La idea de hacer un Paseo de la Fama de la música en Inglaterra se le ocurrió a un niño de 10 años. El hijo del empresario musical Lee Bennett le preguntó a su padre cuando visitaron Hollywood que por qué no había un paseo de la fama dedicado a la música en Inglaterra, siendo que era su principal aporte al mundo.
Seis años después y tras varias reuniones con el Paseo de la Fama de Hollywood, Bennett padre logró que la Cámara de Comercio de dicho municipio le otorgara los derechos mundiales.
La tribuna para los artistas, tanto británicos como internacionales, será en el barrio londinense de Camden Town, conocido como la capital del rock alternativo y como el lugar donde falleció la cantante Amy Winehouse. Serán 800 metros ocupando dos aceras en las que a partir de septiembre se podrán ver 30 placas homenajeando a próceres de la industria musical, según informó la BBC.
Hay dos diferencias diametrales entre el paseo de la fama de Los Angeles y el que existirá en Londres: Para participar del hollywoodense hay que estar vivo y el honor se traduce en dejar las manos marcadas en cemento con la firma del actor. En el paseo de la música se homenajeará a artistas vivos y muertos y la distinción consistirá en una placa/baldosa de disco de vinilo con el hombre del homenajeado impreso.
En el caso de que el artista musical haya fallecido, se realizará un concierto tributo luego de anclar el metro de hormigón al suelo.
Amy Winehouse inaugurará el Paseo de la Fama de la música con su disco de vinilo el 14 de septiembre, fecha en que habría cumplido los 30 años. Los otros íconos de la música que baraja el comité de selección serán dados a conocer en mayo y la decisión final para su ingreso será por votación popular. Entre los nombres que suenan están The Who, Bob Marley, Oasis, The Beatles y Madonna, entre otros.
El proyecto quiere ser un espacio donde se reconozcan a los artistas, productores, discográficas y otras figuras de la industria, los que serán divididos en cinco categorías: artistas internacionales, grupos, íconos, influencias, héroes anónimos.
Camden Town ya es conocido por sus más de 60 bares y espacios donde bandas van a tocar música en vivo y por tener uno de los mercados callejeros más extravagantes de Londres. Con esta iniciativa, que además contempla un museo de cerca de 12.000 metros cuadrados, un Hard Rock Café y una sala donde la tecnología 3D permita que un aficionado se suba a un escenario y parezca estar tocando con su banda favorita, seguro se volverá un imperdible a partir de septiembre para los viajeros.