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¿Qué vende a un país? Campañas turísticas exitosas

Australia, Costa Rica y Nueva Zelanda lograron un espectacular crecimiento turístico gracias a campañas que transmitieron la personalidad única del país al que promocionaban. ¿Podrá Chile hacer lo mismo con su nueva campaña?

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-04-26 | 13:45
Tags | turismo, chile, australia, trabajos, best jobs of the world, viajes, el señor de los anillos

Se busca cuidador de canguros 

Fotografiar la vida social de Melbourne, ser guardia forestal en Queensland, cuidar canguros o algo así como ser el "jefe del carrete" en Sydney, son algunos de los trabajos soñados que el gobierno de Australia ofreció como parte de la campaña turística para atraer a más jóvenes a pasar sus vacaciones en el país. 

Todo como parte de la campaña "Los Mejores Trabajos del Mundo", que fue lanzada por primera vez en 2009, a través de la cual buscaron al joven que por seis meses sería cuidador de la Isla de Hamilton, en la Gran Barrera de Coral, conocida por sus paisajes paradisíacos. 

En esa ocasión llegaron 35.000 solicitudes de jóvenes de todo el mundo que querían obtener el cargo de sus sueños. 

Este año repitieron el éxito, con una campaña que en vez de ofrecer sólo un exótico trabajo, ofrecía seis empleos de ensueño en distintos lugares del país. Cuando ya quedaba poco tiempo para la fecha límite de postulación, ya habían 330.000 personas de casi 200 países del mundo que habían postulado. 

Las descripciones de trabajo incluían frases como "Dormir bajo las estrellas en un monte", "Hablar con canguros y abrazar koalas", o "Recorrer los mejores restaurantes, viñedos y comedores de langostas", ofreciendo un salario de un poco más de US$50.000 y otros US$50.000 también para gastos de manutención por seis meses. 

La campaña refleja fielmente el lema turístico del país: "No hay nada como Australia" y potencia su gran característica de país atractivo tanto para recorrer, como para ir a trabajar por un tiempo, con sus famosos programas de "Work and Holiday".

Según Tourism Australia, un 30% de las personas que se interesó por la campaña, pidió información adicional sobre vacaciones en Australia. El segmento juvenil (de los 18 a los 30 años), entrega más de US$12 mil millones anualmente al turismo del país.

Regalo de un millón de dólares de felicidad de Costa Rica

Con un oso perezoso como protagonista, Costa Rica lanzó en 2011 una campaña para atraer a turistas estadounidenses y canadienses bajo el nombre "Un regalo de felicidad de un millón de dólares de Costa Rica". 

A través de las redes sociales, se rifó todos los días por un tiempo determinado un viaje de una semana al país para dos personas en distintos circuitos: aventura, romance, vida silvestre, adrenalina, entre otros. La campaña, muy enfocada en redes sociales, incitaba también a compartir las historias y experiencias de otros viajeros que habían visitado anteriormente el país.

Al igual que la campaña en Australia, donde se destacaban rasgos únicos del país, los creativos quisieron aprovechar el buen lugar de Costa Rica en los índices de felicidad mundiales para atraer a los turistas.

El país recibió en 2011 a más de 2,2 millones de turistas, los cuales viajaron principalmente desde Estados Unidos y Canadá, mercados que en ese periodo mostraron un crecimiento del 3,9% en la cantidad de visitantes, y la campaña fue vista más de 36 millones de veces en esos mercados.

Turismo de película

La película "El Señor de los Anillos", que se estrenó en 2001, lanzó a la fama mundial a su director, Peter Jackson, y a sus protagonistas, en el mundo entero. Pero también a Nueva Zelanda, país en que se filmó el largometraje, donde su turismo hasta el 2012 se ha incrementado en un 50%, desde que la primera película de la saga se estrenó en los cines, al punto que la industria del turismo, es ahora la segunda más importante del país.

El gobierno neozelandés sabe esto, por lo que no ha dudado en hacer estampillas con los rostros de los personajes, así como monedas conmemorativas, y timbres en los pasaportes con frases como "Bienvenidos a la Tierra Media". Además, todas las guías turísticas del país señalan las locaciones en que se filmó la exitosa cinta, hacia las cuales se ofrecen tours guiados y suvenires. 

En Chile son todos bienvenidos

En nuestro país, en tanto, esta semana se lanzó una nueva campaña resaltando la diversidad de destinos que ofrece a través de su larga y accidentada geografía. "Caminatas entre bosques milenarios, bailes ancestrales de Isla de Pascua, senderismo en Torres del Paine, festividades tradicionales como la Tirana y mingas chilotas y gastronomía mapuche", según detalló el Sernatur.

La campaña será lanzada en medios escritos, online, redes sociales y vía pública, y mostrará los contrastes geográficos, climáticos y culturales.  Según explicó la subsecretaria de Turismo, Jaqueline  Plass, “esta campaña se diferencia de las anteriores en cuanto apunta a la emocionalidad,  al mezclar el turismo con nuestra cultura, exhibiendo de manera muy atractiva los variados paisajes y experiencias que puede vivir el visitante a lo largo de nuestro territorio”.

Los países a los que está dirigida esta campaña son Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México, Perú y Canadá, todos mercados definidos como estratégicos para nuestro país.

La campaña forma parte de un esfuerzo por seguir aumentando los turistas del país a través de campañas internacionales que ya han demostrado tener un muy buen resultado. El año 2012 fue un año con récord de turistas, según el Sernatur, con un 13% de aumento en comparación con 2011, teniendo el mayor crecimiento en los últimos siete años. 

¿Conoces otra exitosa campaña turística? ¿Crees que la de Chile sea exitosa?

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Comentarios
claudia soto iturrieta | 2013-04-26 | 18:08
5
muy buena la nota!
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claudia soto iturrieta | 2013-04-26 | 18:26
3
seca la periodista :)
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Nelson Álvarez | 2013-04-29 | 00:30
2
¿Qué vende a un país? En mi opinión MUY personal, creo que su imagen. Y si hablamos de la imagen de Chile en el extranjero, es como hablar de la imagen que nosotros tenemos de Tayikistán.

Salimos en las noticias para los puros terremotos, y de vez en cuando si algún minero se queda atrapado.

¿Qué imagen de Chile van a tener afuera, si nosotros mismos no tenemos una? Los países mencionados aquí se jactan ante el mundo de sus características nacionales. Plantas, animales y lugares exóticos se graban en la mente de los extranjeros, despertando en ellos el deseo de conocer aquellos países. Australia, Nueva Zelandia y otros países sacan provecho de sus símbolos nacionales y los promocionan. Y, además, escogen símbolos que son fácilmente reconocibles para un extranjero. Pero en Chile, cuáles son los símbolos nacionales? Una estrella. Ooooohhhh!! Una estrella!!! Fascinante, no? Seguro que no hay otros países con estrellas en sus banderas. Y el escudo? Un cóndor, (más identificado con Perú y Bolivia) y un venado que nadie ha visto en vivo y en directo. (Hasta me pregunto si todavía existen) Muy diferente del omnipresente canguro australiano o el kiwi neozelandés. Y en Nueva Zelandia meten sus helechos en todos los logos institucionales. En Chile? Un cuadrado rojo y azul. Con el escudo para que se vea más chileno. El gobierno anterior tenpia la bandera en cuadritos. (Porque nos hacían la vida a cuadritos, quizás?) Ninguno de estos símbolos es asociado con nada en el extranjero.

Fui a Nueva Zelandia hace unos años, justo para el boom del Señor de los Anillos. Oh! Sorpresa en el aeropuerto. Air New Zealand tenía todos sus aviones pintados con motivos alusivos a la película!! Eran hermosos!! Atrévase alguien a proponer que pinten los aviones chilenos con otra cosa que no sea la bendita estrellita... porque lo desarman a patadas!!

Por algo se dice que, en medio de la globalización, Chile ha mantenido intacta su identidad... porque nadie jamás ha podido encontrarla!! Así que, ¿qué campaña turística va a vender a Chile? Ninguna. Afuera no nos asocian con nada que no sea terremotos y mineros atrapados. Ni siquiera el nombre nos ayuda. Un gringo una vez me preguntó si acaso Chile se llamaba así porque era muy "chilly" (frío).

Hagan un ejercicio bien simple, y busuqen qupe es lo que el chileno medio ama. A los borrachos no se les llama "borrachos", sino "curaditos", así, con mucho amor. La cultura vandálica se tomó la televisión, y los flaites y todo tipo de alimañas son las estrellas de los horarios prime. Uno puede prender la tele cualquier día y tomar un curso completo de asalto de bancos, robo de cajeros automáticos, sobrevivencia en la cárcel, etc. Eso! Yo creo que podríamos poner a un flaite y aun encapuchado en el escudo nacional, y la identidad chilena quedaría fielmente representada. Y los extranjeros vendrían a ver a esos animalitos exóticos. Sería la mejor campaña turística. Bueno, gracias a los compatriotas lanzas que ya nos hacen propaganda en Europa.
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Cristián Mackenna | Director | 2013-04-29 | 09:55
21
Gracias Nelson por tus comentarios, pero ¿Cómo construimos una mejor imagen país? Esa es la idea de la noticia...

Si bien entiendo tus comentarios, la idea de El Definido es construir y buscar soluciones y para eso hay que dejar de lado el pesimismo y la crítica que no se hace cargo de las respuestas.

Es más, creo que si te centraras en los ejemplos positivos que das (y dejaras de lado los negativos), como el de los aviones en Nueva Zelandia y estas ideas se plantearan propositiva y constructivamente, sí lograrían muchos apoyos.

Es más hagamos la prueba ahora mismo:

Estimados lectores: ¿Les parece una buena idea que los aviones de LAN se pinten con motivos nacionales atractivos y así en cada aeropuerto CHILE construya una mejor imagen país?

Quien se sume a la causa ponga +1
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Totalmente. La impresión que tengo es que en Chile tendemos a intentar ser "serios" y conservadores en cuanto a muchas cosas (ya sea para mantener una imagen o trabajar en pos de una imagen de profesionalismo y competencia), pero esto es un modelo casi obsoleto en un mundo crecientemente globalizado donde está primando la innovación, los colores, el movimiento y lo llamativo. En Japón hay aviones pintados completamente de pokemón, por ejemplo.

No creo que haya que forrar los aviones en paisajes, pero uno que otro moai salpicado y unas torres del paine por ahí o por allá no vendrían mal.
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José María Jarry | 2013-04-29 | 12:42
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Daniel Infante | 2013-04-29 | 12:47
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Carlos Morales | 2013-04-29 | 13:33
2
Apoyo!
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María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-29 | 13:36
3
Debo decir Nelson que entiendo lo que quieres decir, pero estoy en total desacuerdo. Más que con cifras, te podría decir que me ha tocado ser testigo de cómo los extranjeros no nos identifican con terremotos o mineros, sino que con los distintos paisajes. He estado sentada con alemanes de pueblo (no de grandes ciudades) que se han maravillado con La Patagonia, y fascinado con un churrasco italiano, y hasta con un fanshop. También he conocido extranjeros de distintas partes que han venido al desierto y al sur, y me ha pasado que yo misma me averguenzo porque ellos conocen más lugares de Chile que yo. Hay muchísimo interés, especialmente de los europeas mayores de venir a conocer Chile y América Latina. También debo decir que sí hay un esfuerzo de los distintos gobierno de promover el país afuera, y eso se nota en la cantidad de turistas que está llegando al país.
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gif Comentario destacado por El Definido
Fernanda Eisendecher | 2013-04-30 | 15:11
5
Sería increíble ver un avión pintado con un chacarero y una empanada, jajajaja!
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Nelson Álvarez | 2013-04-29 | 00:34
0
fe de erratas:
busuqen qupe = busquen qué
aun encapuchado = a un encapuchado
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Cristian Gómez | 2014-08-19 | 15:39
0
Las veces que viaje fuera de Chile me preguntaban si en Chile hacia frio, les dije vivo en el desierto de atacama en Antofagasta y no conozco la nieve pero te puedo hablar del desierto, esta bien que se promocione los centros de ski que dejan lucas, pero Chile no es solo eso, hay diversos paisajes loco nosotros tenemos todos los climas del mundo todos, me acuerdo de la webserie de woki toki el gringo, cuando la mina dice podis ir a esquiar y a la playa en el mismo dia, si claro pero si tenis plata po jajajaja, hay un campeonato de bodyboard en Antofagasta que comienza en 8 dias estan haciendo crowfunding porque le bajaron el presupuesto quienes se iban a poner con las lucas

http://www.antofagastabodyboard.cl/

se puede hacer turismo pero tenemos que poner de nuestra parte pa que no solo seamos postal y si seamos recuerdo.
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