* Hace más de tres años que un grupo de economistas propuso este planteamiento. Entre la polémica propuesta de Trump de construir un muro aún más grande entre México y Estados Unidos, y los conflictos por la crisis de refugiados, te dejamos esta nota que escribimos que pone el tema en discusión.
¿Qué pasaría si existiera un programa que no costara nada y que mejorara la vida de millones de personas de países más pobres y además doblara el PIB mundial?.
Hay un grupo de economistas que creen que tienen la solución perfecta para acabar por una vez por todas con la pobreza mundial: abrir las fronteras y dejar que todas las personas migren hacia donde quieran.
Un grupo de académicos crearon en 2012 OpenBorders: The Case para debatir del tema y mostrar tanto argumentos de quienes los apoyan hasta las razones de quienes rechazan absolutamente el tema.
Abramos las fronteras: Quienes están a favor
El economista y profesor en la Universidad George Mason, Bryan Caplan, es una de las personas que apoya este movimiento.
"Habrían salarios mucho más altos y mejores condiciones de trabajo, especialmente para los trabajadores no calificados de los países más pobres. Simplemente mudarse de un país como Haití a Estados Unidos, aumenta el salario de un trabajador no calificado más de veinte veces", asegura a El Definido.
Dicen que es la solución a la pobreza, "En una década o más, las fronteras abiertas eliminarían la pobreza absoluta para los adultos sin discapacidad y sus dependientes", asegura Caplan.
Caplan explica que la migración aumenta los sueldos y también la productividad, y cuenta que según el estudio de otro analista del tema, Michael Clemens, la apertura de fronteras duplicaría el PIB global.
"El mundo se empobrece mucho más a sí mismo al bloquear la migración internacional, que cualquier otra clase de política internacional. Una relajación de las barreras a la movilidad humana entre países traería más prosperidad económica que la total eliminación de cualquier barrera política al libre comercio, además de la eliminación de cualquier restricción del libre movimiento de capitales", aseguró a The Guardian, Michael A. Clemens, del Centro por el Desarrollo Global.
Dime donde vives y te diré cómo produces
La razón por la que la migración trae un "punch económico", explica Clemens, es simple: la productividad económica depende mucho más de la locación que de la habilidad. Un taxista en la capital de Etiopía, explica, no importa lo talentoso que sea, no podrá ganar más de unos pocos miles de dólares al año. La misma persona haciendo el mismo trabajo en Nueva York, puede ganar US$35 mil al año. La razón por la que las personas le pagan tanto es porque su trabajo añade más de US$35.000 de valor a la economía de Nueva York, mayor valor de lo que sus acciones pueden darle a la economía de Etiopía.
"Muchas personas temen que incluso un pequeño aumento en la migración internacional destrozará sus propias economías y sociedades. Esos miedos merecen ser analizados. Son miedos antiguos, del tipo que llenaba los periódicos norteamericanos hace un siglo. La población en el país se ha cuadriplicado, mayormente por la inmigración. Hoy aún en crisis, Norteamérica es el país más rico del mundo. La historia también, merece ser escuchada", explica Clemens.
Cerremos las fronteras: quienes están en contra
Peter Brimelow, se ha convertido en un férreo opositor de abrir las fronteras en Estados Unidos, con su blog: VDARE, el periodista financiero es un ejemplo de quienes no están de acuerdo con esta propuesta de tener una libre migración, ni con cualquier tipo de inmigración.
"Las democracias requieren una definición clara de comunidad, al igual que el mercado, requiere de derechos de propiedad. ¿Por qué los estonios debieran someterse a un gobierno elegido substancialmente por rusos inmigrantes?", asegura a El Definido, Brimelow.
Brimelow, al igual que otros economistas en desacuerdo con la libre migración, asegura que "Los economistas tienden a pensar que la libre circulación de bienes y servicios maximizará la producción, pero no está claro que suceda lo mismo con el movimiento libre de las personas. Las personas no son bienes, ellos traen consecuencias políticas y sociales con ellos"
En todo caso, la mayoría de los economistas, de todas las tendencias políticas, están de acuerdo en que, económicamente, los inmigrantes -ya sean ilegales o no- son beneficiosas para la economía de un país.
Heidi Shierholz, economista del Economic Policy Institute aseguró al New York Times: "Hay consenso en que, en promedio, el ingreso de las familias en Estados Unidos aumenta positivamente, debido a la inmigración".
Los puntos a debatir, explica el periódico, son otros: como la distribución desigual de los inmigrantes y el uso de las garantías (salud y educación) para beneficio de ellos.
Otros argumentos de los expertos para rechazar la inmigración, es que cuando los inmigrantes con más habilidades dejan los países más pobres por un país más rico, esto lleva a que en el futuro se empobrezcan sus países de procedencia, y que, si una persona tiene la opción de migrar, reduce la presión para hacer reformas políticas adecuadas para mejorar la situación de ese país.
¿Y tú? ¿Crees que abrir las fronteras es la solución para acabar con la pobreza?