automóviles, neumáticos, tecnología
Imagen: Tweel en acción.

¿Serán éstas las ruedas del futuro?

El innovador modelo fue desarrollado por Michelin y destaca por ser reciclable, duradero y poner fin a los molestos pinchazos.

Por Federico Bierwirth | 2013-03-18 | 15:52
Tags | automóviles, neumáticos, tecnología

A juicio de muchos, la rueda fue el primer gran invento que, literalmente, hizo mover el mundo. De diferentes tamaños, materiales y usos, la rueda ha ido evolucionando hasta límites insospechados, teniendo hoy su versión más completa en Tweel, el primer neumático que no necesita aire. Un producto elaborado por Michelin que promete grandes cambios en términos de mantención y que revolucionará la experiencia de muchos conductores para siempre.

A primera vista es difícil de describir. Parece de esas ruedas futuristas que sólo se ven en películas o aquellas utilizadas por la NASA en sus exploraciones espaciales (lo cual es cierto). En términos simples, Tweel parece una rueda de bicicleta, pero sin neumático. Su particular nombre se debe a la combinación de las palabras tire (neumático) y wheel (llanta) y fue lanzado en EE.UU. en enero del 2005, para ser probado en vehículos militares y de construcción hasta el día de hoy.

Ventajas

Según Michelin, debido a sus compuestos y nueva tecnología empleada en su elaboración, este producto no puede ser considerado un neumático como tal. La principal innovación de Tweel es su llanta recubierta con una estructura termoplástica que reemplazaría al aire en su función de amortiguador adherida a la banda de rodaje, lo que en términos prácticos significa no volver a tener que pasar a la bomba de bencina a revisar la presión del aire.

Según Eduardo Doren, Ingeniero de Campo de la División de Autos de Michelin Chile, la gran ventaja de la rueda del futuro será no sufrir pinchazos: “No estamos hablando de un neumático tradicional que se infla con aire y/o nitrógeno, ya que su estructura soporta la carga del vehículo por sí sola. En cambio, en un neumático tradicional, es la presión de aire, la que realiza esta tarea”, apunta el profesional.

¿Está en Chile?

Como ya deben ser muchos los que quieren “enchular” su vehículo con este modelito, frente a la pregunta de cuándo estará a la venta en Chile, el representante de Michelin es cauteloso. “No está a la venta en ninguna parte, ya que el prototipo aún está en etapa de desarrollo. La idea es explorar nuevas tecnologías con tal de que sean utilizadas en el futuro. Probablemente se lance al mercado en el 2014, en neumáticos de minicargadores en una primera etapa. Pero aún no hay claridad al respecto”, señala.

Impacto

Aunque aún no llega al mercado de los automóviles, el Tweel ya ha sido probado en vehículos de calle, demostrando buen rendimiento, lo cual ilusiona a los usuarios. Otra innovación de este neumático es que es 100% reciclable y tan flexible que cualquier irregularidad del camino no será problema. Por otra parte, su estructura interna es tan sólida que reduce el giro excesivo del neumático en las curvas, ofreciendo al vehículo una mayor estabilidad y capacidad de respuesta.

Según un estudio realizado en Estados Unidos el 2012, el mal inflado de neumáticos es causante de accidentes que provocan la muerte de unas 100 personas al año. Una cifra que podría ser disminuida con la ayuda de esta nueva generación de neumáticos en un futuro cercano.

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Comentarios
Nelson Álvarez | 2013-03-20 | 23:46
0
Me gustan más las ruedas esféricas de Yo, Robot. :)
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Marco Canepa | Editor | 2013-03-21 | 00:44
0
=P
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Gerardo Buenrostro González | 2013-03-21 | 01:20
1
Pero, pero, pero... Yo quiero eso en mi bici ahora :( y si tuviera un auto también ahí. Espero las pruebas pertinentes resulten satisfactorias así como las certificaciones en los diferentes países para que se adopte la tecnología lo mas pronto posible.
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Sebastián Valenzuela | 2013-03-21 | 12:57
3
El problema que tienen estos "no-neumáticos" (hasta donde sé) es que vibran mucho cuando se llega a ciertas velocidades, junto con producir un ruido muy fuerte. Además creo que la amortiguación se dificultaba. Su primer uso sería en vehículos militares donde esos factores no son tan importantes versus el que se pinche el neumático en medio de una batalla.
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Marco Canepa | Editor | 2013-03-21 | 19:54
0
¡Algo tenía que haber! ...
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sebastian lopez | 2013-03-22 | 09:27
0
imagino que es por eso que no está en el mercado y siguen desarrollandolo. espero que cuando llegue a chile no tenga ninguno de esos problemas.
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Antonia Laborde | Periodista | 2013-03-21 | 16:14
0
Buen aporte Sebastián! Gracias
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gif Comentario destacado por El Definido
Fabián Muñoz | 2013-03-22 | 19:54
3
es sorprendente como avanza la tecnología y como cada vez son más los diseños que se preocupan de el ambiente. Me gusta mucho también eso de la reducción de muertes, puede que sean pocas las que se reduzcan, pero toda vida, se una o miles, es más valiosa que cualquier objeto en el mundo y vale la pena ser salvada :)
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