Fotografiar la vida social de Melbourne, ser guardia forestal en Queensland, cuidar canguros o algo así como ser el "jefe del carrete" en Sydney, son algunos de los trabajos soñados que el gobierno de Australia ofreció como parte de la campaña turística para atraer a más jóvenes a pasar sus vacaciones en el país.
Todo como parte de la campaña "Los Mejores Trabajos del Mundo", que fue lanzada por primera vez en 2009, a través de la cual buscaron al joven que por seis meses sería cuidador de la Isla de Hamilton, en la Gran Barrera de Coral, conocida por sus paisajes paradisíacos.
En esa ocasión llegaron 35.000 solicitudes de jóvenes de todo el mundo que querían obtener el cargo de sus sueños.
Este año repitieron el éxito, con una campaña que en vez de ofrecer sólo un exótico trabajo, ofrecía seis empleos de ensueño en distintos lugares del país. Cuando ya quedaba poco tiempo para la fecha límite de postulación, ya habían 330.000 personas de casi 200 países del mundo que habían postulado.
Las descripciones de trabajo incluían frases como "Dormir bajo las estrellas en un monte", "Hablar con canguros y abrazar koalas", o "Recorrer los mejores restaurantes, viñedos y comedores de langostas", ofreciendo un salario de un poco más de US$50.000 y otros US$50.000 también para gastos de manutención por seis meses.
La campaña refleja fielmente el lema turístico del país: "No hay nada como Australia" y potencia su gran característica de país atractivo tanto para recorrer, como para ir a trabajar por un tiempo, con sus famosos programas de "Work and Holiday".
Según Tourism Australia, un 30% de las personas que se interesó por la campaña, pidió información adicional sobre vacaciones en Australia. El segmento juvenil (de los 18 a los 30 años), entrega más de US$12 mil millones anualmente al turismo del país.
Con un oso perezoso como protagonista, Costa Rica lanzó en 2011 una campaña para atraer a turistas estadounidenses y canadienses bajo el nombre "Un regalo de felicidad de un millón de dólares de Costa Rica".
A través de las redes sociales, se rifó todos los días por un tiempo determinado un viaje de una semana al país para dos personas en distintos circuitos: aventura, romance, vida silvestre, adrenalina, entre otros. La campaña, muy enfocada en redes sociales, incitaba también a compartir las historias y experiencias de otros viajeros que habían visitado anteriormente el país.
Al igual que la campaña en Australia, donde se destacaban rasgos únicos del país, los creativos quisieron aprovechar el buen lugar de Costa Rica en los índices de felicidad mundiales para atraer a los turistas.
El país recibió en 2011 a más de 2,2 millones de turistas, los cuales viajaron principalmente desde Estados Unidos y Canadá, mercados que en ese periodo mostraron un crecimiento del 3,9% en la cantidad de visitantes, y la campaña fue vista más de 36 millones de veces en esos mercados.
La película "El Señor de los Anillos", que se estrenó en 2001, lanzó a la fama mundial a su director, Peter Jackson, y a sus protagonistas, en el mundo entero. Pero también a Nueva Zelanda, país en que se filmó el largometraje, donde su turismo hasta el 2012 se ha incrementado en un 50%, desde que la primera película de la saga se estrenó en los cines, al punto que la industria del turismo, es ahora la segunda más importante del país.
El gobierno neozelandés sabe esto, por lo que no ha dudado en hacer estampillas con los rostros de los personajes, así como monedas conmemorativas, y timbres en los pasaportes con frases como "Bienvenidos a la Tierra Media". Además, todas las guías turísticas del país señalan las locaciones en que se filmó la exitosa cinta, hacia las cuales se ofrecen tours guiados y suvenires.
En nuestro país, en tanto, esta semana se lanzó una nueva campaña resaltando la diversidad de destinos que ofrece a través de su larga y accidentada geografía. "Caminatas entre bosques milenarios, bailes ancestrales de Isla de Pascua, senderismo en Torres del Paine, festividades tradicionales como la Tirana y mingas chilotas y gastronomía mapuche", según detalló el Sernatur.
La campaña será lanzada en medios escritos, online, redes sociales y vía pública, y mostrará los contrastes geográficos, climáticos y culturales. Según explicó la subsecretaria de Turismo, Jaqueline Plass, “esta campaña se diferencia de las anteriores en cuanto apunta a la emocionalidad, al mezclar el turismo con nuestra cultura, exhibiendo de manera muy atractiva los variados paisajes y experiencias que puede vivir el visitante a lo largo de nuestro territorio”.
Los países a los que está dirigida esta campaña son Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México, Perú y Canadá, todos mercados definidos como estratégicos para nuestro país.
La campaña forma parte de un esfuerzo por seguir aumentando los turistas del país a través de campañas internacionales que ya han demostrado tener un muy buen resultado. El año 2012 fue un año con récord de turistas, según el Sernatur, con un 13% de aumento en comparación con 2011, teniendo el mayor crecimiento en los últimos siete años.
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