FingerReader, anillo, discapacidad visual, ceguera, lectura, MIT
Imagen: Gojko Franulic

¡Como anillo al ojo! Ahora todos los ciegos podrán leer

Un accesorio para el dedo que lee texto en voz alta, algo que revolucionará la capacidad de adaptación de los ciegos y de cualquier persona que tiene problemas con la lectura.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-07-21 | 07:00
Tags | FingerReader, anillo, discapacidad visual, ceguera, lectura, MIT
FingerReader es un anillo fuera de lo común. Sin metales finos, ni piedras preciosas, podría ser uno de los accesorios más atractivos en un futuro cercano, ya que es capaz de leer en voz alta cualquier texto cuando nuestro dedo recorre una línea escrita

Esta inteligente argolla, desarrollada por investigadores del MIT, tiene una cámara diminuta que escanea las letras y supera notablemente a los conocidos lápices escáner o softwares como Text Detective o SayText

Tiene un algoritmo más avanzado que permite empezar, parar y saltarse el texto en cualquier momento, leer de manera mucho más rápida y hacerlo con palabras múltiples, no solamente una por una. Además detecta cuando el dedo se corre de la línea (y tapa las letras) y los espacios en blanco cuando comienza y termina una línea, avisándole al lector con sutiles vibraciones. 

El brillo del anillo 


Usar este anillo es una revolución para cualquier persona que no puede ver o le cuesta hacerlo. ¿Cuántas veces al día leemos algo? Por lo menos 3/4 del tiempo que permanecemos despiertos, porque todo está escrito. Pero no es común encontrar braille en cualquier rincón del mundo (y solo un 9% de los ciegos lo conocen) ni menos tener un compañero de tiempo completo que les lea, afectando muchísimo la capacidad de adaptación de estas personas. 

Por otro lado, el alcance de este aparato incluso puede ir más allá de esas 39 millones de personas ciegas y 246 millones con baja visión: "Si bien la mayor parte de nuestro trabajo hasta ahora ha ido a ayudar a los discapacitados visuales (…) podría ser utilizado para ayudar a las personas sin discapacidad visual (…) con dislexia, estudiantes de idiomas, turistas que necesitan traducción, niños que están aprendiendo su lengua materna o incluso las personas que se recuperan de trauma cerebral", aseguran en el equipo

Puliendo la "joyita" 


El anillo lector aún tiene sus tareas pendientes, porque es un prototipo que deben perfeccionar (así que el braille todavía puede respirar tranquilo). Los investigadores quieren lograr que sea  más rápido, más fiable y pequeño

Se está buscando desarrollar mejor el software para que funcione con tecnologías como celulares, tablets o computadores y exploran la posibilidad de que funcione como un traductor directo. Además, si se logra integrar una cámara con más resolución podría leer textos a distancia, transformándose en una solución definitiva para el problema de la lectura. 

También, y esto lo agregamos nosotros, sería bueno reparar en el tipo de voz que lee el texto. Se podría parecer más a la de Samantha en Her, que al sonido tipo ET que tiene actualmente, pero sabemos que eso es solo un detalle dentro de todo.  

A pesar de estos desafíos por venir, el FingerReader significa un enorme avance y cuando en un futuro próximo se convierta en un producto comercial, podrá cambiar  por completo la manera de enfrentar el mundo para cualquier persona que tiene dificultades con la lectura.  


¿Crees que FingerPrinter puede revolucionar la vida de las personas con discapacidad visual? ¿Qué otros inventos tecnológicos del estilo conoces?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rodrigo Arriagada | 2014-07-21 | 11:28
1
Que genial la noticia, aunque no me gusta la idea de anillo, podría ser un lápiz u otra cosa fácil de manejar. :D
responder
denunciar
apoyar
Camilo Mayorga | 2014-07-23 | 08:43
0
Excelente artículo. Es bueno ver como la tecnología debe estar disponible además para facilitar el acceso para las personas en situación de discapacidad. En particular siempre estoy pendiente de todos los "avances" ya sea en cuanto a hardware o software puesto que, por mi trabajo, debo buscar alternativas que le permitan a los usuarios poder desempeñarse de manera funcional e independiente en cuanto a comunicación.
Se agradece la información!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Diego R Contreras | 2014-07-26 | 19:35
1
Nunca dejan de sorprenderme con sus artículos!
Eso es lo que más me gusta de su página, siempre se aprende algo nuevo, sigan así!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.