Mafalda, 50 años, Quino, Joaquín Lavado, cómics, tiras cómicas
Imagen: www.quino.com.ar

A sus 50 años: Entrevista imaginaria a Mafalda

La tierna pero madura niña de Quino celebra medio siglo de vida y genialidad. Aquí está su legado, algunos momentos, datos que no conocías de ella y una entrevista personal.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-09-29 | 17:20
Tags | Mafalda, 50 años, Quino, Joaquín Lavado, cómics, tiras cómicas

La (no tan) inocente pequeña argentina que odiaba la sopa y la injusticia, cumple hoy 50 años. Entreteniendo a niños y haciendo reflexionar con humor a adultos, ha logrado ser un éxito mundial traducido a 26 idiomas y solo en Argentina, su país natal, se han vendido más de 20 millones de ejemplares de sus libros.

Filósofa, feminista, retrato de clase media y famosa por frases como paren el mundo que me quiero bajar, esta niña de 6 años que vivía en la calle Chile (¿coincidencia?) del barrio San Telmo, estuvo por casi 10 años en el diario El Mundo hasta 1973. 

Entre sus juegos y entretenciones con sus amigos, se colaba su preocupación por el mundo y su futuro con una lógica arrasadora. Una crítica de la realidad política mundial en medio de la Guerra Fría y de las incoherencias de los adultos, entre otras cosas, que desde la mirada infantil adquirían aun más sentido.

Desde chica fue tomando su fuerte personalidad, "a medida que la publicaba fui conociéndola",  contó Quino (Joaquín Lavado). 

Su vigencia y transversalidad son indiscutibles, aunque el autor confiesa que aunque le halaga que la sigan leyendo, "también es triste pensar que los temas de los que hablaba Mafalda aún existen".

A continuación, una breve entrevista a la estrella de esta tira cómica, basada en datos reales y en las opiniones de su creador. Mafalda nos aclarara en El Definido algunos detalles de su vida.

¿En serio empezaste vendiendo electrodomésticos?

"No es algo que me enorgullece… le hago cariño a mi globo terráqueo por las injusticias que ha generado el capitalismo, la economía y el orden mundial, pero como muchos famosos (y no digo que lo sea) empecé de manera menos glamorosa. Igual nunca salí a la luz vendiendo aparatos de cocina, jamás, jamás.

Luego de que Quino publicara su primer libro de humor gráfico, le encargaron una campaña de electrodomésticos y me eligió como representante, pero eso nunca llegó a puerto…. Me salvé de la frivolidad. Estuve dos años encerrada en un cajón antes y vi la luz a través de las tiras en el semanario Primera Plana (1964)".

Eres una feminista empedernida, ¿por qué?

"Bueno, primero porque soy una nena. Y porque he visto que mi madre abandonó la facultad para dedicarse a cuidarnos y se desvive por nosotros, pero yo quiero llorar por algo más altruista que una cebolla, como le dije una vez. Por otro lado está mi amiga Susanita que cree que vino al mundo solo a ser madre y a chismear, parece de libro… pfff, yo no la entiendo.

Además nací cuando Betty Friedan ponía en debate la situación de la mujer a través de su libro  Mística de la feminidad que le mereció el premio Pulitzer, todo un momento, ojalá mamá fuera como ella".

Tu soñador amigo Felipito, ¿de verdad existió?

"Mmm sí, tuvo la suerte de existir (o no). Fue inspiración de un amigo cubano de Quino, el periodista Jorge Timossi. No sé si él también habrá fantaseado de esa manera con El Llanero Solitario y arrancado de sus deberes de la escuela… Sé que Jorge, cuando vio a mi amigo en las tiras cómicas, le mandó una tarjeta de presentación a Quino diciéndole: Quino, confiesa, hijo de p… y recibió de vuelta un afiche con Felipito con la frase: 'Justo a mí me toca ser como yo’".

El mundo no se ha sanado, ¿de qué hablarías hoy?

"Es una pregunta incómoda, mis tiempos son los '60s, pero es un poco lo mismo, ¿no?  No sé mucho de qué hablaría, creo que temas como el sida, la ecología y manipulación genética. No sé, a este mundo hay que dejarlo en cama por un buen tiempo ¡para que se mejore de una buena vez!"

Más que promover el pesimismo, las tiras de Quino y su simpática protagonista buscan hacer reflexionar a las personas sobre la realidad que los rodea, una lección para los adultos. Mafalda fue descrita como un ser "inteligente, irónico, inconformista, contestatario y sensible, que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles" por el jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que galardonó este año a Quino.

Aunque la ve simplemente como un dibujito, el autor también declara: "Me gusta pensar el fenómeno de Mafalda como mito contemporáneo, es decir, una figura, una historia y una experiencia -de lectura, risas o reflexión- que confiere significación a la existencia social: condensa modelos de conducta, principios morales y reglas prácticas, y permite comuniones que dan sentido a los dilemas y luchas que enfrentan sujetos muy diferentes en distintas partes del mundo".

Les dejamos aquí algunas de las notables frases de esta quincuagenaria niña:

- "¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!"

- "Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre"

- "La vida empieza a los cuarenta (lee en un diario). ¿Y entonces para qué cuernos nos hacen venir con tanta anticipación?"

- "Sería lindo despertar un día y encontrarse con que la vida de uno depende de uno"

- "Y por qué habiendo mundos más evolucionados, yo tenía que nacer en éste?"

- "Una cosa es un país independiente y otra un país in the pendiente"

- "Los diarios están llenos de malas noticias y nadie los devuelve por eso"

¿Cuál es tu tira favorita de Mafalda?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Consuelo Morales | 2014-09-29 | 23:06
1
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTKGMl8sMc1dRN3zDWcmIoXH298uMHvvItP6cd-MoOfRaFyCxh68ojlHXc
Felipito Enamorado
responder
denunciar
apoyar
Consuelo Morales | 2014-09-29 | 23:07
4
(esta) http://1.bp.blogspot.com/_2TT5MNDJSDg/TPMHaT_Vy2I/AAAAAAAAAl0/UQkFoZYXmv4/s640/f6.gif
responder
denunciar
apoyar
Feña Cartes | 2014-09-30 | 12:51
2
http://twicsy.com/i/k7crYd definicion perfecta de amistad :)
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-09-30 | 17:25
1
Que linda!!
responder
denunciar
apoyar
Margarita Ovalle | 2014-09-30 | 17:09
1
Pucha no encontré la tira que andaba buscando, pero era esa donde Manolito dice su frase para el bronce "Nadie puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás"
responder
denunciar
apoyar
Carolina Larenas | 2014-10-01 | 15:27
1
Uuuhhh, el trompito Guille!!! mirá el trompito!
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-10-03 | 20:55
0
Es demasiado dificil elegir solo una!!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.