chewbacca, chewie, star wars, la guerra de las galaxias, george lucas, han solo, personajes, chewy

La curiosa mezcla de animales que dio origen a la voz de Chewbacca

El peludo personaje de Star Wars es recordado y querido por su particular manera de hablar (a base de gruñidos). ¿Sabes de dónde vienen los sonidos tras su voz?

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-09-02 | 11:50
Tags | chewbacca, chewie, star wars, la guerra de las galaxias, george lucas, han solo, personajes, chewy
A Chewbacca no le entendíamos nada. Pero su particular idioma, que básicamente consistía en distintas gamas de gruñidos, quedó en la memoria de todos los que gozaron con la saga de George Lucas, al punto que se volvió uno de los personajes favoritos y muchos fanáticos no pierden oportunidad de demostrar su capacidad para imitar el particular sonido del personaje.Tomemos dos segundos para recordar su peculiar manera de expresarse.


 
Quien está detrás de la creación de esta recordada voz del cine es Ben Burtt, el diseñador de sonido de todas las películas de Star Wars (y de muchísimas otras más como Wall-E y Viaje a las Estrellas), quien creó el sonido grabando directamente en terreno. 

Cuando el productor de la famosa saga de ciencia ficción se contactó con él, Burtt era un estudiante de la escuela de cine de la Universidad de Southern California  y estaba completamente obsesionado con los sonidos. Luego de leer el guión y ver algunas piezas de arte, se embarcó en la tarea de encontrar los sonidos más apropiados para que en conjunto, fueran la voz perfecta para el fiel compañero de Han Solo. 

Chewie presentaba un desafío particular, ya que su especie (Wookiee) no tiene labios articulados: básicamente, el personaje sólo podía abrir y cerrar la boca, por lo que sólo se podía crear un sonido que fuera creíble viniendo de una boca que sólo operaba de esta manera. 

Un oso era el principal candidato. Ellos vocalizan desde la parte posterior de su garganta, por lo que tiene en común esa limitación con Chewbacca. Burtt comenzó a grabar osos con una grabadora.
 

Especialmente un oso pardo de cuatro meses, quien proveyó la mayoría del material, pero también utilizó al menos otros tres osos, un tejón, un león, una foca y una morsa de Long Beach. 


 

Luego de tener las grabaciones en bruto, Burtt las fue codificando según su valor emocional. "Tocas este sonido y suena cariñoso. Tocas este otro sonido y suena enojado. Tenía estas categorías de pequeños sonidos y cada uno tenía un tono emocional asociado. Comencé a cortarlos para obtener un sentido del discurso de Chewie", aseguró Burtt en esta entrevista.  

A pesar de la complejidad que tuvo la creación de la particular voz del personaje, un humano puede hacer una imitación bastante decente de sus guturales expresiones. Al punto que se pueden encontrar en la web distintos videos tutoriales sobre cómo imitar el sonido de este personaje a la perfección (en inglés). 
 
¿Cómo creías que se hacía la voz de este personaje? ¿Qué otras curiosidades conoces sobre la filmación de esta película?
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2014-09-02 | 12:45
4
Tengo entendido que la primera función privada que dio George Lucas para sus amigos, fue un fiasco. La película aún no tenía los efectos de sonido y creo que tampoco algunos efectos especiales. Dicen que al terminar la función, sólo hubo un silencio sepulcral y la mujer de Lucas se puso a llorar.
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2014-09-02 | 21:59
0
Curiosamente hay un paralelo entre el armado de los sonidos y la música de Star Wars.

Ambos son sacados de los originales y modificados para ser aplicados en la película.

John Williams trabaja de esa manera. Toma un motivo (parte mínima reconocible de una obra), un periodo o una agrupación rítmica de otros autores para ensamblarlas de maneras diferentes y conseguir el resultado que todos escuchamos al ver las películas que ha musicalizado.

En Also Sprach Zarathustra de Richard Strauss podemos encontrar la base del tema de los ewoks por ejemplo. ;)

Volviendo al punto, el trabajo de Burtt es de leyenda. Tremendo. Se agradece mucho el artículo.

responder
denunciar
apoyar
Miguel Castillo | 2014-09-04 | 08:29
0
Es el mismo autor de los sonidos de R2D2? esos sí que los encuentro geniales, son capaces de demostrar emociones, como cuando está sorprendido o enojado.

Gracias por el artículo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.