azoteas, edificios, techos, terrazas, cultura, teatro, música, baile, charlas, Redetejas, vecinos, comunidad
Imagen: Gojko Franulic

¿Subes al concierto? Redetejas transforma tu azotea en un centro cultural

Redetejas es una ONG que busca darle vida a todo esos espacios arriba de los edificios que tan poco se aprovechan, convirtiéndolos en un lugar para disfrutar de música, charlas, teatro y otros eventos culturales. ¿Te unes a la red?

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-11-05 | 07:00
Tags | azoteas, edificios, techos, terrazas, cultura, teatro, música, baile, charlas, Redetejas, vecinos, comunidad

¿Qué son las azoteas más que un conjunto de tubos, cajas de aire acondicionado y algunos colgadores de ropa? Si no vives en un edificio moderno que tenga arriba quincho y piscina, este último piso no es un lugar para nada especial.

Lo cierto es que sí podrían ser puntos privilegiados de la ciudad. A no ser que tengan al lado un edificio tipo Torre Gemela, ofrecen una vista panorámica de la ciudad y como terrazas, tienen mucho potencial. Transformar estos espacios funcionales, poco atractivos y un tanto olvidados en un lugar de eventos culturales fue la idea de Redetejas.

¿Te imaginas volver del trabajo, tomarte una cerveza y subir luego 5 pisos a ver una obra de teatrogratis? ¿O después de comer juntarte con un grupo en el último piso a escuchar una charla sobre las constelaciones? Esto y muchas otras cosas se pueden hacer.

Redetejas es la primera red ciudadana de micro espacios culturales en azoteas privadas: teatro, charlas, música, baile y más. Sin fines de lucro, pretende abrir estos espacios al desarrollo de la cultura y la comunidad, sacándole el jugo a través de los "Encuentros de azoteas", donde un grupo de personas organiza pequeñas actividades, invita y arma su ruta visitando las azoteas que se ofrecen.

"Históricamente, fueron utilizadas como espacios de colaboración entre vecinos, pero hoy en día han perdido su función social", dice a The Guardian uno de sus miembros, Jaime Fernández. "Son espacios de la ciudad y son algo público, pero muy infrautilizadas".

Revitalizarlas pretende esta iniciativa española, que actualmente existe en ciudades como Sevilla, Málaga, Córdoba, Madrid, Barcelona y también en Resistencia, Argentina, donde de manera privada e íntima se realizan distintos eventos.

Quiero subirme al techo ¿Cómo empezar?

A los interesados en disfrutar de la cultura, pasarlo bien, conocer gente y hacer comunidad, buenas noticias: Redetejas es un proyecto abierto. No tiene fines de lucro y lo único que busca es que la idea se propague por todo el mundo y cada vez más personas y edificios vayan uniéndose a esta gran red cultural.

Cualquiera puede participar e iniciar su propio grupo usando los manuales y textos de ayuda que está a disposición, que se pueden copiar, modificar y mejorar si se respetan los derechos de autor.

El modelo se organiza en torno a un grupo motor que promueve los eventos y se responsabiliza por ellos (colectivo, asociación o empresa), los anfitriones que consiguen las azoteas en sus edificios, los artistas que presentan el espectáculo y los invitados, que por lo general no sobrepasan los 100, por un tema de capacidad. En este video lo puedes ver en pasos simples:

El evento puede ser totalmente gratuito o en algunos casos, si el grupo lo dispone, cobrar un aporte voluntario o una pequeña cuota para costear algún gasto específico del evento o los honorarios de los artistas, avisando anticipadamente.

A través de la web Redetejas se pueden inscribir los grupos motores y publicar las fechas de los eventos organizados, además de difundirla por las redes que ellos quieran, otros pueden ofrecer azoteas disponibles o también unirse los invitados y artistas.

Realizar este tipo de actividades el legal, dentro del marco del respeto a los vecinos, ya que no es la idea armar una fiesta que termine enojando a toda la comunidad del edificio, la idea es que las actividades no sobrepasen las 00:00 horas y que mantengan su carácter cultural. 

Aquí unos ejemplos de las cosas que se podrían hacer:

Una idea similar a Redetejas, aunque menos global, tuvo también el grupo de arquitectos Encajes Urbanos, cuyo interés surgió por casualidad el 2011 luego de haber organizado conciertos, presentaciones y una comida en el techo de un edificio. Hoy tienen el proyecto "Azoteas Colectivas", donde trabajan directamente con la participación de las comunidades de vecinos en Barcelona y Valencia, para transformar de distintas maneras estos espacios.

¿Para qué se usa la azotea de tu edificio? ¿Te animas a iniciar una Redetejas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.