Jyrobike, bicicleta, estable, niños, nueva, tecnología

¡Para ser un Freddy Turbina! Inventaron la bicicleta que no se cae

Si la bicicleta se inclina mucho para un lado, la rueda delantera se va a encargar de estabilizarla antes de que haya moretones y llantos desconsolados. Eso sí, lo ayudará cada vez menos, hasta que sin darse cuenta se queje de que no hay ciclovías.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-07-02 | 10:31
Tags | Jyrobike, bicicleta, estable, niños, nueva, tecnología
"Nunca más nunca, 
rodillas peladas... 
Nunca más nunca, 
vergüenza en la calle... 
Nunca más nunca, 
risas de niños... 
Nunca más nunca 
burlas de nadie"

Era una de las estrofas que entonaba la banda 31 minutos, brindándole un homenaje al día en que Freddy Turbina le quitó las rueditas a su bicicleta. Y es que en la infancia (o adolescencia de algunos), la primera ruta pedaleada sólo sobre dos ruedas, es un momento memorable. Sin embargo, la canción cobra aún más sentido con Jyrobike, la nueva bicicleta de balance automático, que efectivamente podría hacer que nunca más nunca, haya rodillas peladas.

Seguramente hay varios que prefieren que su hijo aprenda del modo tradicional a pedalear sin ayuda. Puede significar una lección de perseverancia y autovalencia que resulta totalmente razonable. Sin embargo, no deja de resultar atractivo que en esta bicicleta, al menos según sus inventores de la Universidad de Dartmouth, los niños pueden aprender a montar en un sólo día si le dedican suficiente tiempo y ganas. 

El funcionamiento de Jyrobike es el siguiente: Todo está en la rueda delantera, bautizada como "Centro de Control". Dentro de ella, hay una rueda de plástico que gira a 1.550 revoluciones por minuto, lo que genera una fuerza que obliga al disco a mantenerse derecho. Esto quiere decir que si el niño inclina demasiado la bicicleta, esta no se caerá porque se estabilizará automática e inmediatamente. Este efecto se llama de precisión giroscópica y es el mismo utilizado en los helicópteros para que asciendan y desciendan en línea recta.

Pueden ver este sorprendente principio físico en el siguiente video (en el minuto 3:00)



Se estarán preguntando "Si la bicicleta les impide que se caigan ¿Cuándo aprenden?" Bueno, ahí entran ustedes, si la idea no es que desaparezcan los papás del proceso de enseñanza. Jyrobike incluye un control remoto, que permite ir retirando el estabilizador de manera gradual, hasta que finalmente el niño pedalee por su propia cuenta. Este sistema les da más seguridad a los novatos y el aprendizaje es más rápido.

Cuando el niño aprende a andar solo, se puede retirar la rueda del "Centro de Control", lo que deja a la bicicleta un 40% más liviana. 



El prototipo de Jyrobike se presentó en la plataforma de crowdfunding Kickstarter, donde el objetivo era recaudar 100 mil dólares. En menos de 30 días, han logrado recaudar 165 mil dólares y todavía tienen hasta el 3 de julio para reunir fondos. La recompensa para quienes ayuden al proyecto, es acceder a cualquiera de los dos tipos de bicicleta pro un precio menor al que se pretende poner en venta. Los inversionistas podrán acceder a la que tiene un rodado de 12 pulgadas por 129 dólares, cuanto el precio original es 249 dólares. Por su parte, la que tiene un rodado de 16 pulgadas, pueden comprarla por 149 dólares. También se puede adquirir la rueda delantera sola con el control. 

El próximo objetivo de los creadores de Jyrobike, es crear una bicicleta con las mismas funciones pero para adultos o personas en condiciones especiales que tengan dificultades para trasladarse.

¿Comprarías esta bicicleta a tu hijo o prefieres la tradicional?


¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Margarita Ovalle | 2014-07-02 | 11:42
5
Pucha no sé si le compraría eso a mi hijo, yo quiero que sea algo que le forje el carácter (el aprender a andar en bicicleta), y creo que las caídas son necesarias, siento que es como quitarle realidad al aprendizaje...
en resumidas cuentas, creo que le quita un poco de desafío.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Grille | 2014-07-02 | 12:19
3
Suena bien, pero dónde queda la adrenalina? la sensación de estar a punto de caer y atreverse igual. Tu papá corriendo detrás para que uno no se caiga, Y cuando caes animándote a intentarlo otra vez.
Definitivamente prefiero la versión antigua.

Aun que como dice el final de la nota, la encuentro genial para personas que tengan dificultad para moverse.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Devilat | 2014-07-02 | 12:32
2
Buena idea en general, pero apoyo la "educación tradicional" jejejejej

La gran ventaja que yo le veo es el apoyo para las personas con dificultades físicas... Podria llegar a ser un gran instrumento de rehabilitación para personas accidentadas o para los niños de la Teletón.

Seria bellísimo ver a los niños de la Teletón pedaleando y andando por si solos... el envión sicológico para ellos seria insuperable...

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-07-02 | 12:59
3
Totalmente de acuerdo Felipe!! Una gran herramienta para empoderarlos y darles seguridad en si mismos, saludos
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-07-02 | 15:43
2
Sip en lo personal prefiero las rueditas a este sistema, recuerdo haber terminado con la lengua afuera pero ambos absolutamente felices cuando comenzamos a enseñarle a los niños a andar en bicicleta y las caídas con risa contagiosa y besitos para consolar son los máximo

Me llama la atención la cantidad de inventos que hay que reemplazan el modo rueditas entrenadoras- afirme y corra con papa o mama - tírese solo, caída segura hasta que aprenda y creo que ademas de la corriente de que los niños no deben caerse, ensuciarse y un laargo etc creo hay una razón ... antes los hijos se tenían mucho mas jóvenes que ahora alrededor de los 23 hasta los 28 eran normal que ya tuvieses tu primer hijo o un par por consiguiente se tenia mas energía para correr detrás de la bicicleta... ahora con papas que están teniendo el primer hijo después de los 35 o mas años cuando les toque andar en bicicleta se tienen menos energías para salir corriendo. Creo que les preguntare a mis amigos que tienen recién hijos pequeños si es verdad o no..

Mientras tanto prefiero cantar la versión de Freddy Turbina y enseñarle a mis futuros nietos como andar en bici con caída incluida...claro que la que va a ir corriendo detrás de la bici no voy a se yo...

responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-07-02 | 15:55
1
Me parece muy razonable tu teoría de la edad Susana! Me hace mucho sentido, saludos
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-07-02 | 19:13
0
Buena nota, morí de la risa con el texto bajo el título, muy contingente!!!.

Personalmente prefiero el método de enseñanza tradicional, cada porrazo es una nueva oportunidad de levantarse y seguir intentando, una bonita y directa forma de aprender la perseverancia, que tiene como premio final el adquirir una habilidad para toda la vida que nos dará una gran sensación de libertad y autorealización.

Como siempre muy buenas tus notas Antonia!!!

Aguante la educación vial (por sobre la exigencia de ciclovías), es algo que podemos hacernos cargo nosotros mismos al compartirla directamente con nuestros familiares y amigos.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-07-07 | 11:48
1
sin raspaduras y sin moretones no tiene gracia acordarse como fue que aprendimos a andar en bicicleta (aunque me golpee mas aprendiendo a andar en patines:D)...es como vivir al lado del cerro y jamas haberse tirado en bici cerro a abajo...neee hay porrazos que forman el carácter sobre todo cuando te los das mientras te entretienes :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.