Pareciera que Francia no está dejando nada al azar cuando se trata de su Ley de Transición Energética para el Crecimiento Verde. Reducción de la cuota de energía nuclear, prohibición de bolsas plásticas y vajillas desechables, penalización a la obsolescencia programada, fomento del uso de la bicicleta, cambio a autos electrico así un listado que continúa. Y es que como dice la ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Ségolène Royal: "Todo el mundo tiene dos patrias: su país y el planeta. Con esta ley se sirven el uno al otro".
Los diputados de la Asamblea Nacional ya aprobaron la propuesta planteada por los Verdes, ahora solo faltan los Senadores. Si se da el visto bueno final, esto es lo que se llevará a cabo:
A partir del 2016, ya no se podrán distribuir bolsas pláticas no reciclables. Si alguien quiere una, tendrá que comprarse una caja de estas, pero se acabó la "bolsa de uso único". La idea es disminuir los residuos dejados por las casi 5.000 millones de bolsas de plástico de un solo uso y más de 12.000 millones de bolsas para frutas y verduras que se distribuyen en los comercios franceses.
Con esta medida se buscareactivar el sector del papely animar a las empresas francesas a que fabriquen bolsas biodegradables a base de almidón de maíz o de papa.
La tiendas que no cumplan esta norma, se deberán enfrentar a una multa de 30.000 euros (22 millones de pesos aprox.) y dos años de cárcel.
En un comienzo, la normativa quería prohibir las vajillas plásticas desechables para el 2017. Esas que se usan en la comida rápida, en los cumpleaños de niños, picnic, etc. Pero la ministraSégolène Royal se opuso, calificándola de antisocial, ya que “las familias en situación de precariedad no desechan esta vajilla, sino que la reutilizan”. Finalmente, la retirada de estos utensilios quedó para el 2020.
El concepto de "obsolescencia programada" incluye varias acepciones: incorporada, psicológica, tecnológica, etc. Pero hay una en particular que sugiere que un producto está fabricado de forma que su vida se vea acortada de forma artificial. Esto no es lo mismo que diseñar productos eficientemente o "al límite", minimizando el uso de materiales para asegurar su funcionamiento durante el tiempo de vida razonable del producto, sin sobredimensionarlo ni derrochar recursos que lo encarecerían y harían más contaminante. Se trataría, más bien, de una falla intencional para obligar a comprar uno nuevo.
Bueno, aquellas que empresas que fabriquen productos que se echen a perder de forma artificial, ahora serán penalizadas por la ley en Francia. Se considera una vulneración a los derechos del consumidor y fraude, además de fomentar los problemas ambientales y el poder adquisitivo en los hogares. En concreto, si se demuestra que un electrodoméstico, aparato eléctrico, electrónico, etc. fue fabricado con fecha de caducidad (duración predeterminada), el fabricante se enfrenta a una pena máxima dedos años de prisióny una multa de 300.000 euros (220 millones de pesos aprox.).
Esta medida prevéreducir un 50% los residuos generados desde ahora hasta 2025. Y es que el impacto debiera de ser grande, si cuando algo falla en la casa y no hay repuestos, la gente está obligada a comprarse uno nuevo y botar el estropeado, que termina siendo parte de los 50.000 millones de toneladas que forman anualmente de chatarra electrónica. Ahora, la lucha es por bienes duraderos.
En los países desarrollados, que caminan hacia la misma dirección, se han ido normando medidas como el aumento de los plazos de garantía, el fomento del alquiler en lugar de la compra, la exigencia de piezas de recambio para periodos muy largos y la reducción de los costes de reparación, además de la estandarización de algunos productos.
Esta ley pretende bajar del 75 al 50% la generación eléctrica vía centrales nucleares al año 2025, lo que es bastante, considerando que Francia es el país más dependiente del mundo en esta materia (78% de su energía eléctrica se genera de reactores nucleares).
La iniciativa contempla el cierre de hasta 20 centrales nucleares de las casi 60 que están operativas. Paralelamente, se prevé aumentar las fuentes de energías renovables no convencionales, hasta que supongan un 32% del total en 2030, apostando por la diversificación energética.
Además, la ley simplifica las medidas para promover el uso de energía renovable para reducir el consumo de combustibles fósiles en 30% y las emisiones de gases de invernadero en 40% para el año 2030.
Para incentivar el cambio de los automóviles diesel a eléctricos, se entregará un beneficio que podrá llegar a los 10 mil euros (7 millones de pesos aproximadamente). Y al 2030 se prometen 7 millones de puntos de recarga para vehículos híbridos y eléctricos. Como primer paso para ser consecuentes, los vehículos estatales deberán cambiar a los eléctricos en una proporción de uno cada dos nuevos adquiridos y el transporte público en uno de cada diez.
También se dará autorización a la creación de Zonas de Circulación Restringida, donde solo podrán transitar peatones, o autos, según convenga por parte de los Ayuntamientos (lo que acá entendemos por comunas), en localidades de más de 100.000 habitantes.
Las compañías también deben ponerse la camiseta verde. Aquellas con más de 100 empleados estarán obligadas a presentar un plan que promueva el auto compartido, el transporte público o el uso de bicicleta. Esta última ya se está implementando, con incentivo económico a los empleados que lleguen pedaleando.
Laley incluirá también la exigencia de introducir técnicas dearquitectura y construcción sostenible, tales como elaislamiento térmicode los edificios y la eficiencia energética. Para acelerar la renovación energética de las construcciones (reducir las facturas y crear puestos de trabajo), a partir de 2017 habrá beneficios fiscales y préstamos bajos en intereses para la población más modesta que beneficiaría a unos 500 mil edificios.
Ya se habla de que el Comité Económico y Social de la Unión Europea pedirá a los países miembros que propongan leyes en la línea trazada por Francia, para trabajar por el medioambiente y la energía renovable, en conjunto.