keepod, pendrive, brecha, tecnología, kenia, computadores, acceso, internet, usb

Keepod: el pendrive de 7 dólares que se convierte en un PC

Este dispositivo contiene 8 GB de capacidad, lo que es suficiente para que el sistema operativo Android funcione sin problemas en cualquier computador. Un pequeño pendrive que podría ser la puerta de acceso a la tecnología para quienes aún viven sin ella.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-06-09 | 15:06
Tags | keepod, pendrive, brecha, tecnología, kenia, computadores, acceso, internet, usb

La idea es simple, pero podría acortar la brecha tecnológica que existe actualmente donde el 70% de la población mundial no tiene acceso a Internet. Eso correspondería a la no menor cifra de 5 mil millones de personas.

Keepod es un dispositivo de almacenamiento USB, con memoria capaz de almacenar un sistema operativo completo, para que el usuario pueda descargar su escritorio en cualquier computador.

Esto le permite al usuario tener su propio computador personal sin la necesidad de depender del aparato mismo. El dispositivo USB (un pendrive) sólo vale US$ 7, alrededor de $3.500 pesos chilenos y le permite a su dueño tener su información, programas y configuración. Está basado en el sistema operativo Android 4.4 que al conectarlo a cualquier computador, notebook o tablet, se convierte en un dispositivo personal donde el usuario puede descargar un escritorio y sus archivos de forma segura con 8 GB de capacidad.

Los lugares sin acceso entonces no tendrán que enfrentar la problemática de un mismo computador utilizado por muchas personas que guardan contenido en un disco duro limitado.

Hablamos con sus creadores, Nissan Bahar y Franky Imbesi, dos israelíes radicados en Londres que renunciaron a sus negocios tecnológicos para emprender con alguna idea que dejara alguna huella positiva en la sociedad. Keepod fue su apuesta.

"A pesar de que la brecha digital ha tenido atención internacional desde la administración Clinton, el 70% de la población mundial aún vive sin acceso a computadores o Internet. Los proyectos que están lidiando con este problema no están haciendo mella de la demanda. Decidimos aprovechar nuestra experiencia y tecnología para hacer un impacto real en una forma muy pragmática, directa y humana y muchas buenas personas se han unido haciéndolo realidad", asegura a El Definido Nissan Bahar, uno de los creadores de Keepod. 

Este proyecto se probó inicialmente en el en una villa muy pobre de Nairobi en Kenia, llamada Mathare. Estos niños keniatas de la escuela WhyNot descubrieron por primera vez un computador gracias a Keepod.

"Nuestras suposiciones sobre la adaptación a la tecnología y la curva de aprendizaje se han cumplido más allá de nuestras expectativas. Dos horas después de que le dimos los dispositivos Keepod, empezamos a recibir mails de los niños del colegio, que nunca habían trabajado en un PC antes. En el segundo día vi a uno de los niños que estaba aprendiendo español por su cuenta, utilizando una aplicación", cuenta Nissan.

Por lo mismo, la demanda por este proyecto está creciendo cada día y están trabajando para llevar Keepod a más escuelas y centros comunitarios. El propio gobierno de Chile, cuenta Nissan, ya se contactó con estos emprendedores para activar este sistema en el país.  Pero la idea es replicar el modelo también en países como Sudán, Polonia, Irlanda, México y Colombia.

"Decidimos poner los principios antes que las ganancias y enfocarnos en hacer un impacto más que sólo un producto de marketing. Para nosotros estos es mucho más satisfactorio que cualquier otra iniciativa comercial", comenta Nissan.

Las ventajas

Keepood consume menos energía, no necesita una unidad de disco duro y es seguro de llevar a todas partes. En el computador que se use no deja ningún rastro digital por lo que la identidad del usuario y sus datos están protegidos.  Además el computador prolonga su vida útil y su funcionamiento no empeora con el tiempo (como usualmente pasa) aunque lo usen muchas personas.

"Esto se trata de empoderar a las personas. Puede sonar obvio, pero la información es poder y
el acceso a la información cambia la vida de las personas en muchos niveles. Esto le da la posibilidad a los niños de acceder a la información, construir conocimientos, comunicar y tomar oportunidades a las que están privados".

Para financiar la idea, usaron la página de financiamiento Indiegogo y en enero de este año recaudaron 40 mil dólares, pero aún espera que el proyecto se financie sólo con la ayuda de diferentes ONG y gobiernos del mundo.

¿Conocías Keepod? ¿Crees que podría ayudar a disminuir la brecha tecnológica en el mundo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rodrigo Arriagada | 2014-06-09 | 15:52
4
Es solo un pendrive con un sistema operativo diferente, no es un pc ni tampoco algo nuevo, en mi trabajo tengo como tres pendrives con sistemas operativos diferentes con herramientas de diagnosticos y otras cosas en las cuales puedo guardar los cambios. Eso si, no ocupan discos duros, pero si memoria RAM.
responder
denunciar
apoyar
David Ríos | 2014-06-09 | 15:53
4
Es buena la idea, aunque bien antigua, o sea, ya existían formas de meter distribuciones de linux (como ubuntu por ejemplo) en pendrives y ejecutarlas ahí mismo, y usar el espacio del pendrive como almacenamiento. Yo me preparé un pendrive así hace un par de años cuando me quedé sin computador durante unos meses, y fue mi salvación. Buena iniciativa.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2014-06-09 | 17:13
4
Buenísima idea, es el tipo de soluciones que se necesitan en el mundo, simples y económicas, la mayor parte de las veces no es necesario inventar la rueda, sino que identificar la real necesidad. Me parece genial.
responder
denunciar
apoyar
happo roshi | 2014-06-09 | 17:41
1
como ya dijeron la idea no es nueva ya que con gnu/linux desde hace mucho tiempo se pueden hacer verciones portables de sistema operativo.
Lo que yo me pregunto es cuales son los requeriemientos de memoria ram para hacer correr ese pendrive con android
responder
denunciar
apoyar
happo roshi | 2014-06-09 | 17:53
2
Me respondo y dejo la respuesta para los que quieran un poco mas de informacion http://www.ram-it.com/assets/KEEPOD%20TECHNICAL%20SPECIFICATIONS.pdf
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2014-06-15 | 22:21
1
la noticia es errónea
hay distribuciones linux que caben en un disquette, en fin mejor hagan la nota sobre la Raspberry Pi, que es un computador "educacional", de bajo coste, del tamaño de una tarjeta de crédito, necesita 4gb mínimo para el sistema operativo y usa tarjeta SD (más pequeño que este pendrive)
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Nicolás C. González | 2014-06-16 | 18:17
0
Que bonito lo de «construir conocimientos» y que bonito también que el acceso a un computador y a internet, que puede parecer re secundario, llegue a ser tan significativo :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.