viajes, sociedad, mundo, madres, día de la madre, festividades

Nepal: Himalayas y madres fallecidas que se aparecen en piletas

Siguiendo una antigua tradición, en Nepal se celebra tanto a las madres que viven como a las que no, bañándose en piletas. Su cultura milenaria, hospitalidad y geografía despampanante hacen de esta pequeña nación un destino imperdible para amantes de la naturaleza, las caminatas y la diversidad cultural.

Por Bruno Carrillo | 2013-05-13 | 12:11
Tags | viajes, sociedad, mundo, madres, día de la madre, festividades
"Hijos e hijas llegan a cruzar la cordillera del Himalaya con tal de rendirle tributo al amor incondicional y duro esfuerzo de quien les dio a luz"
Relacionadas

En el centro la capital, Katmandú, motos, automóviles viejos, camiones y carretas llenan las calles, esquivando las vacas que caminan a sus anchas en su calidad de animales sagrados. Una calle más adentro, apenas se puede respirar entre los miles de transeúntes que están comprando collares de flores y dulces en un mercado callejero. Todos parecieran estar en un apuro, y cómo no, si es el día de la madre. 

Nepal es el segundo país más pobre de Asia, y uno de los más pobres del mundo entero. Según la Unicef, el 55% de la población vive bajo la línea internacional de la pobreza; en otras palabras, más de la mitad de los 30 millones de habitantes vive con menos de 1,25 dólares americanos al día (en Chile, la cifra es menor al 2% de la población). 

Aun así, en el día de Mata Tirtha (día de la madre, en nepalí), tanto adultos como niños usan los escasos ahorros que tienen para comprar ofrendas de alimentos y ropa para sus madres. Es uno de los días más importantes del año, donde se reúne la familia y donde hijos e hijas llegan a cruzar la cordillera del Himalaya con tal de rendirle tributo al amor incondicional y duro esfuerzo de quien les dio a luz. 

Pero lo particular de esta festividad es que no sólo se honra a las madres que están vivas. Aquellos que han perdido a su mamá hacen una peregrinación al templo de Mata Tirtha, nueve kilómetros al suroeste de Katmandú. 

En el templo, la gente se baña en las aguas sagradas de la pileta y hace ofrendas de comida y flores. Quienes no pueden ir al templo, hacen lo mismo en sus propias casas.

Cuenta una de las muchas leyendas, que hace varios siglos había un pastor que había perdido a su madre recientemente. Entristecido, fue a un depósito de agua en el medio de un bosque a hacer una ofrenda y a rezar. Milagrosamente, la cara de ella apareció sobre las aguas y su mano aceptó las ofrendas. De ahí en adelante, el lugar se convirtió en un sitio sagrado, y la tradición se extendió a celebrar a todas las madres sin excepción. 

Por esto se baña la gente en la pileta sagrada hoy en día: todos tienen la esperanza de ver el rostro de su difunta madre una vez más. Hay una segunda pileta más pequeña, donde se supone que se hacen los avistamientos de rostros (y está rodeada de barras de metal para que la gente no se meta a bañarse). 

Destino fascinante

Nepal tiene tanta diversidad comprimida que pareciera ser un país imposible. En un área total apenas más grande que la región de Antofagasta, no sólo concentra 30 millones de habitantes, sino que tiene desniveles de altura que van desde los 70 metros sobre el nivel del mar hasta el punto más alto del planeta, la cima del Éverest, a 8,848 metros de altura. 

La diferencia de altura y la dirección oblicua en que está ubicado este país con forma de poroto lo sitúan entre los países con más abundante biodiversidad en Asia, a pesar de su pequeño tamaño. Puedes encontrar desde tigres y elefantes hasta leopardos de nieve y delfines. 

De más está decir que Nepal lleva más de medio siglo encarnando la última frontera para los montañistas: el Éverest y la cordillera del Himalaya. En términos de montañismo y trekking, este país es el paraíso. Al mismo tiempo, son pocos los que no terminan enamorados de la hospitalidad y amabilidad de los nepalíes, que también tienen fama por su honestidad y simpleza.

Los nepalíes son personas sencillas, buenos para sonreír y amantes de las festividades, y se nota. Ni los cortes de electricidad diarios (Nepal tiene un gran déficit energético), ni el 45% de desempleo, ni el smog púrpura que tiñe los cielos del país durante el año pareciera afectarles el ánimo. La impresión que se lleva una gran parte de quienes visitan Nepal es que no hay que tenerlo todo para ser feliz. 

Un par de consejos útiles si se va a viajar: en la primavera (entre marzo y mayo) hay mucha contaminación, por lo que a menudo es difícil ver la cordillera del Himalaya. Y si vas a tomar un tour, revisa los comentarios que haya sobre la compañía en Tripadvisor, para evitar sorpresas desagradables. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.