fútbol, pelotas, Mundial, historia, evolución, balones, Telstar, Crack, Jubilani, Brazuca, Teamgeist

Así han evolucionado las pelotas del Mundial en 84 años

¿Cuanto puede cambiar una esfera rellena de aire en 84 años? Asombrosamente, mucho. Te invitamos a conocer la cronología de los adelantos que han llevado al balón de fútbol al límite de la perfección.

Por Marco Canepa @mcanepa | 2014-06-20 | 14:50
Tags | fútbol, pelotas, Mundial, historia, evolución, balones, Telstar, Crack, Jubilani, Brazuca, Teamgeist
Muchas pelotas han corrido por los campos de fútbol en los 84 años de historia mundialera, desde las primitivas y poco uniformes pelotas de cuero cosido a mano, hasta las esferas de alta tecnología que se utilizan en nuestros días. Avances en las técnicas de fabricación, necesidades televisivas y búsqueda de perfección han impactado en su diseño. 

Te invitamos a hacer un recorrido por su evolución, para apreciar cómo, en el espacio de una vida humana, incluso algo tan humilde como un simple balón lleno de aire, puede cambiar tan radicalmente y expresar el espíritu de cada época.

Etapa 1 - ¿Pelota o papa? 


Las pelotas usadas en los primeros mundiales de fútbol estaban lejos de ser esferas perfectas, pues eran hechas en cuero y cosidas a mano, además de tener cordones similares a los de un zapato, que debían desatarse para extraer el apéndice de una vejiga que se ubicaba en su interior para poder ser inflada por un experto. Dada su fabricación y modo de inflado, era casi imposible encontrar dos pelotas iguales en esfericidad, la que además variaba en el transcurso del partido, pues los cordones debían ser re-tensados y el peso cambiaba si se mojaban. Cabecear una de estas pelotas, sobre todo si se hacía por el lado de la costura, podía ser extraordinariamente doloroso, por lo que el cabeceo era una jugada poco practicada en esa época.

El Modelo T (arriba) y la Players (abajo) usadas en Uruguay 1930 / Fuente: WorldCupBalls.info y SoccerBallsCollection

En el mundial de Uruguay 1930, se utilizaron dos modelos distintos: uno de 12 paneles rectangulares, dispuestos en un diseño similar al de una pelota de voleibol, llamada "Players" y el "Modelo T", con paneles de esa geometría. Ambas eran importadas de Inglaterra, principal fabricante de pelotas en esa época. Los capitanes de los equipos debían ponerse de acuerdo sobre cuál usar, cosa que —según cuenta el sitio WorldCupBalls.info― complicó la final, pues el equipo Argentino prefería el modelo Players y el Uruguayo, el Modelo T. Finalmente se jugó un tiempo con cada una: El primer tiempo, que Argentina ganó 2 a 1, se utilizó el diseño predilecto de los trasandinos, mientras que el segundo tiempo, que concluyó 4 a 2 a favor de los Uruguayos, se utilizó el modelo T. Cuánto tuvo que ver la pelota en ese resultado, es imposible de saber.


La Federale de Italia 1934 (izq) y la Allen de Francia 1938 (der) / Fuente: WorldCupBalls.info (vía NY Times)

Los mundiales de Italia 1934 y Francia 1938 utilizaron pelotas similares a la Player, llamadas respectivamente "Federale 102" y "Allen". La primera, fabricada en Italia bajo el régimen de Mussolini, tenía 13 paneles poligonales y aunque no fue la única pelota usada en ese mundial, el régimen puso mucha presión para que los equipos la escogieran, dado su carácter nacionalista. Francia hizo lo propio con la Allen de fabricación gala, que tenía un diseño similar, pero con paneles de ángulos más redondeados.

Etapa 2 - Adiós cordones


La principal innovación para las pelotas de los mundiales siguientes, entre 1950 y 1966, fue la desaparición de los cordones, para reemplazar el modo de inflado por un sistema de válvulas similar al actual, lo que las hacía más esféricas y fáciles de cabecear. Los otros cambios decían relación con el número de paneles, el color de la pelota y tratamientos impermeabilizantes. Durante este período, cada país anfitrión fabricaba su propio balón mundialista.


Mención especial merece la "Crack", pelota utilizada para el mundial de Chile 1962, fabricada por Custodio Zamora en San Miguel, que fue la primera en utilizar un diseño de 18 paneles hexagonales  y rectangulares, que insinuaría el diseño dominante de las pelotas durante las décadas siguientes. El sitio WorldCupBalls.info declara que es "hasta el día de hoy, es la pelota más difícil de describir con palabras, por la complejidad de su diseño" y que "desde un punto de vista estético, era una pelota muy elegante". Destaca además su nueva válvula de latex, que le permitía mantener el aire más tiempo y con mejor esfericidad, aunque critica que su cobertura de color amarillo se descascaraba con facilidad.

Etapa 3 - La pelota para la TV


Sin duda, la más icónica pelota de fútbol de todos los tiempos, la "Telstar Durlast" de Adidas, fue utilizada por primera vez para el mundial de México 1970 —rompiendo la tradición de que la pelota oficial fuera fabricada por el país organizador― y marcó la norma para todos los mundiales de las siguientes tres décadas, con su diseño de 32 paneles (20 blancos hexagonales y 12 pentagonales negros). Este patrón de colores se escogió para mejorar su visibilidad en los televisores blanco y negro de la época, pues el mundial sería transmitido vía satélite a Europa y toda América.


Réplica de la Telstar Durlast utilizada en México 1970 / Fuente: WorldCupBalls.info 

Además de este diseño, se entregaron dos modelos denominados "Chile" de color blanco completo y naranja completo. Cosida a mano en cuero, fue la primera en incorporar una cobertura plástica exterior para impermeabilizarla y ofrecía una esfericidad sin parangón con los diseños anteriores.


El modelo de 32 cascos utilizado entre 1970 y 2002 / Fuente: WorldCupBalls.info (vía NY Times)

En los años siguientes los materiales de construcción fueron mutando hacia lo sintético, pero el diseño no varió mucho, más allá del estampado, que evolucionó hacia triángulos curvos en los paneles hexagonales, a partir del mundial de Argentina de 1978. Este diseño fue denominado "Tango" y se mantuvo el resto del siglo XX con ligeros cambios. 

Etapa 4 - En busca de la perfección


El mundial de Alemania 2006 marcó el quiebre con el modelo de 32 cascos y la intrusión definitiva de la tecnología en la fabricación de la pelota de fútbol. 


Teamgeist - Alemania 2006

La "Teamgeist" (espíritu de equipo, en alemán) estaba compuesta por sólo 14 paneles fabricados de un poliuretano sintético llamado Impranil. Por primera vez, los paneles no fueron cosidos, sino soldados por calor, haciéndola totalmente impermeable. Además, el estampado exterior se personalizaba según el partido a jugar, señalando los nombres de los equipos, estadio, ciudad, fecha y etapa del mundial en que la utilizarían. La pelota utilizada para la final, además, tenía los paneles centrales de color dorado, en lugar de blanco bordeado de negro.

En las pruebas desarrolladas por Adidas, la pelota demostró ser 30% más precisa que las mejores pelotas competidoras.




Jabulani - Sudáfrica 2010

Desde entonces, la disposición y diseño de los paneles varía mundial a mundial, teniendo la "Jabulani", utilizada en el mundial de Sudáfrica 2010, sólo 8 paneles (4 grandes y 4 menores) para obtener una esfericidad casi perfecta y una textura especial llamada denominada Grip and Groove que se asemeja a la "piel de gallina", para mejorar su control. Pese a que Adidas la clasificaba como un avance sobre el modelo anterior y fue ampliamente testeada previo al Mundial, varios arqueros la cuestionaron, acusándola de ser demasiado liviana, escurridiza y poco predecible. Al igual que en Alemania, el diseño se personalizó para cada partido. 


Brazuca - Brasil 2014

Finalmente, la "Brazuca" utilizada este año en el Mundial de Brasil, fue testeada durante dos años y medio por más de 30 equipos en 10 países y está compuesta por 6 paneles idénticos. Su colorido diseño busca representar la alegría que caracteriza a la nación carioca y los coloridos brazaletes religiosos (Fita do Bonfim) que utilizan en Bahía.

¿Qué innovación más podría venir en las pelotas de fútbol del futuro? ¿Qué diseño es tu favorito?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
JJ Miranda | 2014-06-20 | 18:36
5
El icono internacional indiscutible del fútbol y el parte aguas en cuanto a diseño de balones es sin lugar a dudas el Telstar de México'70
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2014-06-23 | 11:03
4
Si hasta en los "Super Campeones" seguían usándola. Un clásico, es casi la idea abstracta de una pelota de fúltbol.
Lo digo yo, que no soy futbolero :-)
SAlu2
responder
denunciar
apoyar
Javier Pascual | 2014-06-25 | 10:16
4
Si te dicen "dibuja una pelota de futbol", lo más probable es que dibujes un círculo con hexágonos negros
responder
denunciar
apoyar
Mi favorita de niño eran unas piratas con el diseño similar a la de EEUU 94'
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-06-20 | 20:51
2
Como olvidar la 32 cascos... Marcó un antes y después de los balones de fútbol. A pesar de los colores, todos vimos las de 32 cascos y jugamos con esas...
Respecto a las antiguas... eran tan pesadas, que algunas veces los jugadores terminaban con conmociones cerebrales luego de cabecearlas...
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2014-06-23 | 11:08
2
Cuando chico encontré en mi casa de Valparaíso una pelota muy similar a la de suiza 58. Así que esa fue mi primera pelota de fútbol. Cuando se mojaba quedaba pesando el doble de lo normal (o al menos esa era mi impresión). De haber sabido en ese tiempo que ahora tendría valor histórico, la habría guardado y no habría terminado comida por mi perro :)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-06-26 | 22:19
0
Puede haber sido una pelota de vóleibol. Son casi iguales.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Calvimontes Rojas | 2014-06-23 | 16:09
5
El más bello diseño es el de la Telstar, de una esfericidad perfecta y que repite la estructura de la molécula del carbono 60 —que por eso se conoce también como «futboleno»— con el diseño de Leonardo da Vinci de hace 5 siglos en la armónica composición de exágonos y pentágonos, un «exapenta», que mucho antes describió Arquímedes de lo que se denomina en la Geometría como icosaedro truncado.
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-06-23 | 18:47
1
fulereno
responder
denunciar
apoyar
Eduardo López | 2014-06-26 | 02:50
1
Pero la de Chile 62' no fue otra? Se supone que usarían una pero no alcanzaba el stock así que usaron otro modelo, peor, para los partidos.

Como sea, la de Sudáfrica es la peor de los balones modernos. Un balón de playa es mejor y más predecible >_<
La brazuca por otra parte, es hermosamente perfecta <3
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-06-26 | 22:17
0
De hecho, en casi todos los mundiales antes de la era moderna, se usó más de un modelo de pelota. Efectivamente, en el de Chile se tuvieron que importar más pelotas, pero la oficial era la que aparece en el artículo.

¡Sabes harto de pelotas! =P
responder
denunciar
apoyar
JJ Miranda | 2014-06-26 | 11:36
2
La colección de Adidas sin el precioso Brazuca [11 balones] en una tienda departamental, aquí en México, tiene el valor de $19,999(MXN) Aproximadamente $844,852(CLP) El Brazuca solo $1,999(MXN)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-06-26 | 22:16
0
Interesante o_o
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.