carton, diseño, muebles, juguetes, ecológico

Cartón, la nueva chica linda del diseño

¿Quién pensaría que un pedazo de cartón se transformaría en un material indispensable para el diseño? Es un hecho. Este sencillo material cumple con todas las funciones: es económico, resistente, cálido, ecológico y versátil. Conoce sus increíbles funciones.

Por Macarena Fernández | 2014-06-18 | 07:00
Tags | carton, diseño, muebles, juguetes, ecológico
La tendencia del reciclaje y el uso de materiales ecológicos y biodegradables se expande cada vez más. Hace un tiempo que el cartón se ha transformado en material estrella en el mundo del diseño y la arquitectura. ¿La razón? Su color cálido, sumado a su bajo precio, su tremenda versatilidad y su fácil reciclado, lo convierten en un material incluso más "noble" que la madera.

El buen diseño generalmente tiene un costo extra que es bastante elevado y se escapa del bolsillo de la mayoría de la gente. ¿Por qué no buscar la forma de generar productos de diseño accesibles para todos, que tengan buenas terminaciones y que sean estéticamente atractivos? El cartón hace que esto se convierta en una posibilidad real, y muchos emprendedores lo han trabajado, logrando increíbles resultados. Si bien son empresas extranjeras, todas cuentan con servicio de compra online.

Las multifacéticas cualidades del cartón


La empresa Green Lullaby fabrica mobiliario infantil cuyo material base es el cartón. Es ideal para niños, ya que además de ser muy liviano, no es un material tóxico. Puedes encontrar desde modulares, baúles para guardar juguetes, cunas, estantes, escritorios, bancos, entre muchos otros productos que sorprenden con la calidad de sus diseños. 


Imagen: Green Lullaby

Es increíble pensar que el cartón pueda resistir más de 100 kilos sin sufrir alteraciones. La empresa Karton fabrica dormitorios completos, con camas de dos plazas, veladores, roperos, estantes y muchos otros productos que permiten amoblar prácticamente la casa completa, de manera económica y sin perder el estilo.



Imagen: Productos y decoración Karton

CartonLab es una empresa española que se dedica a realizar servicios para empresas, diseñando proyectos a la medida. Al ser el cartón un material ligero, resistente, de fácil montaje, personalizable y 100% reciclable, se transforma en el material ideal para producir stands, exposiciones, packaging, mobiliario, decoración, etc. 



Imagen: Exposición y embalajes Carton Lab

Juguetes d cartón fabrica casas de muñeca, castillos, vehículos, mobiliario y todo tipo de manualidades que permiten a los niños desarrollar su motricidad fina y su creatividad al tener que armar y decorar sus propios juguetes. 


Imagen: Casa de muñecas d-carton

Como podemos ver el cartón puede ser mucho más que un simple objeto de embalaje. De hecho, sus aplicaciones incluso van más allá de la vida, pues en otros países (nuestra legislación no lo permite) se lo utiliza como material para la fabricación de ataúdes ecológicos con fines de cremación, como es el caso de la empresa RestBox, que asegura poder producir 100 ataúdes ecológicos a partir de un sólo árbol. ¡Pa' morirse de eficiente!

¿Sabes de otro uso que se le puede dar al cartón? 


¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Laura Badilla | 2014-06-18 | 08:26
5
Yo siempre he querido ser enterrada con un ataúd ultra ecológico y biodegradable!!
Wiiiiiiiiiiii ^_^
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2014-06-18 | 09:44
7
Yo estudio arquitectura, y en primer año nos hicieron construir una casa de juegos para niños completamente de cartón corrugado, los tabiques eran tan resistentes que hasta nos subíamos nosotros y no se guateaba nada! si gustan les subo una foto :)
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2014-06-18 | 10:47
1
Nicole, comparte tu foto!, es impresionante la resistencia que tienen, de hecho vi una foto en las que se subían 15 personas paradas en una cama de cartón, y como si nada. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Quevedo | 2014-06-18 | 11:03
0
sube la foto... es impresionante a veces cuando uno quiere doblar una caja lo que cuesta y solo con el segundo doblez....
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2014-06-18 | 12:55
3
Nos subimos todos!!! quedó genial jaja https://31.media.tumblr.com/9d884e5d81a649ac58b97d7827572369/tumblr_n7diyyVN2B1qjclbso1_500.jpg
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.