afectan a los distintos barrios en una ciudad y crear comunidad a través de postales.

Se le ocurrió luego de hablar con algunos vecinos del barrio Bayview, San Francisco, EE.UU. Cuando les preguntó qué querían mejorar del lugar, violencia, desempleo y consumo de drogas fueron algunas de las respuestas, pero una de las cosas prioritarias que querían era cambiar la percepción que tenía la gente del barrio. Así se dio cuenta de la importancia de rescatar lo bueno y armó el proyecto.

Una imagen y una historia

La idea es crear una postal con la imagen del barrio en específico, donde en su reverso los vecinos puedan escribir lo bueno que ven de él, por qué les gusta, alguna experiencia para recordar. Lo que sea, libre y espontáneo. Esa primera parte es ya un proceso de reconocimiento de las cosas positivas que tiene la comunidad y entorno. Si se escribe, se hace consciente, pero hay más.

Luego se envían todas esas postales a cualquier otro barrio de la ciudad, sorteando las direcciones aleatoriamente, para que alguien reciba por sorpresa en su correo una linda foto e historia sobre un lugar de su ciudad que tal vez ni siquiera conozca. Así se dan a conocer las cosas buenas que tiene cada rincón de la ciudad y se logra generar mayor contacto entre las personas que viven distanciadas.

El proyecto funciona, comenta en LA Times Hunter: "A veces los destinatarios de la postal se contactan con nosotros después de recibir la tarjeta, porque quieren conocer o hablar con el remitente, contacto que nosotros le facilitamos (…) El punto de este proyecto es que, si se le da a las personas con diferentes orígenes, culturas y estilos de vida el espacio para reunirse, es probable que se den cuenta de que son mucho más similares que diferentes".

Hoy Proyecto Postales de Barrio está en ciudades como San Francisco, Philadelphia, Nueva York, Washington DC, entre otras de Estados Unidos... y también llegó a Chile.

Las postales de barrio en Antofagasta y Santiago

Como se puede replicar libremente en cualquier ciudad, descargando este kit de herramientas, la ONG Ciudad Emergente lo trajo aquí y lo implementó.

En Antofagasta, lo hizo como parte del Plan CREO Antofagasta, que pretende enfrentar el desafío de crecimiento que tiene la ciudad, buscando mejorar la calidad de vida de la comunidady en el marco de un acto de celebración comunitaria, luego de haber limpiado con más de 300 voluntarios dos vertederos ilegales y microbasurales presentes en los sectores Centro Alto y Centro Norte. Se escribieron cerca de 50 postales, donde contaron sus razones de por qué les gustan sus barrios y luego se enviaron al azar a distintas personas de la ciudad.

En Santiago, la experiencia se relacionó con YoVivoMap8, un evento anual que organiza la ciudadanía para promover la recuperación de la ribera del río Mapocho como un nuevo espacio público de circulación y encuentro. En este caso la motivación a escribir no era precisamente sobre el propio barrio donde se habita, sino más bien sobre todo el Mapocho.

Imagen: Neighborhood Postal Project.

Y no solamente se trata de postales. Hunter nos comentó la otra manera de romper estereotipos: "Ir a visitar ese barrio en que nunca has estado o que no sabes mucho sobre él. Lo que se escucha en las noticias, los estereotipos, no nos dicen toda la historia acerca de un lugar o de las personas que viven allí. Ve a buscar por ti mismo. Es probable que te encuentres con grandes personas, veas cosas interesantes, y pases un buen rato. Si no hay nada más que es, por lo menos aprenderás algo y tendrásuna nueva experiencia. Así que ¡a salir!"

¿Crees que Proyecto Postales de Barrio puede ayudar a romper estereotipos? ¿Qué nos falta para aprovechar más nuestros barrios?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.