invento, inventor, revista, web, plataforma, ayuda, creación, idea, producto
Imagen: Gojko Franulic

¿Se te ocurrió un invento genial? Estas 4 webs te ayudan a hacerlo realidad

Inventor Spot, Quirky, Inventors Digest y Edison Nation, son plataformas que te proporcionan desde información esencial hasta asesoramiento para que puedas crear ese invento que tienes en mente. La idea es que logres posicionar tu producto en el mercado de manera fácil.

Por César Burotto @cburotto | 2014-10-07 | 07:00
Tags | invento, inventor, revista, web, plataforma, ayuda, creación, idea, producto

Todas esas geniales ideas que se nos ocurren en la ducha y en el momento justo antes de dormirnos, por muchas razones, nunca llegan a realizarse.  Lo cierto es que crear una innovación es un camino largo y difícil. Primero es necesario tener una idea con el potencial de resolver un problema determinado, luego hacer prototipos y experimentos para transformar esa solución en un producto, para después realizar estudios de mercado, buscar financiamiento, patentar la idea, fabricarlo, hacer trabajo de marketing y finalmente venderlo.

Para simplificar este difícil camino, hay distintas plataformas que te ayudan, ya sea ofreciéndote material de lectura para cada parte del proceso, como también apoyándote en todas las etapas que debes sortear para ver finalmente tu invento en una tienda. Puedes recibir consejos y críticas, ser asesorado por profesionales o contratar personas que hagan el trabajo sucio por ti. Aquí te presentamos las mejores y las más útiles, el único “pero” es que están en inglés.

Inventor Spot

Este sitio es bastante completo y contiene información respecto a todas las cosas a tener en cuenta si quieres desarrollar ese espectacular invento que tienes en mente. El sitio está dedicado tanto para quienes buscan ayuda para transformar sus ideas en productos que finalmente salgan al mercado, como también para quienes quieran financiar inventos o para los que simplemente quieren comprarlos.

El inventor puede encontrar todo lo que necesita para sacar adelante su innovación. Hay cientos de artículos disponibles que te enseñan cada aspecto de la invención, desde el nacimiento de la idea hasta el producto final. También hay información respecto de cómo patentar los inventos, como obtener licencias, como proteger tu marca y otros trámites legales. Además, se pueden encontrar estudios de mercado, formas de hacer un prototipo, maneras de conseguir financiamiento, ayuda para desarrollar el producto y técnicas de marketing para promoverlo y venderlo.

Inventor Spot cuenta con un foro muy activo. A través de este puedes comunicarte con otros inventores, solicitar información sobre dudas específicas o recibir comentarios y consejos de tus inventos.

Pero esta web no está dedicada exclusivamente para inventores, también hay espacio para quienes están interesados en el tema o quieren informarse sobre nuevos productos. Además hay secciones para comprar inventos y cuenta con recomendaciones y reviews sobre los productos. Existe incluso una sección en la cual recomiendan regalos para inventores, así que si tienes un amigo o pareja que le gusta estar creando cosas, aquí puedes encontrarle un obsequio.

Quirky

Esta plataforma se dedica a difundir inventos realizados por personas normales, no por súper cerebritos del MIT o genios científicos de algún país de Asia. Aquí no encontrarás grandes avances tecnológicos o creaciones muy elaboradas, pero sí podrás disfrutar de inventos simples hechos para resolver pequeños problemas y facilitarnos la vida diaria. La página toma los productos desde que son una simple idea y, con la ayuda de la comunidad, se llega hasta el punto en que es un artículo que se puede adquirir.

Quienes lo deseen pueden enviar sus ideas presentando el problema que buscan resolver y una explicación del producto como solución a esa problemática. Una vez publicado, la comunidad de Quirky puede realizar comentarios al invento para ayudar a su creador y permite evaluar si realmente tendría éxito. Algunos productos, los más populares, cuentan con reseñas hechas por expertos.

En la sección Influence”, los creadores pueden hacer consultas al público para ayudarlos en algún aspecto de su creación, como el nombre del invento, mientras que los usuarios pueden convertirse hasta en conejillos de indias para testear inventos. La idea es que sea la misma comunidad del sitio la que finalmente ayude a transformar una idea o concepto en un producto que se pueda vender en el mercado.

Por último, en la sección de productos que ya están en el mercado, puedes ver todos los inventos que están a la venta. Aquí encontrarás desde el dispersor spray que se incrusta directamente a los limones (del que hablamos en un artículo anterior), hasta distintos tipos de "zapatillas" y adaptadores de enchufes de diseño más cómodo y funcional que las convencionales. Puedes ordenar tu búsqueda seleccionando lo “más comprado” o “regalos para ellas”, entre otros. Por último, si estas buscando un regalo en la pagina, pero estás indeciso, puedes adquirir una gift card.

Inventors Digest

Esta es la revista de los inventores por excelencia. Existe también en su versión en papel (quizás un poco difícil de encontrar en Chile), pero en su sitio web puedes ver una cantidad enorme de artículos, en su mayoría sobre nuevas ideas e inventos, entrevistas y también puedes encontrar temas útiles para sacar adelante tu idea.

El sitio web también cuenta con una sección de recursos útiles para los inventores, que recopila organizaciones de inventores, además de consejos y cuidados que hay que tener al momento de innovar. Para los curiosos, hay una sección “¿sabías qué?”, en donde puedes leer sobre datos entretenidos acerca de inventos. Si lo que buscas es comprar alguna creación, en la sección “clasificados” encontrarás links a sitios ordenados por categorías. Además puedes enviar tus propios artículos relacionados con la invención para que sean publicados.

Edison Nation

“Tienes la idea de un producto. Tenemos las soluciones para llevar tus ideas al mercado”, se puede leer en la web Edison Nation. Aquí puedes enviar tanto tus ideas, como también productos terminados o prototipos. La misión de esta plataforma es lograr que tu producto se venda en tiendas. Ya son más de 100 inventos que han visto la luz gracias a este sitio.

El trabajo que ellos realizan tiene que ver con realizar todo el proceso que ronda una idea o un invento, desde patentarlo hasta fabricarlo, pasando por los estudios de mercado, el marketing, la creación de una marca, la fabricación y la venta del invento. La idea es que el sitio sea tu socio en la creación del invento, por lo que debes ceder el 50% de la patente. De una forma simple, tú entregas tu idea y ellos la hacen realidad, siempre con tu participación.

No solo participan los profesionales detrás de esta plataforma, los usuarios pueden aportar comentando y criticando los inventos. También hay foros que ayudan con cualquier tema relacionado con el proceso de innovación, así como también se comparten experiencias de éxitos y de errores que no se deben cometer. Esta es una plataforma mundial y puedes enviar tus ideas desde cualquier parte del mundo.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Veronica Izurieta | 2016-12-26 | 13:50
0
Estimados,

Por favor me informan sobre la confidencialidad, cómo asegurarnos de que al compartir nuestro invento éste no será copiado? A mi parecer, el primer paso debería ser el patentar y asegurar el invento. Por favor me comentan
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.