premio nobel de la paz, malala, pakistán, educación, derecho, niños, onu, Kailash Satyarthi, india, trabajo forzado

Premio Nobel de la Paz 2014: el premio a los que luchan por los niños

La adolescente pakistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi fueron premiados con un Nobel por su lucha como activistas para proteger la educación y derechos de miles de niños en el mundo.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-10-10 | 22:00
Tags | premio nobel de la paz, malala, pakistán, educación, derecho, niños, onu, Kailash Satyarthi, india, trabajo forzado

Países rivales, religiones distintas, pero un mismo fin: luchar por los derechos de los niños. El premio Nobel de la Paz 2014 quedó en manos de la pakistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi. Ambos, activistas que han luchado por la educación de las niñas y por detener la esclavitud y el trabajo forzado en miles de niños.

Se consideró "un punto importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común por la educación y contra el extremismo", explicó el presidente del Comité Nobel Noruego, Thorbjon Jagland.

Repasemos un poco la obra que los llevó a obtener este galardón:

Malala: apasionada por el derecho a la educación

A los 15 años y mientras iba en el bus escolar camino a su casa, Malala Yousafzai recibió una bala en la cabeza. Desde los 11 que había comenzado a luchar por los derechos escolares de las niñas en su natal Pakistán y los talibanes ya la habían amenazado a ella y su familia varias veces. Ese día Malala no murió. Fue el día en que pasó de ser una mini celebridad de Internet a un símbolo mundial de la lucha por la educación. Hoy con 17 años, se enteró durante sus clases de química que se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.

Pero su historia comenzó mucho antes de recibir un balazo y sobrevivir milagrosamente. Malala nació en el valle de Swat en 1997 en Pakistán, en una familia que le alentó a educarse desde una edad temprana. Su padre, Ziauddin abrió una escuela privada para niños y niñas, para luchar en parte contra la discriminación de género en Pakistán, donde la mayoría de la población pertenece al Islam.

Pero en 2008 las cosas empeoraron. Los talibanes (una facción político militar fundamentalista islámica) se tomó la región del valle prohibiendo cosas como los DVDs, los bailes y los artículos de belleza. Y peor aún: más de 400 escuelas fueron cerradas prohibiéndole a las mujeres educarse.

Fue en ese entonces cuando Malala comenzó a hacerse conocida. Su padre la llevó a Peshawar donde dio un discurso frente a la prensa titulado: "¿Cómo se atreven los talibanes a quitarme mi derecho básico a la educación?". Tenía 11 años.

A esa edad también comenzó a escribir anónimamente para la BBC, describiendo lo que se sentía vivir bajo el régimen talibán. Para ese entonces ya todos los colegios de mujeres estaban cerrados.

En 2012 un grupo de hombres armados detuvieron el bus escolar en el que Malala y sus compañeros usaban para ir a sus casas, luego de un día normal de colegio. ¿Cuál es Malala?", preguntó uno de ellos a los aterrorizados niños. Nadie contestó, pero al parecer más de uno la miró, porque luego el mismo hombre le disparó en la cabeza.

Tuvo que someterse a una operación en Pakistán que la dejó temporalmente con una placa de metal en su cráneo mientras guardaban una pieza de éste en su abdomen. Luego fue trasladada a un hospital en Birmingham, Inglaterra, donde comenzó su tratamiento y recuperación.

Nueve meses después del incidente, Malala dio su famoso discurso frente a la ONU. "Ellos pensaron que las balas nos silenciarían. Pero fallaron", aseguró. "Y entonces, de ese silencio salieron miles de voces... la debilidad, el miedo y la desesperanza murieron. La fuerza, el poder y el coraje nacieron".

Malala ahora vive en Inglaterra, donde asiste al colegio como una niña normal. Pero mientras estudia para sus exámenes, continua su campaña por la educación de niñas alrededor del mundo con The Malala Fund, que reúne dinero para promover esta causa. A través de su organización ha confrontado, por ejemplo a Barack Obama por el uso de ataques militares con drones, ha ayudado a niños refugiados sirios y también para traer a las niñas nigerianas secuestradas por Boko Haram.

Satyarthi: alejando a los niños de la esclavitud

Este hindú es el fundador de la organización Global March Against Child Labor, un gran conglomerado de grupos de ayuda, sindicatos y otros activistas que han trabajado para rescatar a miles de niños que han sido forzados a trabajar y así darles acceso a la educación. Esta organización está compuesta por más de 200 otras organizaciones y está presente en 140 países. Sin embargo, la iniciativa comenzó como algo muy pequeño, en la India.

A los 26 años, Satyarthi tenía una prometedora carrera como ingeniero eléctrico. Sin embargo, la dejó a un lado y dedicó su vida a ayudar a los millones de niños en India que son forzados a distintas formas de esclavitud por poderosas corporaciones.

Su método fue innovador: decidió realizar verdaderas redadas en fabricas (que usualmente eran monitoreadas con guardias armados) donde los niños e incluso a veces familias enteras eran mantenidas captivas como trabajadores.

Luego de rehabilitar a miles de niños, creó un movimiento contra el trabajo infantil, pero a nivel mundial.

Este indio fue pionero también en crear un etiquetado de productos "libres de explotación infantil" llamado RugMark, reconocido internacionalmente. También creó las "aldeas amigables con los niños", que se dedica a trabajar en las zonas rurales de donde provienen los menores migrantes por trabajo.

¿Sabías de las labores de estas dos personas? ¿Crees que merecían el premio?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Enrique Ulloa | 2014-10-11 | 23:52
2
Yo sabía de Malala, me enteré de su obra mediante una tira en Zen Pencils. Independientemente de si lo merecían o no, ha ayudado a que el mundo se entere de lo que estas personas están haciendo, concientizando a la población.

http://zenpencils.com/comic/104-malala-yousafzai-i-have-the-right/

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-10-13 | 10:33
1
Esto si es un premio merecido para ambos, faltan malalas y sobran obamas...
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo | 2014-10-13 | 12:02
1
Nunca un premio había sido más merecido.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.