Ayer Israel comenzó la
invasión terrestre de Gaza, luego que colapsaran las negociaciones de alto al fuego con la organización palestina Hamás. La continua escalada de violencia entre Israel y Palestina y los conflictos que comenzaron a mediados del siglo XX no sólo no han cesado, sino que en los últimos días han vuelto a la efervescencia de manera acelerada.
Por lo mismo, hay cierta creencia de que todos los palestinos e israelíes no se soportan debido a la gravedad del conflicto. Pero eso no es así. Y distintas iniciativas pro paz entre las dos culturas, están demostrándolo.
Unidos a través de la tecnología
En Jerusalén, por ejemplo, existe una organización llamada
Middle East Education Through Technology (MEET). Según ellos, la tecnología es una forma potente de disminuir las brechas entre israelitas y palestinos, y así crear paz, algo que sin duda ha estado carente entre esas dos culturas durante muchísimos años.
"El aislamiento completo entre israelíes y palestinos es un problema real", aseguró a
Fast Company Anat Binur, co fundadora de MEET. "Palestinos e israelitas pueden literalmente vivir de 5 a 10 minutos de distancia el uno del otro y no encontrarse nunca".
Por eso crearon este programa de tres años, que es realizado en la Hebrew University en Jerusalén, diseñado para atraer a jóvenes de estas dos culturas a estudiar marketing, programación y planificación estratégica, mientras se
fortalecen las comunicaciones y el entendimiento. De este programa han salido distintas iniciativas de unión, como por ejemplo, la app
Count me in, que se originó como una plataforma para que los estudiantes que se encontraban en este programa, siguieran en contacto, pero luego mutó a una red social más allá de las personas que asistían al programa.
"En MEET yo estaba trabajando con un pequeño equipo y estábamos discutiendo el camino correcto a tomar",
cuenta Maná, uno de los creadores de esta fundación. "Teníamos muchísimas discusiones, pero ninguna era basada en política. Reconocemos el conflicto palestino-israelí, nos damos cuenta de que
no va a desaparecer en el corto plazo. Nos conocemos como personas y nos respetamos. Estas son personas con las que aún quiero trabajar para hacer un cambio real en el Medio Oriente".
La música es un lenguaje universal
Para el
dúo músical Amal, la música es la mejor forma de comunicarse entre los pueblos. Y bien lo saben estos músicos, ya que Yaron Kohlberg es israelita y su compañero Bishara Haroni, palestino. Juntos han viajado por el mundo realizando su Concierto por la Paz. Incluso estuvieron hace poco en Chile, interpretando distintas piezas de música clásica en el Círculo Israelita.
Tocaron por primera vez juntos en 2008, con el motivo del acuerdo de paz en Oslo, y desde ahí no han parado, presentando en reconocidos escenarios como el Metropolitan Museum de Nueva York, el Kennedy Center de Washington o el Kremlin de Moscú, alternando entre compositores clásicos y modernos.
Ambos tienen posiciones claras sobre el conflicto, pero llegan a un consenso en que
la música es un lenguaje universal y la mejor herramienta para comunicarse entre personas de pueblos en constante conflicto.
“Es una de las ventajas de la música. Siempre permite llegar y acercar a todas las naciones”, explicó Haroni a La Tercera.
La paz a través de las redes sociales
Las conversaciones de paz entre Israel y Palestina han colapsado muchísimas veces durante todos estos años de conflicto. Pero cientos de jóvenes de ambos bandos no han dejado de discutir sobre reconciliación, pero de una manera menos tradicional.
"El proceso de paz continúa online", aseguró a distintos medios Uri Savir, un ex negociador de paz entre Israel y Palestina y fundador del grupo en Facebook
Yala Young Leaders, que no sólo ha tenido el apoyo de personas como Bill Clinton y Tony Blair, sino que también tiene más de 450.000 seguidores de la región. Hay miembros de Egipto, Israel, Palestina, Jordania, Líbano, Siria, Yemen, Sudán, Turquía, Arabia Saudita, Irak, Argelia, los Emiratos y Kuwait.
Fue lanzado en Mayo de 2011 por una iniciativa conjunta entre
Peres Center for Peace (de Israel) y
YaLa Palestine (Palestina), y promueve el diálogo y el compromiso como medio de asegurar que el Medio Oriente logre la paz.
El
grupo publica presentaciones audiovisuales de diferentes personajes influyentes del tema y también
estudios y papers académicos sobre situaciones en donde se hayan resuelto conflictos, como en Irlanda del Norte, Sudáfrica, Ruanda y los Balcanes.
La
iniciativa es la más grande de este tipo en la región y ha generado asociaciones con distintos como el de Estados Unidos, Italia, Noruega y Suiza y también el apoyo del sector público privado como Microsoft y el mismo Facebook.
En Chile también hemos visto ejemplos de encuentro entre estas dos culturas en las redes sociales. No sólo han existido diferentes grupos en facebook, también en Twitter está presente a través de, por ejemplo,
CoExist. Esta cuenta es manejada por un judío y una palestina chilena que quieren que la plataforma sirva de encuentro entre todos los judíos y palestinos de Chile.
"Fue creada con un objetivo muy claro: sumar a todos los chilenos de origen palestino y judío, así como a cualquier otra persona que sienta interés por el vínculo entre estos dos pueblos, a una causa común. ¿Cuál? Coexistencia. Paz. Hermandad", asegura el periodista Rodrigo Guendelman al presentar la cuenta en
esta columna.
¿Crees que el conflicto tenga solución? ¿Encuentras que tengan futuro estas iniciativas?